Es Noticia
'Escoita', el sueño de Jesús Suárez

'Escoita', el sueño de Jesús Suárez

DMQ
Foto autor
Carlos Rosende

La vida de Jesús Suárez (A Coruña, 1977) cambió por completo cuando la retinosis pigmentaria, una enfermedad rara caracterizada por la distrofia hereditaria de la retina, se cruzó en su camino. La pérdida progresiva de la visión modificó su personalidad ("me hizo mejor persona") y alteró algunos de sus hábitos, pero no redujo ni un ápice su pasión por el Deportivo. Socio y peñista del club coruñés, Jesús impulsa desde hace año y medio 'Escoita', una iniciativa que permitiría a las personas ciegas o deficientes visuales disfrutar de todo tipo de eventos deportivos in situ. El coste inicial de la implantación del sistema no superaría los 3.000 euros e incentivaría la presencia de aficionados con cualquier tipo de discapacidad sensorial en recintos como Riazor. LaLiga estudia su propuesta.

"No hay peor cosa para un discapacitado que sentirse discapacitado", explica el vocalista del grupo de rock urbano Mar de Fondo. "Yo nunca en mi vida me he sentido así, ni nada que se le parezca. Pero igual que la ley obliga a que un recinto deba adaptarse a las personas con discapacidad motriz, creando rampas e infraestructuras para que puedan acudir al estadio, quizá yo tengo una discapacidad sensorial que no es visible de cara al resto. Y no se está poniendo el foco en este tipo de personas", reflexiona con cierta amargura.

El 27 de enero de 2018, Jesús sintió la necesidad de ponerse manos a la obra para evitar situaciones como la vivida en sus carnes esa misma mañana de invierno en Abegondo: "Esta idea, que se llama 'Escoita' (en castellano 'Escucha'), se fraguó un día que fui a ver un Fabril-Fuenlabrada de Segunda B, cuando el Fabril estaba pendiente de ascender a Segunda. Con todas mis ganas, me presenté en la Ciudad Deportiva de Abegondo para intentar ver jugar a dos rivales directos por el ascenso. Llevé mi radio, pero ninguna emisora lo retransmitía. Me senté en la grada y me sentí discapacitado, incapaz de seguir un evento el cual podía haber escuchado de una manera muy sencilla".

Su trabajo como informático en Estrella Galicia y el interés de terceros con conocimientos técnicos, como el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de Galicia, en especial Javier Fernández Fraga, ayudaron a darle cuerpo a la idea. A finales del mes de febrero incluso llegaron a realizar pruebas de cobertura con dispositivos de baja gama en Riazor, cuya conclusiones ponen de manifiesto que el sistema sería plenamente operativo. En el informe final, en poder del Dépor y de LaLiga, se determina que la selección del equipamiento a utilizar será lo que determine la calidad final de la transmisión, pero, aun así, equipos de bajo coste permitirían el empleo satisfactorio de este sistema de accesibilidad a eventos deportivos para personas con baja visión.

¿En qué consiste 'Escoita'?

"Se me ocurrió un proyecto basado en frecuencias PMR (sistema de radio de corto alcance) en el que, a través de una línea interna de locución, un narrador pueda estar narrando el partido, y en la entrada del recinto la entidad deportiva correspondiente suministre unos dispositivos parecidos a unos Walkie Talkies, o algo más pequeñitos, como utilizan en la fórmula NASCAR. En su caso, con la entrada puedes comprar un aparato que te permite escuchar las emisoras de los coches".

Jesús recoge el ejemplo de la categoría más importante del automovilismo norteamericano y establece un paralelismo en cuanto a la operativa: "Esto sería lo mismo: podrías escuchar a través de línea interna a un narrador que esté retransmitiendo el partido de manera ininterrumpida y, sobre todo, utilizando la audiodescripción (sistema utilizado en el cine adaptado para ciegos). Es importante porque los deportes minoritarios no son retransmitidos por las radios, con lo cual a una persona con discapacidad visual ya le estamos negando asistir a un partido. Si quiero ir al Hockey Liceo o al Básquet Coruña, no lo puedo hacer. A mí me encanta el deporte, pero por mi discapacidad y porque la gente no piensa en ello, no puedo llevarlo a cabo".

Jesús Suárez, con la camiseta del Deportivo en la Torre de Hércules (Foto: Bugliot).
Jesús Suárez, con la camiseta del Deportivo en la Torre de Hércules (Foto: Bugliot).

El Dépor, al tanto de la idea

"Le presenté este proyecto hace un año y medio al Dépor porque creo que es el elemento deportivo más importante de la ciudad y el más capacitado para tomar el control de esta start-up. Lo tienen en sus manos. Se lo presentaron a LaLiga, y creo que les interesa. Además, creo que es un paso muy importante, con un coste bastante reducido para lo que ofrece de mejora. Mucha gente te puede decir que igual no hay ninguna persona ciega viendo un partido, pero por qué no nos hacemos la pregunta al revés: quizá las personas ciegas no quieren ir a ver así los partidos. Esa es la pregunta. Y, aunque haya una persona, ¿cuántas con sillas de ruedas asisten a un partido? Eso es lo mismo. Hay que adaptar el recinto para que la persona pueda asistir. Si una persona quiere ir a ver un partido, ¿por qué no ponemos unas herramientas que le permitan sentirse como una persona normalHay que buscar la igualdad y que el deporte sea accesible para todo tipo de personas".

Jesús sueña con viajar con el Dépor a Oviedo, Gijón o Santander y sentirse un hincha más en la grada vistiendo su camiseta blanquiazul. Sin barreras ni hándicaps. Un anhelo lícito para él ypara tantos otros en su situación al que más tarde o más temprano el fútbol español y sus instituciones deberán dar respuesta.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando