Es Noticia
El creador del spray reta a la FIFA: "El invento es mío"

El creador del spray reta a la FIFA: "El invento es mío"

DMQ
Foto autor
Gabriel Galán

El spray de la discordia.Una de las grandes novedades en el Mundial de Brasil será la aplicación de un spray para situar las barreras a la distancia correcta. Una aplicación que pueda dar un dolor de cabeza a la FIFA y no por sus prestaciones. Y es que el malagueño Francisco Ortiz tiene previsto demandar al organismo deportivo internacional por no reconocer su patente: "El invento del spray es mío".
Ortiz está esperando a que el colegiado japonés Yuichi Nishimura utilice el famoso aerosol en el Brasil-Croacia para tener una base sólida con la que presentar la denuncia: "Mi abogado me ha dicho que es mejor que sea en un partido oficial de la FIFA". De hecho, en el amistoso entre El Salvador y España, por ejemplo, se pudo ver ya el uso de este tipo de spray: "Lo inventé en el año 2000 y lo presenté a la FIFA. Ellos me dijeron que eso no tenía viabilidad, que dejaría el campo lleno de manchas y no saben que en unos dos minutos la línea desaparece. Parece que se rieron de mí y ahora utilizan mi invento pero como si fuera de otro. Ya está bien".
A sus más de 60 años, Ortiz es un experto en inventos relacionados con el fútbol, unos con mayor éxito que otros. Creó la 'bota inteligente' y solicitó también que cada jugador amonestado llevase un distintivo para ser reconocido: "Muchas veces el espectador no sabe quién ha visto amarilla y quién no. Y sería muy fácil resolver este problema". Pero estas ideas no han tenido tanta repercusión como el spray, que sí ha aparecido ya en varios torneos como prueba y que este jueves será protagonista en el partido inaugural del Mundial.
"Voy a ir a por todas, dentro de mis limitaciones, porque pago un dinero todos los años por la patente y es indignante lo que están haciendo conmigo", replica Ortiz, que explica el porqué de este invento: "A mí como amante del fútbol me da vergüenza ver que casi ningún futbolista respeta la distancia de la barrera antes del lanzamiento de una falta. Se me ocurrió esta idea y ahí está el fruto, aunque quieran quitarme el mérito".
 

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Antonio

    Éste señor no sigue le campeonato Argentino? por que llevan varios años utilizando el spray. Si es invento suyo que vea.

Cargando