Es Noticia
La muerte de Diego Bello a manos de la policía filipina será investigada

La muerte de Diego Bello a manos de la policía filipina será investigada

DMQ
Diego Bello, haciendo surf en Filipinas (Foto: Instagram).
Diego Bello, haciendo surf en Filipinas (Foto: Instagram).

La muerte de Diego Bello, el surfista coruñés asesinado por la policía de Filipinas, está siendo investigada. La presión de sus familiares, que se han movilizado de diferentes maneras, han logrado una reacción en el gobierno de aquel país. Y es que se ha aceptado realizar la autopsia al cuerpo sin vida del coruñés, que llegó a formar parte del Deportivo. De este modo se podrá dilucidar si las acusaciones vertidas sobre su supuesta trayectoria delictiva.

Y es que la policía filipina afirma que abatió al surfista "en defensa propia". Asevera que fue "en el marco de una operación antidroga", y que fue sorprendido "vendiendo diez gramos de cocaína" a un falso cliente. De hecho, aseveran que, cuando se acercaron a él para detenerle, desenfundó una pistola del calibre 45 y fue entonces cuando tuvieron que acabar con él. Esta fue la explicación del director provincial de Policía de Siargao. Pero eso no es todo, ya que definen a Diego Bello como "el traficante número uno de la región" y se le imputan delitos sexuales, por lo que ya se le había colocado vigilancia previa.

La familia de Diego Bello encuentra ayuda internacional

Estas afirmaciones son rotundamente negadas por la familia y amigos del surfista. Según ellos, nunca ha estado "involucrado en incidente alguno; mucho menos con el tráfico de estupefacientes o tenencia de armas". Además, destacan "su falta de antecedentes" para desligarlo de las acusaciones por parte de las autoridades filipinas.

Además, destacan su pasión por el deporte (el surf y el buceo); su pertenencia al Deportivo de La Coruña, en categorías cadete y juvenil; y que poco a poco se estaba abriendo camino en el mundo empresarial del país asiático, montando un restaurante, dos tiendas de ropa, un estudio de tatuajes y un negocio de guías turísticas con empresarios locales.

La movilización de la familia ha propiciado que se involucren el Concello de A Coruña, que se lleve el caso al Congreso y que tome partido la Unión Europea. Además, asociaciones que luchan por los derechos humanos se han posicionado a su favor en esta dura lucha.

Tanto es así que la Comisión de Derechos Humanos de Filipinas y Amnistía Internacional han denunciado el caso. De hecho, han exigido "una investigación independiente". Y es que las autoridades se ha cobrado ya en torno a 30.000 vidas, en el contexto de la lucha contra la droga en dicho país. La mayoría de ellas se producen de manera arbitraria y son aprobadas por el gobierno de manera extrajudicial, sin pruebas reales de delito.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando