Es Noticia
Madres de mujeres futbolistas, una lucha diaria por la igualdad

Madres de mujeres futbolistas, una lucha diaria por la igualdad

DMQ

Lo de ser mujer y jugar al fútbol es algo que lleva inventado muchos años. Sin embargo, todavía son muchas las que se encuentran piedras en sus sueños de dedicarse a un deporte donde el machismo sigue presente. Eso sí, cada vez menos. La familia y el entorno resultan fundamentales para no abandonar la meta. Y es que no solo las futbolistas luchan por la igualdad que merecen. También sus madres son el apoyo número uno que necesitan cuando fallan las fuerzas.

"Cambiaron mucho las cosas gracias a ellas pero aún falta mucho por cambiar y por conseguir una igualdad. Es un problema de sociedad" me comenta Mari Carmen Barreiro, la madre de una de las capitanas del Dépor ABANCA, Miriam Ríos. Su hija comenzó a jugar al fútbol a los cinco años. Hoy ha cumplido el sueño de jugar en el club de su corazón pero no ha sido un camino de rosas. Le ayudó su carácter luchador y su fortaleza: "Mi hija nunca se sintió discriminada, si alguna tontería le dijeron, pasó olímpicamente".

Miriam Ríos, futbolista del Dépor Abanca (Foto:RCD)
Miriam Ríos, futbolista del Dépor Abanca (Foto:RCD)

Una meta posible

"Consiguió lo que quería, llegó a su meta" relata feliz la madre de Miriam, animando a todas las chicas a seguir peleando por su objetivo. "Es posible, que peleen todo lo que puedan, que luchen hasta llegar a lo que quieren".

En la misma línea se pronuncia Diana Arcay. Curiosamente, todas las mujeres de su familia, menos ella, llevan el fútbol en la sangre. Su abuela y su madre ya jugaban al fútbol y ahora, también, su hermana y su hija. "Descubrí que mi hija amaba el fútbol cuando tenía tres años. Le regalé una casita de muñecas y el día de Reyes lloró como una magdalena porque no le gustaba y ahí fue cuando me di cuenta que lo de las muñecas no era lo de ella sino las pelotas y el fútbol".

"Le regalé una casita de muñecas y el día de Reyes lloró como una magdalena porque no le gustaba"

Actualmente, su hija Daniela Basal tiene 13 años y juega en el Orzán. Diana reconoce que en algún momento lo ha pasado mal por su gran afición al fútbol: "Cuando era más pequeña, las amigas ,sobre todo algunas, como le gustaba el fútbol y vestir con los trajes de fútbol la veían como rara y ella en algún momento se sintió diferente pero doy gracias a Dios que le sigue gustando el fútbol y me alegra muchísimo que siga jugando al fútbol".

Un mensaje por la igualdad

Sin duda, juntas somos más fuertes y lo que no les falta a nuestras chicas es el apoyo de otras mujeres. De sus madres y también de aficionadas que acuden a verlas con sus hijas para disfrutar de la autenticidad de un deporte, a veces demasiado contaminado de espectáculo. El fútbol femenino conserva la esencia. Cuando juega el Dépor ABANCA, en la Ciudad Deportiva de Abegondo huele a fútbol de verdad.

Partido Dépor Abanca- Sporting Huelva en Abegondo (Foto:RCD)
Partido Dépor Abanca- Sporting Huelva en Abegondo (Foto:RCD)

"Que en ningún momento se dejen vencer por la presión que hay en el mundo del fútbol. Tienen que luchar por sus ilusiones y el fútbol también es un modo de activar la igualdad" pone de manifiesto Ana Pena, una de las incondicionales aficionadas no se pierde los partidos del Dépor Abanca junto a su hija adolescente. Madre e hija dejan clara con su presencia el apoyo a unos valores ejemplares para la sociedad.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando