Secciones

Las futbolistas tendrán su convenio colectivo

Martes, 19 de Noviembre de 2019. 09:06
Varias jugadoras del Dépor Abanca celebran uno de los goles ante el Espanyol (Foto: LaLiga).
Varias jugadoras del Dépor Abanca celebran uno de los goles ante el Espanyol (Foto: LaLiga).

El pasado fin de semana, las jugadoras del Dépor ABANCA no disputaron su partido frente al EDF Logroño para secundar, al igual que el resto de clubes de La Liga Iberdrola, la primera huelga en la historia del fútbol femenino. Sin embargo, ya saltarán al césped el próximo domingo en casa del líder, el FC Barcelona, tras haberse desbloqueado el parón y lograr un principio de acuerdo para la firma del convenio colectivo.

Los sindicatos AFE, UGT y Futbolistas ON y los clubes de la Primera Iberdrola han acercado posturas y han fijado el 20 de diciembre como fecha probable para la firma del primer convenio colectivo femenino del fútbol español.

Si todo va según lo esperado, el 20 de diciembre se firmará el convenio colectivo del fútbol femenino. Las demandas de las futbolistas son 16.000 euros de salario mínimo a jornada completa, 12.000 a tiempo parcial, y 4.000 para las que tengan contrato a media jornada y superen los 16.000.

La negociación ha durado más de un año y sumó cerca de 22 reuniones. Esta última ha sido de un total de tres horas, en la que se acordaron las condiciones mínimas de salarios y parcialidad. Todavía faltan puntos como la cobertura por lesiones, maternidad o el seguro de accidentes.

El presidente de la AFE, David Aganzo, apuntó al término de la reunión que “hay que apuntarles el tanto a las chicas”. Y destacó que la huelga del 16 y 17 de noviembre ha tenido un resultado “positivo” para la posterior firma del convenio.

Manu Sánchez, entrenador del Deportivo Abanca (Foro: RCD).
Manu Sánchez, entrenador del Deportivo Abanca (Foro: RCD).

Sin descanso

Ya antes de conocerse el resultado de la reunión de este lunes, las futbolistas del Dépor ABANCA comenzaron a preparar su próximo encuentro. Las coruñesas visitarán el Estadio Johan Cruyff el domingo 24 a las 12:00 horas en partido correspondiente a la 10ª jornada en la Primera Iberdrola.

Manu Sánchez planeó para esta semana seis sesiones de entrenamiento en Abegondo antes de partir hacia Barcelona para enfrentarse al rival más duro de la categoría.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?