Es Noticia
Zas, el capitán que decidió abandonar el barco tras su naufragio

Zas, el capitán que decidió abandonar el barco tras su naufragio

DMQ
Paco Zas, en la Junta de Accionistas (Foto: Iris Miquel).
Paco Zas, en la Junta de Accionistas (Foto: Iris Miquel).

"Soy deportivista desde que nací y abandonar a mi equipo en esta situación no entra en mi cabeza". Estas fueron las últimas declaraciones a los medios de comunicación efectuadas por Paco Zas a finales de octubre. Casi dos meses más tarde, el presidente del Deportivo ha decidido abandonar un barco que está a la deriva. El capitán y su consejo de administración se marchan tras una breve travesía que acabó con un naufragio.

Paco Zas finalizará la semana del 13 de enero su corta etapa como presidente de la entidad blanquiazul marcada por varios momentos clave en el hundimiento actual del Deportivo.

Dudosa toma de posesión

El pasado mes de mayo Zas se presentó por segunda vez a un proceso para elegir presidente del Deportivo. Esta vez sí pudo llegar hasta el final de la carrera electoral y fue nombrado dirigente del club. En 2013 había iniciado la batalla para poner fin a la etapa de Augusto César Lendoiro al frente de la entidad, pero retiró su candidatura y no llegó a presentarse a la Asamblea en la que resultó elegido Tino Fernández.

Cinco años y unos meses después, tuvo dudas sobre postularse a la presidencia, llegó a descartarlo y, posteriormente, dio el paso. En la Junta de Accionistas del 28 de mayo, Tino Fernández le apoyó con sus acciones y las que le habían sido delegadas tanto a él como a su Consejo y Zas se impuso al resto de candidatos.

Lendoiro, junto a Tino Fernández en el palco de Riazor (Foto: Iris Miquel).
Lendoiro, junto a Tino Fernández en el palco de Riazor (Foto: Iris Miquel).

Su primer discurso causó controversia, con una férrea defensa a la gestión de Fernández y críticas a su antecesor, Augusto César Lendoiro, reabriendo la herida entre 'tinistas' y 'lendoiristas'.

El ascenso fallido

Tras la llegada de Zas, el Deportivo, que se iba a quedar fuera de la promoción de ascenso la temporada pasada, se recompuso y logró acabar la fase regular entre los seis primeros clasificados, lo que le permitió luchar por regresar a Primera División.

Superó al Málaga CF en la primera eliminatoria y, en la segunda, derrotó al Mallorca 2-0 en el Estadio Abanca-Riazor. Sin embargo, en el partido de vuelta encajó un 3-0 en Son Moix y se quedó a las puertas del ascenso. Un postrero remate de cabeza de Pablo Marí estuvo a punto de darle el billete a la élite. Ni Zas ni el Deportivo lograron rehacerse de tan duro golpe.

Reestructuración equivocada

Tras quedarse de nuevo en la segunda división, el club emprendió un proceso de reestructuración por necesidades económicas. Se apretó el cinturón tanto en la confección de la plantilla como en los despachos y resolvió varios contratos, pero mantuvo al director económico y al director deportivo.

Shibasaki en su presentación junto a Paco Zas y Carmelo del Pozo (Foto:Deportivo).
Shibasaki en su presentación junto a Paco Zas y Carmelo del Pozo (Foto:Deportivo).

El primer entrenador al que contrató fue Juan Antonio Anquela, al que destituyó en la décima jornada por los malos resultados. En su lugar se fichó a Luis César Sampedro que empeoró aún más las cifras del jiennense y mantuvo el equipo en el farolillo rojo de la clasificación de LaLiga SmartBank

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Antonio

    no nos puede sorprender...Zas no es gestor y según se oye en la calle es su personalidad, nunca toma decisiones..las toman otros por el ; es un político, no un gestor. ahora se fuga mas que marcharse como refleja hoy La Voz

Cargando