Es Noticia
Christian Santos: "Me siento incómodo en este sistema"

Christian Santos: "Me siento incómodo en este sistema"

DMQ
Foto autor
Carlos Rosende
Christian Santos, delantero del Deportivo (Foto: RCD).
Christian Santos, delantero del Deportivo (Foto: RCD).

Christian Santos (Venezuela, 1988) no termina de encajar en el Deportivo de Natxo González. Fichado por el conjunto coruñés este verano tras no cuajar en el Alavés, el delantero venezolano se mantiene a la sombra de Quique González y Carlos Fernández. ElDesmarque charló con el punta de la Vinotinto sobre su presente en A Coruña y su adaptabilidad al 4-4-2 en rombo propuesto por el cuerpo técnico del Dépor, entre otros temas. 

– Transcurridas 15 jornadas en LaLiga 1|2|3, ¿qué balance hace del primer tramo de competición a título individual?

A todo futbolista le gustaría estar jugando más, y haciéndolo de titular. Y es algo que no está sucediendo. Solo queda tratar de llevar las cosas de la mejor manera posible y seguir hacia delante. Eso sí, desde que llegué aquí la gente del club y también la gente de la ciudad me han recibido con mucho cariño. Y eso lo agradezco.

– Cuando firmó por el Deportivo este verano, su padre manifestó que se sentía muy feliz porque usted hubiese decidido defender esta camiseta. ¿Lo veían como el equipo ideal para poder progresar?

Lo veíamos y lo vemos, pero para eso hay que jugar. Hay que tener paciencia.

– Se lo toma con tranquilidad.

Sí. No hay otra manera.

– ¿Entiende la apuesta del míster por Carlos Fernández y Quique González?

Los delanteros están marcando y haciendo las cosas bien. Tuvieron sus minutos y solo si juegas tienes la oportunidad de marcar. Si no juegas, no. A mí no me han dado todavía diez partidos para poder marcar. Trato de hacer las cosas bien cuando puedo entrar, y sin más.

"A mí no me han dado todavía diez partidos para poder marcar"

– ¿Le resulta difícil marcar diferencias entrando desde el banquillo?

Tienes diez minutos, o como mucho quince o veinte, y es bastante complicado. Suelo entrar en los partidos en una fase en la que el cansancio de los compañeros también se nota, así que no es fácil.

Christian Santos, en un entrenamiento del Deportivo en Abegondo (Foto: Iris Miquel).
Christian Santos, en un entrenamiento del Deportivo en Abegondo (Foto: Iris Miquel).

– Natxo González lo describe como "un delantero más de área (que el resto de sus compañeros) y con muy buen juego aéreo". ¿Usted se ve así?

Soy un jugador de área que está siempre presente cuando se trata de finalizar centros, pero no soy solo eso. En esta formación (4-4-2 en rombo) hay muchas rupturas, los delanteros son más extremos que puntas. Yo así no me siento cómodo.

"En esta disposición no me siento cómodo"

– ¿Se le pide adaptar su juego a las exigencias del sistema?

Si no cambia la situación (el sistema), tendré que seguir adaptándome. Yo siempre he jugado a otra cosa y tengo otra filosofía en mi mente. Choco un poco. Lo intento, pero me siento incómodo en este sistema. Hay que tratar de adaptarse, sí, pero es difícil.

– Antes de comprometerse con el Deportivo, ¿le dijeron que Natxo González jugaba siempre con un 4-4-2 en rombo?

No sabía que se iba a jugar así. A mí me contaron que íbamos a jugar con dos delanteros –Christian Santos entiende que los puntas del Deportivo actúan más como extremos que como delanteros específicos en el dibujo de Natxo González–, y vine con esa idea. Y ahora me encuentro esto.

– ¿El entrenador ha hablado personalmente con usted sobre cómo explotar mejor sus condiciones en esta disposición táctica?

No. No hemos hablado de ese tema. En general hace las charlas y ahí ya explica todo. Siempre habla en grupo.

Christian Santos calienta antes del Dépor-Granada (Foto: Iris Miquel).
Christian Santos calienta antes del Dépor-Granada (Foto: Iris Miquel).

– ¿Se le pasa por la cabeza replantearse su futuro en el club ahora que se aproxima el mercado de invierno? 

No he pensado en nada. Voy partido a partido y... no sé. Solo eso: partido a partido y nada más.

– Durante su paso por el Alavés también se vio obligado a tener paciencia.

Sigo en las mismas. Estuve dos años así y ahora igual. Veremos hasta cuándo dura esta situación.

– ¿Salió de usted no viajar con Venezuela para tratar de ayudar al equipo (sin Borja Valle, sancionado, ni Carlos Fernández, con España sub 21) en la última fecha FIFA?

Sí. Incluso estaba ya convocado. Mi representante habló con el entrenador de la selección y en el último minuto dijimos que a ver si nos podíamos quedar (en A Coruña). Jugué contra el Athletic (en el Teresa Herrera) y lo hice bastante bien. Así que esperando mi momento, no queda otra.

– ¿Tiene entre ceja y ceja participar en la próxima Copa América?

La Copa América es importante, pero para eso tengo que tener ritmo. Vine aquí para tener ritmo y no lo estoy teniendo. Vamos a ver cómo se desarrolla todo. Uno va a la selección cuando hace las cosas bien en el equipo. Si no estás jugando se hace muy difícil. Yo voy muchas veces porque me conocen, pero para estar ahí tienes que estar compitiendo. Un jugador que no compite es como un Porsche que está en el garaje y lo dejas que se oxide. Cuando lo quieras conducir no va ser lo mismo que si lo tienes ya en temperatura y con el aceite caliente.

"Un jugador que no compite es como un Porsche que está en el garaje y lo dejas que se oxide"

– La última: ¿Qué le parece la decisión de la Conmebol de celebrar el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores en el Santiago Bernabéu?

Lo veo bien (sonríe). A ver si el entrenador se anima y nos da libre, así podría viajar. Dos jugadores de mi agencia de representación jugarán la final (Juan Quintero en River Plate y Sebastián Villa en Boca Juniors).

Christian Santos dispara a portería en Abegondo (Foto: Iris Miquel).
Christian Santos dispara a portería en Abegondo (Foto: Iris Miquel).

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Carlos lopez

    ‌Queda mucho por hacer,siempre recuerdo lo que de pequeño me decía el Mister,trabajo compromiso y humildad,usted entiende esto,no lo parece.Si no está contento busque equipo y mucha suerte y recuerde en Coruña Ciudad en la que nadie es forastero,trabajo,compromiso y humildad,FORZA DEPOR SEMPRE

Cargando