Es Noticia
Lía Muiño: "Pensábamos que íbamos a estar arriba pero no así"

Lía Muiño: "Pensábamos que íbamos a estar arriba pero no así"

DMQ
Foto autor
Martín Castiñeira

Reportar vídeo

Lía Muiño González (A Coruña, 2000) es una de las referentes del Deportivo Femenino A que lidera actualmente su grupo tras un gran inicio de temporada. Con el '10' a la espalda, la joven coruñesa es una fija en la mediapunta del equipo de Manu Sánchez y una de las futbolistas con mayor proyección del club blanquiazul: ha sido internacional en categorías inferiores con la selección española de fútbol y fútbol sala. Tras alcanzar el primer puesto de la tabla el pasado fin de semana, Lía ha atendido a ElDesmarque Coruña para hablar sobre el proyecto blanquiazul y sus sensaciones personales:

 
¿Cómo han sido estos primeros meses en el Dépor?
La verdad es que muy buenos. Tenía un poco de miedo por las jugadoras que iba a haber y todo, pero la verdad es que súper bien. El trato y el ambiente es buenísimo.
¿Cuál es el cambio principal con respecto al Victoria?
El trato personalmente. Están mucho más pendientes de ti en los entrenamientos, tenemos fisios... Todo.
¿Qué tal con el entrenador, Manu Sánchez, lo conocías ya?
Lo conocía de hablar con él a veces. Nunca me entrenó. Muy bien, siempre está pendiente de nosotras.
Cuéntanos un poco la trayectoria que te ha traído hasta el Dépor.
Empecé en el Marola. No recuerdo cuántos años estuvo. Fui al Orillamar, que estuve creo que cuatro años jugando con chicos y luego ya fui al Victoria, donde estuve dos años: el primero en Segunda Autonómica y el año pasado en Segunda Nacional.
¿Vas a continuar con el fútbol sala después de ser campeona de Europa sub-17 el año pasado?
Dicen que fuimos campeonas de Europa, pero era un torneo UEFA, no el campeonato de Europa. Estoy ahí a ahí a ver qué hago, pero creo que voy a seguir. En menos medida pero voy a seguir.
¿El Dépor os ha comentado algo sobre este tema?
Cuando estuvimos hablando con Manu para fichar, le comenté lo de fútbol sala y me dijo que no le importaba mucho siempre que tuviéramos como prioridad el fútbol. Porque el fútbol sala también te da cosas buenas para el fútbol y que no le importa.

Lía posa tras firmar con el Dépor. Foto: RCD.
Lía posa tras firmar con el Dépor. Foto: RCD.

¿Os esperabais este inicio de temporada tan bueno?
En pretemporada, los primeros partidos fueron bastante bien y pensábamos que íbamos a estar por arriba pero no así. No con tanta superioridad en ciertos partidos o con tanta facilidad.
¿Qué objetivo os marcan desde el club? ¿Se habla de ascenso?
Lo tienen ahí pero no como una prioridad. Si puede ser, sí, pero luchar por estar ahí arriba. No es un objetivo tan importante.
¿Cómo viviste ese 11-0 ante el Victoria, tu ex equipo?
Fue un partido de no muy buen gusto. Al ser mi ex equipo, no me gustó un resultado tan abultado. Jugar contra un equipo así... Era muy fácil jugar, no te generó ninguna ocasión... No fue un partido de muy buen gusto.
¿Crees que el Dépor está haciendo una oferta realmente fuerte por el fútbol femenino?
En mi opinión nos están apoyando bastante. Todo el mundo. Creo que sí es una apuesta, no de postureo o para la galería como dice mucha gente. Creo que puede tener futuro.
¿Crees que influye positivamente en el fútbol femenino de la provincia?
Beneficia bastante al ser un equipo que en masculina está en Primera División. Te condiciona, es otra mentalidad.
¿Notáis ya el hecho de tener detrás a una afición como la del Dépor?
Sí que lo notamos. En los partidos de casa hay bastante afición, a pesar de que la entrada sean 10 €. Hasta cuando jugamos fuera hay aficionados que nos vienen a ver.
¿Qué opinión tenéis en el vestuario de que os hayáis tenido que ir a jugar a Arteixo?
No hablamos mucho del tema. Siempre era más cómodo estar en A Coruña porque casi todas somos de aquí, pero la verdad es que estamos muy cómodas en Arteixo. Por el trato y porque el campo está súper bien.

Lía, en la celebración de un gol en el Teresa Herrera. (Foto: Óscar Cajide)
Lía, en la celebración de un gol en el Teresa Herrera. (Foto: Óscar Cajide)

Ya lo habías jugado el año anterior con el Victoria, ¿pero cómo viviste el Teresa Herrera de este verano con el Dépor?
El primer año fue muy emocionante pero este año con el Dépor fue mucho más, porque era el primer partido oficial que se jugaba, contra un rival como el Villarreal... Fue muy emocionante.
¿Habéis tenido algún tipo de contacto con el primer equipo masculino? ¿Notáis apoyo por su parte?
Hubo algún jugador que nos mencionó en su Twitter, dándonos ánimos y apoyándonos, pero no tuvimos contacto directo con ellos aún.
Ya en un terreno más personal, ¿cuáles son tus referentes futbolísticos a nivel femenino y masculino?
A nivel femenino, Vero Boquete porque ser una jugadora española y gallega. A nivel masculino me gusta mucho Iniesta, Xavi Hernández... Por sus características.
¿Un sueño que te quede por cumplir?
Jugar en la selección absoluta. Lo tengo como un objetivo a largo plazo. A ver si el año que viene cuentan conmigo y puedo jugar algún europeo o algo así.
¿Un sueño a nivel de equipo? ¿El ascenso?
Hablamos alguna vez de cómo nos vemos para ascender y bueno, lo vemos factible, pero tampoco nos comemos mucho la cabeza con eso. Pero estaría muy bien, sería muy bonito.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando