Es Noticia
¿Cómo afectan al deporte las nuevas restricciones de la Xunta de Galicia?

¿Cómo afectan al deporte las nuevas restricciones de la Xunta de Galicia?

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Gimnasio Termaria Coruña (Foto: Termaria Casa del Agua)
Gimnasio Termaria Coruña (Foto: Termaria Casa del Agua)

Esta medianoche entró en vigor la nueva normativa de la Xunta de Galicia con más restricciones para intentar frenar el avance de contagios por coronavirus. En ella se incluyen medidas y restricciones que afectan al deporte federado y a la práctica deportiva aficionada.

Práctica en solitario o con convivientes

Queda prohibida la práctica deportiva grupal. Tan solo podrá hacerse al aire libre de manera individual o entre convivientes. Las fuerzas de seguridad pueden requerir documentación que acredite que el acompañante es conviviente, en virtud del decreto publicado por la Xunta.

Uso obligatorio de mascarilla

La mascarilla pasa a ser obligatoria en todos los casos de práctica deportiva de manera individual. Por tanto, la mascarilla pasa a ser requisito indispensable para la realización del deporte aficionado, sin excepción alguna a esta norma.

Medidas para federados y aficionados

Ya desde la semana pasada, con la suspensión de forma indefinida de entrenamientos y competiciones de ámbito autonómico, se equiparó la figura de deportista federado y aficionado. Ambos están sujetos a las mismas restricciones de movilidad (cierres perimetrales, ahora para todos los concellos de Galicia) y de toque de queda; y así seguirá siendo, al menos, hasta el 17 de febrero. Solo mantienen la posibilidad de realizar entrenamientos grupales y salir de sus municipios los componentes de equipos que compiten en categoría nacional, así como los deportistas de alto nivel que se preparan para eventos nacionales o internacionales.

Cierre de gimnasios e instalaciones deportivas en el interior

Se cierran piscinas, pistas de pádel, polideportivos y demás lugares interiores de práctica deportiva. Solo se podrán realizar deportes individuales al aire libre como el golf, el ciclismo, el atletismo, el senderismo o la hípica, siempre que sean dentro del mismo concello y se realicen lejos de otros deportistas no convivientes. Por ello, tampoco están permitidos los deportes con contacto.

Núñez Feijóo atiende a los medios en rueda de prensa.
Núñez Feijóo atiende a los medios en rueda de prensa.

Ligas nacionales

El presidente de la Xunta mencionó en su comparencia anterior al decreto el deporte no profesional de ámbito nacional, que se está desarrollando desde septiembre en España en medio de un lío de competencias nacionales y autonómicas. Por un lado, los protocolos y la puesta en marcha de los campeonatos fueron llevados a cabo por el Consejo Superior de Deportes, dependiente del Gobierno central, en consonancia con las distintas federaciones deportivas estatales; y, por otro, las comunidades se están encargando de restringir materias sobre el contexto de dichos eventos, como la presencia de público en los recintos deportivos o la realización de test de detección de covid-19 más estrictos. En ese sentido, Feijoo lamentó la falta de un criterio común en toda España. "Galicia leva tempo esixindo a realización de PCR para a práctica deportiva. Levamos meses reclamando ao Consejo Superior de Deportes que a realización de métodos de diagnóstico sexa igual para todos mas competicións nacionais", afirmó Feijoo.

Gradas del estadio de Riazor (Foto: RCD).
Gradas del estadio de Riazor (Foto: RCD).

Partidos sin aficionados

La medida que sí ha adoptado la Xunta con respecto a estas ligas nacionales ha sido la de prohibir la afluencia de público, que hasta ahora oscilaba entre los 500 y los 1.000 al aire libre y la mitad en los pabellones. Por tanto, dejará de haber aficionados en los estadios gallegos de Segunda B y Tercera División de fútbol, así como en el resto de disciplinas deportivas que se siguen desarrollando con normalidad en Galicia, o al menos hasta que el Consejo Superior de Deportes siga permitiendo su disputa.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando