Dépor: El himno no oficial: '1906 A forza de Hércules' | Jesús Suárez
Secciones

Pasado, presente y futuro de '1906'

Un contenido de:
ElDesmarque

Jueves, 11 de julio de 2019. 18:15

En agosto de 2014 Jesús Suárez publicó '1906', una canción cargada de sentimiento blanquiazul en la que el compositor y vocalista de Mar de Fondo cuenta qué siente cuando piensa en el Deportivo. Casi cinco años después de darle forma a ese conglomerado de pasiones y emociones, charlamos con Jesús sobre cómo recuerda el proceso creativo, qué implicaciones tuvo en su vida personal y si no escuchar su música cada 15 días en Riazor supone tener una pequeña espinita clavada en el corazón de un gran deportivista. Su tema se ha convertido en un himno no oficial para muchos aficionados del Dépor.

Nacimiento y evolución de '1906'

"La verdad es que me emociona porque cada año vuelve a salir como una ola, como ocurrió en esta última promoción de ascenso. La canción aparece por todos los sitios. La idea surgió cuando el Dépor estaba metido en momentos difíciles, cuando se decía que podía desaparecer. Salió en el 2014. Yo, por aquel entonces, seguía sin ir al fútbol y tenía una rabia muy grande por todo lo que estaba ocurriendo en el Deportivo. Veía que el equipo que yo tanto quería se estaba destruyendo. Lo que era un equipo se estaba convirtiendo en nada. Y no es solo un equipo, hay una ciudad y sentimiento detrás. Hay personas. Me daba mucha pena. Desde hace mucho tiempo transmito mi rabia escribiéndola en un papel".

El proceso creativo

"Cogí un papel y empecé a escribir lo que para mí era el Dépor y La Coruña, sobre todo. Y lo que yo sentía cuando iba al fútbol desde mi casa, en Zalaeta, hasta llegar a Riazor. Lo que iba viendo e iba sintiendo a medida que me acercaba andando a Riazor. La alegría que iba adquiriendo. Y después, el camino de vuelta, con el faro alumbrando. Escribí con rabia, pensando en que el Dépor era y es más que toda esta destrucción absoluta. Somos personas y corazones pendientes de lo que ocurre. Escribí esa poesía e intenté darle una melodía. Salió una canción. Por aquel entonces iba a una rock school –ahora sigo yendo también–a recibir clases de guitarra, y le dije a mi profe: "Tengo una idea, se me ocurrió hacerle una canción al Dépor". Él me dijo que estaba genial, y esa misma semana nos metimos en un estudio de grabación. Yo nunca había hecho eso, era un auténtico ignorante de la música, pero sí me gustaba tocar la guitarra y cantar. De repente, grabamos la canción. Tampoco sabía qué nombre darle. Había demasiadas cosas escritas. Un día, al trabajar en Estrella Galicia, me di cuenta de que todo estaba lleno de cosas que te llevan a '1906'. Y pensé: "No hay mejor manera de llamarle a esta canción que el año de fundación del equipo". El año en que nació un sentimiento, algo que durante 113 años nos ha hecho llorar, reír y emocionarnos".

¿Cómo llegó la canción a los medios de comunicación?

"Me acuerdo perfectamente de que, cuando sacamos la canción, sin que nadie me conociese, cogí la guía y empecé a llamar a todas las radios de Coruña. La gente te trataba un poco como si estuvieses loco. Yo llamaba a unos y a otros, y la publicamos a las 10 de la mañana en el Facebook. A través de la magia de los medios de comunicación se hizo viral y llegó el primer día a las 100.000 visitas. La gente compartía, me empezaron a llegar comentarios y también me ayudó Víctor (Losada), de Riazor.org, que es mi amigo. Ellos la publicaron y eso me dio un empujón importante para que la gente la conociese. Fue sorprendente, porque de tratarte como un loco a ser la noticia más leída de La Voz de Galicia, a entrar en la Radio Gallega, a salir en Deportes del Telexornal... Yo estaba súperflipado. Me ayudaron dos personas que son Iago Blanco y Miguel Thomas, que están ahora conmigo en el grupo (Mar de Fondo). Les debo muchísimo. Ellos convirtieron un sueño en realidad. Esa canción le hizo entender a mi hijo qué es el Dépor. Que en la presentación en la ONCE la gente viniese con la camiseta, que viniesen los directivos... Yo al Dépor lo llamaba y nadie me hacía ni caso. Cuando salió la canción y pegó fuerte, ahí ya me llamaron ellos".

Una pequeña espina clavada

"¿Que no suene en Riazor? Lo piensas y no lo entiendes. Quiero darles las gracias a Enrique Calvete y a Martín Pita (consejeros en la etapa de Tino Fernández como presidente) por el trato y el cariño, pero no entiendo por qué no ponen la canción en el estadio. Quiero dar las gracias también a los Riazor Blues porque el otro día pusieron la canción como parte de su sentimiento, y el vídeo alcanzó más de 50.000 escuchas en las redes sociales. Cuando algo se vuelve social y la gente lo pasa... Lo importante es la parte popular. Yo no busco que la canción sea un himno, la hice por una rabia personal, por el amor a un escudo, a unos colores y a una ciudad. La gente la comparte y eso me completa como persona. El Dépor sabrá por qué pone otras canciones u otro estilo de música. A mí no me tienen que dar ninguna explicación. El reconocimiento social me llega".

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?