Xosé Touriñán: "Fernando tiene ese punto de unión que se necesita, no hay nadie mejor"
Dicen que la mejor manera de empezar un nuevo año es hacerlo con una sonrisa. Precisamente de hacer reír sabe y, mucho, el gran actor y deportivista, Xosé Touriñán. "Touri" nunca deja de sorprendernos. Como siempre, charlamos en gallego. Su retranca es inconfundible y sus reflexiones más que interesantes. Aquí os dejamos la entrevista concedida a ElDemarque Dépor traducida al castellano.
-¿Qué fuiste antes deportivista o actor?
Deportivista mucho antes. Los primeros recuerdos que tengo como deportivista son del 89, con nueve años. Me llevaba al fútbol a Riazor mi tío Richard y allí en general aún sin gradas y de pie son los primeros recuerdos con aquel ascenso de cuando ardió la cubierta. Tengo que confesar que intentaron que fuera madridista porque mi abuelo y mi padre son muy madridistas. Incluso puede que lo fuera mientras no tuve uso de razón, después ya fui deportivista. Yo nunca en la vida pensé en ser actor hasta que empecé a trabajar, no puedo decir como estos que dicen “No, yo ya nací para esto". Para nada. Yo nací para futbolista pero no me daba el físico y como me gusta vivir del cuento pues me dediqué a esto.
"Yo nací para futbolista pero no me daba el físico y como me gusta vivir del cuento pues me dediqué a esto"
Yo soy más de los equipos pequeños. Soy del Dépor por cercanía pero admiro un montón a la Real Sociedad o al Athletic Club a los equipos que tienen un modo de ser, una idea de club. Hasta admiro el gran trabajo que hizo el Celta de Vigo con la cantera en los últimos años. Eso es lo que necesitamos aquí. Esta identidad hay buscarla otra vez porque se perdió últimamente.
-El día del regreso de Fernando Vázquez, allí estabas en Abegondo. ¿De dónde sacas el tiempo en medio de tanto trabajo?
Conozco a Fernando desde hace tiempo y fue también un poco por casualidad porque yo vivo cerca de Abegondo y coincidió porque quedé allí con Borja Valle, ya que somos muy amigos y ya quedáramos. Pude saludar a Fernando y preguntarle: "¿Qué, cómo lo ves?" Y me dijo: “Esto está chupado”. Así que yo lo veo con mucho ánimo y si hay alguien que puede unir a todo el mundo es él, no hay nadie mejor que Fernando. A ver lo que puede hacer porque yo creo que el problema que tenemos es un problema de cabeza de los jugadores. Tienen que empezar a jugar porque son profesionales, son jugadores igual de buenos y muchos mejores que otros que hay en Segunda. Es un problema de cabeza. El fútbol es un juego y para ellos es un oficio pero cuando metes toda esa presión y no disfrutas en el campo es una faena. Si deja de tener esa parte lúdica, de juego, es muy difícil salir de ahí. Es lo que tienen que cambiar “la cabeciña”.
"Pude saludar a Fernando y preguntarle: "¿Qué, cómo lo ves?" Y me dijo: “Esto está chupado”
-¿Te imaginabas que el míster de Castrofeito volvería al Dépor?
Yo pensé que sería antes ya cuando las cosas empezaron a ir mal. Fernando tiene ese punto de unión que se necesita. La otra vez que estuvo en el equipo lo consiguió y es lo que hace falta. Vale, hace falta fútbol, por supuesto, pero para conseguir eso todo tiene que estar en la misma dirección. Como no tiren todos para el mismo lado esto es muy difícil y Fernando une y nos ilusiona. A ver lo que pasa pero yo creo que es una decisión acertada. Hay que tener paciencia, no vamos a ganar una liga en cinco años. Podemos ganarla dentro de 15 o de 20 pero hay que ir poniendo los cimientos desde abajo.
"Fernando une y nos ilusiona. A ver lo que pasa pero yo creo que es una decisión acertada"
-¿Confías en la salvación del Dépor?
Yo siempre fui optimista. Tenemos que buscar la identidad pero yo creo que se puede, por supuesto. La Segunda División es muy igualada y aquí el que va de primero puede perder con el último y no es lo mismo que en Primera. Hay que engancharse a jugar y enganchar una racha de ganar. Igual que en la primera vuelta otros equipos hicieron los puntos que hicieron pues el Dépor también los puede hacer a partir de ahora. Yo confío plenamente.
"La filosofía del Deportivo debería ser apostar más por los chavales de aquí para que se sienta esa historia de pertenencia a un club"
De todos modos, insisto en que la filosofía del Deportivo debería ser apostar más por los chavales de aquí, me da igual estar en Segunda, en Segunda B o en Primera pero jugar con los tuyos para que se sienta esa historia de pertenencia a un club. Yo creo que es lo que tenemos que buscar. Hay que plantearse que esto no es cuestión de arreglarlo en tres meses sino que hay que pensar cuál es la filosofía para los próximos diez años y empezar a trabajar en ese sentido pero los que mandan son los que tienen que tomar esas decisiones. Yo voy a ser del Dépor siempre pero me falta eso, me falta, qué queremos ser.
-¿Qué le pide Touri a este 2020 que acaba de empezar?
Le pido que siga todo como fue hasta ahora y, sobre todo, me gustaría poder dedicarle todo mi tiempo solo a la gente que me hace feliz, no perder el tiempo con otra gente. Muchas veces a los que te hacen bien es a los que menos tiempo le dedicamos y estamos menos pendientes. Quiero ser capaz de quedarme sólo con los que realmente lo merecen.