El sueño de Jesús Suárez se hará realidad

Un contenido de:
Susana Falcón

Viernes, 04 de Octubre de 2019. 15:54
Jesús Suárez, en un concierto de su grupo, Mar de Fondo.
Jesús Suárez, en un concierto de su grupo, Mar de Fondo.

El 27 de enero de 2018, Jesús Suárez se propuso romper las barreras que le impedían disfrutar de su gran pasión: El deporte. El socio y peñista del Dépor no se dejó vencer por su discapacidad visual y sintió la necesidad de poner en marcha una iniciativa que le permitiese tanto a él como al resto de personas que se encontrasen en una situación similar poder saborear los partidos de su equipo.

Lleno de ilusión, el también vocalista del grupo Mar de Fondo impulsó el proyecto “Escoita”. Se encontró varias piedras en el camino pero los obstáculos le hicieron más fuerte: “Durante dos años tuve muchas piedras en el camino hasta que encontré el apoyo del Concello de A Coruña y el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de Galicia que han confiado en mí desde el primer minuto. El Dépor también me ha escuchado cuando le propuse hacer una pequeña prueba piloto hace un año y medio” explicó un emocionado Jesús.

Este domingo, el gran día.

Aquella prueba piloto semejará más a la realidad este próximo domingo en Riazor. Durante el partido que enfrentará al Deportivo y el Almería se harán todas las comprobaciones pertinentes para que la iniciativa sea una realidad este otoño. “Haremos una prueba para comprobar que la tecnología es la correcta para desarrollar el proyecto. Vamos a simular la narración de un partido.Yo estaré con los auriculares comprobando que nada falla en el sonido y dos periodistas narrarán el encuentro. El Deportivo también quiere verificar que todo funciona correctamente”

A partir de ahí, los alumnos de la Facultad de Comunicación Audiovisual recibirán una formación por parte de narradores profesionales y de personal de la ONCE que les explicará todo lo relacionado con la audiodescripción. Los ingenieros de telecomunicaciones les facilitarán los dispositivos al Ayuntamiento de A Coruña y éstos pasarán después a todas aquellas personas que los soliciten para los días de partido en Riazor.

El sistema funciona de un modo sencillo y no ofrecerá ningún tipo de dificultad para sus usuarios, todo lo contrario: “Cuando lleguen al estadio tendrán un punto de recogida en el que mediante la presentación de su DNI dispondrán de su receptor. Lo encenderán y ya podrán escuchar la narración de manera integra, sin ningún tipo de interrupción. Al finalizar el encuentro se entregará en el mismo lugar”

Orgulloso de cumplir un sueño

Jesús se encuentra realmente feliz por cumplir su sueño a través del programa "Escoita" : “Supone un paso muy importante para romper la accesibilidad sobre todo para que las personas como yo podamos seguir eventos deportivos como los demás. A día de hoy estoy limitado a lo que las radios decidan. Esto va a romper barreras.”

El sistema se implantará en primer lugar en el estadio de Riazor y posteriormente se ampliará al Palacio de los Deportes. Jesús quiere ir más allá y potenciarlo en eventos deportivos que generen interés: "Mi objetivo es que esto lo apadrine LaLiga y la ACB porque ahora mismo, por ejemplo, no puedo viajar con el Dépor a cualquier lugar porque no sé si hay una radio que narre entero el partido del Deportivo. Además, a veces coincide con otros partidos u otros deportes y no es íntegra la retransmisión. Con este programa no sucedería esto y podría seguirlo entero”

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *