La estadística que desajusta la balanza en favor del Dépor: Riazor marca la diferencia
La polémica sobre la sede de la final del play off de ascenso a LaLiga SmartBank está en un punto candente y de no retorno. Pero, ¿hasta qué punto es importante la localización del encuentro? Las estadísticas dicen que el Dépor ha sumado 12 victorias como local, por las tan solo cinco de visitante que ha logrado el Albacete. La balanza, aunque sea fútbol y 90 minutos, ya empieza ligeramente del lado blanquiazul.
Una decisión que parecía nimia se ha convertido en objeto de polémica. Cuando la Real Federación Española de Fútbol designó Galicia como el eje central del play off de ascenso, y Riazor como una de las sedes por su capacidad y calidad como estadio, pocos se dieron cuenta de lo que se podría venir por delante. Al igual que sucedió con el Badajoz, el equipo que actúa de local en la sede elegida para disputar la final se ha vuelto a meter en el último enfrentamiento.
El precedente no es halagüeño, pues el cuadro extremeño perdió la final; tampoco si atendemos al play off de ascenso desde Segunda División RFEF a Primera División RFEF. El Hércules también se quedó por el camino. Sin embargo, las estadísticas de la temporada regular no engañan: El Deportivo es un muy buen local; el Albacete, un visitante de dudosos registros. Aunque el duelo se decida a partido único y en 90 minutos dejan de existir favoritos, el templo herculino puede ser una baza que vaya mucho más allá del puro dato.
Riazor es una arena casi prohibida para los visitantes
Se puede denominar como sede neutral y se pueden pintar de azul marino, pero Riazor seguirá siendo la casa del Deportivo y ahí los de Borja Jiménez se han sentido muy cómodos durante todo el curso. De los 19 partidos disputados, 12 se han decantado del lado blanquiazul. Tan solo Racing de Santander y Real Unión (en la peor racha del curso) y Unionistas (última jornada sin nada en juego) han sido capaces de sacar una victoria del feudo coruñés. Además, previo al partido de Unionistas, el Deportivo acumulaba seis victorias y un empate. Estadísticas que confirman que el Dépor, en casa, es mucho más Dépor.
Por la otra parte está el Albacete. En el Carlos Belmonte, los de Rubén de la Barrera han sido muy sólidos (44 puntos). Pero como visitantes sus números han lastrado una temporada destinada al ascenso. Solo cinco victorias lejos de casa y un pobre bagaje en el que sumó ocho empates, seis derrotas y 24 goles encajados. El queso mecánico, lejos de casa, tiene más pinta de suizo que de manchego y sus solo 19 tantos a favor también lo corroboran.
Sea como fuere, con la sede ya decidida, lo que queda es que la pelota ruede y ambas aficiones puedan disfrutar de un buen espectáculo. En juego solo hay una plaza de ascenso para dos equipos que han demostrado ser de lo mejor de la categoría durante todo el curso. Las dos entidades merecen el ascenso, pero solo una lo podrá lograr.