Firmado el acuerdo que garantiza la supervivencia del Dépor
Tal y como había anunciado el presidente en funciones del Deportivo, Juan Antonio Armenteros, el conjunto blanquiazul y Abanca firmaron esta tarde jueves el acuerdo que garantiza la supervivencia del Dépor. A través de un crédito participativo, la entidad financiera respaldará al club herculino recapitalizándolo y aumentando su tope salarial ya en el mercado de fichajes de enero.
Aunque no será hasta los próximos días cuando ambas partes faciliten los detalles exactos de la operación, el documento cuenta con el visto bueno de LaLiga. El Deportivo depositará el dinero del crédito en la patronal para que ésta aumente su tope salarial, que era de 11,35 millones cuando empezó la temporada, el sexto de Segunda División. Ese ingreso ante LaLiga se realiza con el compromiso de que el club acometerá una ampliación de capital, como mínimo por el importe del crédito. Es ese compromiso el que permite que la patronal aumente el margen de maniobra del club para fichar en enero, y abordar una revolución que intente conseguir la permanencia en LaLiga SmarBank.
Promesa cumplida de Fernando Vidal
El próximo presidente del Deportivo, Fernando Vidal ya había adelantado en la junta de accionistas del pasado 17 de diciembre el plan en marcha con Abanca, y su deseo de que se capitalizase parte de la deuda de la entidad financiera. Este acuerdo es el primer paso de un proyecto más ambicioso con el que Vidal quiere garantizar la viabilidad del Deportivo a medio y largo plazo. Después de semanas de intenso trabajo, con Armenteros al frente de los últimos detalles mientras Vidal se ausentó por un viaje, el Deportivo y Abanca afinaron la fórmula definitiva del acuerdo.
Tal como establecen las normas de LaLiga, solo se liberará para el mercado invernal de fichajes como nuevo tope salarial la cuarta parte del dinero depositado por el Deportivo, cuya cantidad no trascendió. El dinero del crédito participativo aportado por Abanca no se utilizará para hacer operación alguna, pues el Deportivo cuenta con liquidez, sino que esa cantidad se convertirá en acciones en una inminente ampliación de capital a la que se compromete el consejo de Vidal. Esa ampliación de capital será como mínimo por ese importe, y como máximo por el doble del mismo. En ese proceso, cuyos detalles todavía se perfilan, habrá una convocatoria para que el deportivismo y el empresariado participen de la compra de acciones.