Secciones

El Dépor madura a tiempo, le acompaña la suerte y mantiene la prudencia

Un contenido de:
Carlos Alberto Fernández (EFE)

Domingo, 16 de Junio de 2019. 17:03
Domingos Duarte celebra el pase a la final junto a algunos de sus compañeros (Foto: LaLiga).
Domingos Duarte celebra el pase a la final junto a algunos de sus compañeros (Foto: LaLiga).

El Deportivo maduró a tiempo en La Rosaleda ante el Málaga para acceder a la última eliminatoria de la promoción de ascenso a LaLiga Santander, con la compañía de la fortuna que le faltó en otras ocasiones esta temporada, aunque mantiene la prudencia antes de afrontar la ronda definitiva para regresar a la élite del fútbol nacional.

El técnico que cogió las riendas del equipo a mediados de abril, José Luis Martí, ha conseguido que el equipo haya mejorado la lectura de los encuentros, lo que exige cada momento: defender cuando toca y atacar todo lo que se pueda.

Por eso tras el partido entre Dépor y Málaga, el balear rescató "el esfuerzo de los jugadores, su compromiso con el club, el entender el partido, saber manejar las situaciones y saber sufrir cuando el rival te somete".

El equipo que se había levantado en la ida (4-2) tras encajar dos goles en la primera parte (1-2) tuvo que emplearse a fondo para contener la avalancha del Málaga, que no tuvo premio porque la suerte, esquiva en otros momentos de la temporada, ahora parece haberse puesto de su lado.

"El acierto y el desacierto son parte del fútbol", indicó Martí, consciente de que el Dépor acabó de decidir la eliminatoria en los últimos minutos de la cita de Málaga con un disparo de Álex Bergantiños, uno de los pocos que firmó el equipo gallego en todo el encuentro, que se acabó introduciendo en su portería el guardameta del conjunto andaluz, Munir.

La fortuna ya le había acompañado en la ida con un balón de Ontiveros a la cruceta que habría podido poner el 2-3 en el marcador de Riazor, y también en la vuelta, donde el habilidoso extremo del equipo andaluz envió otros dos balones a la madera antes del gol del Dépor.

El conjunto coruñés ha confirmado que los que entran en la promoción de ascenso a última hora tras acabar la temporada regular en línea ascendente suelen firmar buenas promociones de ascenso.

Pero el Dépor mantiene la prudencia, consciente de que, en 42 partidos (41 sin contar el de la segunda vuelta con el Reus), sus tres rivales por el ascenso han quedado mejor clasificados.

"No vamos a ir de guapos ahora", aseguró uno de los capitanes, Eneko Bóveda, sabedor de que los pronósticos, en fútbol, no siempre se cumplen.

De hecho, Málaga y Dépor partían como favoritos esta temporada en la pelea por el ascenso directo y ambos tuvieron que recurrir al plan B, el de la promoción, que a los andaluces no les ha salido y que los deportivistas esperan poder confirmar en la final del' playoff'.

Si lo consiguen, los coruñeses firmarán prácticamente una profecía: hace un año, tras consumarse la de la vuelta al 'infierno' de Segunda División, el Dépor presentó su camiseta dedicada a la Noche de San Juan y el autobús que le ha trasladado por toda España desde entonces también representa ese día festivo en la ciudad gallega.

El ascenso, si cae del lado deportivista, se certificará ese mismo día, con miles de aficionados pendientes del partido de vuelta (que será fuera de casa) y de las hogueras de San Juan para intentar, como se dice en Galicia, 'queimar o meigallo'.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?