Secciones

El vaticinio de Lendoiro sobre la posible desaparición del Dépor

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019. 22:42

Reportar vídeo

Augusto César Lendoiro concedió una entrevista al periodista Álex Fidalgo, para su podcast 'Lo que tú digas'El expresidente del Deportivo analiza la situación deportiva que analiza el equipo en LaLiga SmartBank. Del mismo modo, destaca algunas situaciones que se dan desde que él dejó la presidencia y que evidencian de manera clara los problemas institucionales que atraviesa la entidad.

Nunca hubo un Deportivo peor en Segunda, según Lendoiro

"Es el peor momento de la historia del Deportivo en Segunda división. Antes era un equipo ascensor, podía tener una temporada buena y otras malas. Luego vino una etapa brillantísima, de 10-12 años. En Segunda nunca fue la cosa tan mal como en este momento. A lo mejor en unos partidos se cambie, ojalá. La tendencia no es buena. Es muy peligroso. Esto lo que hace es que tengamos mucho miedo, un descenso en la situación actual del Deportivo sería ruinoso.

El descenso a Segunda división B, una posibilidad real

"Cuando llegó Luis César no quería ni plantearmelo. Llegó con mucha moral, es gallego, de Arousa, conocía perfectamente el fútbol del deportivo y llegaba con con mucha iulusión. Pensé que resolvería rápidamente la situación de aquel momento. Sin embargo, sus declaraciones tras acabar el partido ante Las Palmas me metieron miedo. Parecía que decía: "¿En qué sitio me he metido yo?". Desde entonces no levantamos cabeza. Ojalá podamos mirar hacia arriba, y si batimos récords, meternos en el play off de ascenso".

Lendoiro, expresidente blanquiazul.
Lendoiro, expresidente blanquiazul.

El banquillo del Deportivo, una patata caliente desde su marcha

"En 25 años y medio que yo estuve (1988-2014), tuve 11 entrenadores. Desde entonces, en cinco años, ha habido los mismos, con un matiz más grave: yo solo tuve que despedir a tres, y de los actuales, uno todavía está. Es decir, se han despedido a ocho con contrato en vigor. Eso en el mundo del fútbol es terrible. Impide hacer un proyecto y moldear poco a poco. Y con los jugadores, algo parecido. Todos los años había 10-15 fichajes y salidas. A lo mejor en algún caso hasta más. Así es muy difícil, en el mundo del fútbol, darle consistencia de cara al futuro. Con tanto cambio de jugadores y entrenador, es muy difícil".

Lendoiro no cree en el relevo continuo a los entrenadores

"Es tan evidente (que la solución no es cambiar de entrenador) que a cualquiera se le ocurre pensarlo. El público pide que se marchen una serie de personas pero no del entrenador, y el único al que se despide es al entrenador. Vais a tomar la decisión con aquella persona que a priori, para la gente de fútbol, menos culpa tiene".

La deuda no es motivo para la situación actual

"se habla mucho de que la deuda es muy importante, parece que está en 80-90 millones. Pero eso es ficcticio: después de la situación tras el concurso de acreedores, esa cantidad se paga en 35 años. Por el medio había una deuda con Hacienda que la asume Abanca, y se habla de 15 años para pagarla. (...) Es compartida y está tranquila.

Las dificultades del Deportivo para sobrevivir si desciende

"Sería muy grave, pero nadie puede sospechar que el Deportivo se pueda ir a Segunda B.  Esas circunstancias no son por la deuda. La cuestión deportiva es la que juega ese papel. Si desciendes a Segunda B, ese tema ya no se lo puedes imputar a la deuda. Este año somos el sexto límite salarial, y el año pasado el tercero. Hay que hacer las cosas rematadamente mal para estar donde estás. Es muy grave y terriblemente arriesgado decir, como el señor Zas, que el Deportivo sería viable en Segunda B. Puedes aguantar un año, dos... Habría que buscar una forma para el ascenso a Segunda B, que sería la única forma de que la deuda fuese asumible".

Augusto César Lendoiro, en una imagen de archivo (Foto: EFE).
Augusto César Lendoiro, en una imagen de archivo (Foto: EFE).

La gente echa de menos a Lendoiro en el Dépor

"Siempre me ofrecí a colaborar con Tino Fernández o Paco Zas. El señor Fernández ha creído al "enemigo", lo que trajo un incremento de deuda. Nos hizo perder derechos que teníamos a favor. Colaborar sí, pero presidente no. No creo que ya sea el momento oportuno. (...) Antes era cada hombre un voto: ahora hay hombres con 10.000 votos, 5.000, y luego muchos que tienen 5 votos, o 2, o 10. ahora el Deportivo está en manos de muy poquitas personas, que tienen andados muchos pueblos mientras los demás tienen que ir de dos en dos acciones como hormiguitas. Me parece inaudito que no se pueda presentar una candidatura fuerte porque una o dos personas te pongan la cruz. Una cosa es lo que quiera la gente, y otra las que quieran esas pocas personas".

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?