Es Noticia
Bergantiños: "Aquí ha habido demasiados problemas, cosas extradeportivas"

Bergantiños: "Aquí ha habido demasiados problemas, cosas extradeportivas"

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Primera rueda de prensa de Álex Bergantiños tras regresar al Deportivo (Foto: ElDesmarque).
Primera rueda de prensa de Álex Bergantiños tras regresar al Deportivo (Foto: ElDesmarque).

Álex Bergantiños compareció ante los medios de comunicación en su primer día como nuevo jugador del Deportivo tras una temporada en Gijón, enfundándose la camiseta del Sporting. El mediocentro coruñés apuntó que "está todo un poco cambiado" en el club, cree que es necesario "aprender de los errores del pasado" y define la Segunda como "la competición más igualada del mundo".

Su visión del proyecto: "Temporada nueva, división nueva. Se han hecho cambios en estructura e instalaciones que eran fundamentales. Ahora está todo en construcción porque, además, va a haber cambios en la plantilla. Todavía nos estamos saludando y no hemos entrado en profundidad en temas concretos de la temporada. Te puedo dar mi visión: la Segunda es la competición más igualada que hay en el mundo ahora mismo. Desde dentro se sufre mucho. El objetivo del club tiene que ser estar arriba peleando el ascenso pero habrá muchos clubes en esta situación".

El descenso del Deportivo: "Nadie pensó en el escenario que se dio. Si hablamos de hace un año, venía de dos temporadas sin jugar apenas y estaba complicado ser útil aquí. Nadie esperaba que volviese a bajar el Dépor. Mi deber era agradecer el trato que me dieron allí [en Gijón] y ser agradecido, pero yo siempre estaré aquí si me siento útil. Carmelo me llamó. Preferiría que el Deportivo no hubiera bajado y yo tener que seguir mi propio camino. Ahora a intentar aportar, a aprender de los errores pasados...".

La Segunda más pareja: "Es la competición más igualada que existe. Los equipos que gestionan mejor la presión son los capaces de ascender. En Segunda pierdes contra cualquiera y ganas contra cualquiera. Puedes pasar ocho partidos ganando, como en el Sporting, y luego de los últimos siete pierdes seis. Por nombres va a haber otros equipos que estarán en nuestra misma situación. Son pocas plazas para tantos equipos".

¿Un líder en el vestuario?: "Yo me veo sumando. No creo tanto en la figura de los líderes, el fútbol tiene que ser colectivo. Hay que hacer una plantilla de 20 o 20 y tantos que estén implicados. Hay aspectos que no se hicieron bien desde dentro de la plantilla y en el club en el pasado. En los últimos años se ha sido muchas veces noticias por otras cosas. Con la perspectiva de estar un año fuera, lo ves mejor. Ojalá nos convirtamos en un ejemplo de club y de unión con la afición".

Finaliza contrato el próximo 30 de junio de 2019: "Con la edad tienes que mirar el corto plazo. Sí es cierto que tengo un contrato prorrogable. Todo dependerá de mi rendimiento. Cómo rinda y cómo de necesario sea para el club marcará eso. Sí es cierto que hay condiciones de partidos jugados, pero yo no me voy a agarrar a ningún contrato. Si soy útil voy a seguir, y si no, no".

El rol de Bergantiños en el vestuario: "La gente que conoce el club desde dentro siempre tiene que ser la que integre un poco al principio. En los últimos años ha habido demasiados problemas, cosas extradeportivas, otras incluso que no llegaron a salir. Ha habido momentos en los que yo, ahora con perspectiva, habría hecho las cosas de otra manera. Ahora se percibe un poco de desconexión, la gente necesita que el equipo dé sensación colectiva. Que cuando el Dépor salga a competir lo haga al máximo nivel y pelee por el objetivo común".

Los "errores" cometidos en el pasado: "Es una inercia que te acaba llevando a eso. En las últimas temporadas en el fútbol siempre se hablaba de que en Coruña pasaba algo raro. Todos queremos jugar pero hay que mantener unas bases de respeto por el trabajo, y aquí algunas veces no se hizo. Había que cortar ciertas actitudes y pecamos todos. Yo me incluyo. Eso se va sembrando y acaba desembocando en un descenso. Hoy en día sin rendimiento grupal no eres competitivo. No solo es algo del año pasado, en anteriores también hubo problemas. Hay que empezar de cero con esa cultura colectiva de grupo y de vestuario. El club lo tiene claro. Se están cambiando instalaciones para mejorar el día a día".

Los nuevos fichajes y su integración: "Todos los jugadores tienen un carácter diferente y es más el ecosistema en el que se mueven que otra cosa. Es más importante eso que los nombres en concreto. Cualquiera que venga, por mucho carácter que tenga o individualista que sea, se meterá en esa dinámica. Aquí se descuidó un poco eso, aunque tampoco era fácil con los constantes ascensos y descensos".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando