Secciones

Última hora del coronavirus en A Coruña: crean en Carballo una máquina que desinfecta las manos automáticamente

Un contenido de:
ElDesmarque

Sábado, 30 de Mayo de 2020. 17:11

En ElDesmarque actualizamos la última hora con datos oficiales y todos los detalles respecto a lo que pase sobre el coronavirus COVID-19 en A Coruña. Una información de servicio no sólo de datos, también de noticias relacionadas con la lucha contra el coronavirus.

Última hora del coronavirus en A Coruña a 30 de mayo

17.07 horas: Una empresa gallega ha visto la oportunidad de innovar inventando una máquina que desinfecta automáticamente las manos, aplicando una solución hidroalcohólica para no dejar ni rastro de COVID-19. Se trata de Desingal, radicada en el polígono de Bértoa, en las afueras de Carballo.

La máquina usa un sensor de movimiento para detectar la presencia de las manos, y en décimas de segundo rocía la solución hidroalcohólica para que el usuario se frote las manos con ella y quede desinfectado.

13.00 horas: El número de casos activos de coronavirus en Galicia vuelve a bajar un día más y se queda en 749 tras las 24 recuperaciones del viernes. A Coruña aporta 170 casos de ese total.

Última hora del coronavirus en a Coruña a 29 de mayo

22.47 horas: la Xunta gallega ha anunciado un paquete de medidas para la conciliación familiar de las familias teniendo en cuenta que las guarderías no abrirán hasta septiembre.

17.00 horas: El Concello de A Coruña prohibirá bajar a la playa en la fiesta de San Juan. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Inés Rey, en una rueda de prensa esta mañana para dar cuenta del acuerdo del plan municipal de recuperación frente al coronavirus.

Hogueras en la noche de San Juan en A Coruña.
Hogueras en la noche de San Juan en A Coruña.

12.25 horas: El número de casos activos de coronavirus en Galicia se sitúa este viernes en 773 -son 26 menos que ayer- y la comunidad encadena tres jornadas sin añadir víctimas al balance de fallecidos con Covid-19 durante la pandemia, que se mantiene en la cifra de 615 óbitos.

En el área sanitaria de A Coruña también desciende el número de positivos, al bajar de 187 a 179 (-8) en las últimas 24 horas. El área sanitaria de Vigo vuelve a ser la que acumula más casos activos en Galicia con 266 (-2). Otros 139 corresponden al área de Santiago (-3), 89 al área de Ourense (-5), 49 corresponden al área de Lugo (-2), 30 a la de Pontevedra (-6) y 21 a Ferrol (=).

Última hora del coronavirus en A Coruña a 28 de mayo

21.45 horas: Números oficiales de Galicia. Por segundo día consecutivo no se registra ningún fallecido por coronavirus. La cifra total se mantiene en 615 personas. A día de hoy hay 24 casos activos menos que ayer en toda Galicia, lo que deja la cifra en 799. En A Coruña se han reducido en 18 pacientes, dejando el total de casos activos en la zona sanitaria en 187.

17.50 horas. La Xunta destinará 8 millones de euros en ayudas a trabajadores afectados por ERTE y mayores de 55 anños a los que se les extinguió el contrato en empresas durante la crisis del coronavirus. Así lo anunció el conselleiro de Economía y Empleo a los representantes de los trabajadores en la mesa de diálogo social.

El objetivo es ayudar a las familias que más lo pueden necesitar en en este momento. De la medida se podrán beneficiar unos 9000 ciudadanos.

12.20 horas. La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade informa que en la última actualización el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 799. De ellos, 187 son del área de A Coruña y 21 del área de Ferrol. Así, la provincia coruñesa presenta un total de 208 casos activos.

Última hora del coronavirus en A Coruña a 27 de mayo

17.30 horas: el Ministerio de Sanidad ha informado de que se han dado dos casos positivos por PCR en Galicia en las últimas 24 horas, y ya son 9.113. Por otra parte, otras dos personas han precisado hospitalización en la última semana en la comunidad, mientras que en dicho tiempo ha habido un nuevo ingreso en las UCI gallegas. En cuanto al números muertos, hasta seis personas han perdido la vida en los últimos siete días, lo que eleva la cifra de fallecidos a 608.

16.53 horas: La Xunta esperará los 15 días entre fases para pedir el pase de Galicia a la tercera a partir del 8 de junio, tras haber avanzado a la segunda este lunes. El Gobierno autonómico espera antes contestación a "cuestiones pendientes", como la petición de movilidad entre las cuatro provincias gallegas, que se encuentran en una situación epidemiológica similar.

11.45 horas: La Consellería de Sanidade suma hoy un fallecido más al balance de víctimas de la epidemia de coronavirus en Galicia, que se sitúa así en 615, sin que por ahora hayan trascendido más datos sobre este nuevo óbito en relación con el Covid-19 en la comunidad gallega.

El área sanitaria de A Coruña sigue sin pacientes de Covid-19 en UCI. Hoy la dirección médica del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) informa de 16 personas ingresadas (-1), quience en el Chuac y una en el Hospital Modelo, y todas en planta

https://twitter.com/Xunta/status/1265579316391358465

11.04 horas. De acuerdo con la disposición de Sanidad, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), desde este miércoles los niños que residan en zonas en fase 2, incluída A Coruña, podrán salir de sus domicilios a cualquier hora sin límite de tiempo ni de veces. 

Última hora del coronavirus en A Coruña a 26 de mayo

17:50 horas: La curva de descenso de la pandemia del coronavirus se ha estabilizado en las últimas horas, ya que, frente a lo que venía ocurriendo en las últimas semanas, este martes no se han comunicado  prácticamente cambio alguno en el área sanitaria A Coruña-Cee. Pese a las altas, permanece invariable con respecto ayer tanto el número de casos activos, 207, como el de pacientes hospitalizados, 17. De ellos, en el Chuac siguen 16, que desde este lunes no tiene ningún positivo en uci, y otro enfermo está ingresado en el HM Modelo. Además, tampoco se ha modificado la cifra de personas afectadas que permanecen aisladas en sus casas bajo vigilancia sanitaria de atención primaria, que son 10.

 

11.45 horas: La Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad informa que, en la última actualización, el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 834, de los cuales 207 son de la zona de A Coruña.

Del número total de pacientes positivos, 7 permanecen en la UCI, 52 están en unidades hospitalarias y 775 en el hogar. Hasta el momento, en Galicia hay un total de 9.764 personas curadas, registrando 614 muertes

Última hora del coronavirus en A Coruña a 25 de mayo

20.00 horas: el Ministerio de Sanidad ha informado de que no ha habido casos positivos por PCR en Galicia en las últimas 24 horas. Por otra parte, seis personas han precisado hospitalización en la última semana, mientras que en dicho tiempo no ha habido nuevos ingresos en las UCI gallegas. En cuanto al números muertos, nueve personas han perdido la vida en los últimos siete días, lo que eleva la cifra de fallecidos a 607. Unas cifras que, cabe destacar, no se corresponden con las del Sergas.

12.10 horas: el Sergas  ha informado de 10 nuevos positivos en Galicia durante las últimas 24 horas, cifra inferior a los 18 del domingo y a los 22 nuevos que se reportaron el pasado lunes. El total de enfermos alcanza la cifra de 11.208, de los que permanecen activos 854 (15 menos que los 869 de este domingo), ha habido 614 fallecimientos (uno más) y 9.740 altas (24 más).

De los 854 gallegos que todavía tienen coronavirus, 783 lo están pasando en su domicilio, 11 en la UCI de hospitales (uno menos que el domingo) y 60 en unidades de hospitalización estándar (el domingo eran 61). El total de pacientes hospitalizados es de 72, dos menos que los 74 de este domingo.

Por áreas sanitarias, la más afectada es la de Vigo con 255 enfermos, seguida de los 207 de A Coruña, 145 en Santiago, 127 en Ourense, 58 en Lugo, 36 en Pontevedra y 26 en Ferrol. El total de tests PCR realizados hasta el momento es de 135.464, 774 en las últimas 24 horas.

En el caso del Área Sanitaria de A Coruña, quedan 17 enfermos ingresados. De ellos no hay ninguno en la UCI (por primera vez desde el 10 de marzo) y quedan 16 en planta. Queda un enfermo más en el Modelo, mientras que el San Rafael, el Quirónsalud y el Hospital de Cee no tienen enfermos de coronavirus ingresados.

Última hora del coronavirus en A Coruña a 24 de mayo

17.00 horas: el Ministerio de Sanidad ha informado de que se han dado siete nuevos casos positivos por PCR en Galicia en las últimas 24 horas, lo que supone un incremento del 0,08%, elevando la cifra a 9.105. Por otra parte, una única persona ha precisado hospitalización, al igual que una persona ha ingresado en la UCI. En cuanto a muertos, ha habido tres fallecimientos que elevan la cifra a 613.

12.40 horas: el número de pacientes hospitalizados por coronavirus en Galicia ha pasado de 66 a 61 en las últimas 24 horas. Sin embargo, sí se ha registrado un nuevo ingreso en las UCI, donde hay 12 pacientes. Hay un total de 869 casos activos en toda la comunidad. En concreto, el área sanitaria de A Coruña registra 215 casos activos en estos momentos.

Última hora del coronavirus en A Coruña a 23 de mayo

20.29 horas: El Concello de A Coruña cuenta ya con una normativa para regular el uso de patinetes y monopatines eléctricos en la ciudad y espera aprobarla la próxima semana. La nueva directriz, que elaboró la Concellería de Urbanismo e Mobilidadeprohíbe a los vehículos de movilidad personal circular por las aceras y lo obliga a hacerlo por vías cuya velocidad máxima permitida no supere los 30 kilómetros por hora, por el carril bici y por las sendas ciclables.

 

15.35 horas: El balance diario de la Consellería de Sanidade sobre el avance del coronavirus arroja este sábado como dato positivo en el área santiaria A Coruña- Cee que solo hay un paciente crítico en la uci del Chuac.

El número total de enfermos hospitalizados se mantiene igual que ayer, en 21, de los cuales 20 están en el Hospital Universitario A Coruña y solo hay otra persona ingresada en el HM Modelo,ya que tanto el Virxe da Xunqueira de Cee, como en el Quirón y el San Rafael no tienen casos covid-19.

 

12.19 horas: a partir del próximo lunes 25 de mayo y con la entrada en la Fase 2, los autobuses de A Coruña incrementarán un 30% sus servicios, ante el aumento de ciudadanos en la calle.

Última hora del coronavirus en A Coruña a 22 de mayo

21.08 horas: la Universidad de A Coruña destinará una partida de 79.000 euros para ayudas extraordinarias dirigidas a las personas más afectadas por la crisis del coronavirus.

12:06 horas: La cifra de pacientes en fase activa del virus baja en A Coruña, que ayer registraba 252 y hoy cuenta 225 (-27). El área de Santiago registra 161 (=) y en Ferrol constan 28 (-3).

Última hora del coronavirus en A Coruña a 21 de mayo

22.59 horas: la Xunta pone en marcha un servicio de asesoramiento a empresas y profesionales culturales sobre las medidas y ayudas frente al coronavirus.

17.22 horas: las UCI de los hospitales de Galicia han registrado tres pacientes menos en las últimas 24 horas. Tres personas más que siguen recuperándose del coronavirus y que hacen descender la cifra de ingresados a 13.

12.22 horas: el área sanitaria de A Coruña ha registrado 38 nuevas altas por coronavirus en las últimas 24 horas. Tan sólo 18 pacientes continúan hospitalizados, dos de ellos en la UCI del Chuac.

11.54 horas: el número de pruebas PCR realizadas en Galicia supera las 130.000. De los 990 casos que aún continúan activos, 13 pacientes permanecen en la UCI, 72 hospitalizados y 905 en sus hogares. Un total de 9.505 personas ya están curadas.

Última hora del coronavirus en A Coruña a 20 de mayo

12.31 horas: Galicia encadena tres jornadas sin añadir fallecidos al balance de víctimasde la pandemia del coronavirus, que se mantiene en 607 después de que la comunidad haya cerrado este martes sin registrar muertes por Covid-19, según los datos facilitados este mediodía por el Servicio Galego de Saúde (Sergas).

El Sergas sitúa hoy el total de casos activos de coronavirus en Galicia en 1.063 (son 73 menos que ayer), de los que 285 corresponden al área sanitaria de A Coruña (+2), que sigue siendo la segunda con más pacientes en fase activa, por detrás de Vigo, con 290. Otros 171 casos activos corresponden al área de Ourense, 168 al área de Santiago, 69 al área de Lugo, 51 a la de Pontevedra y 29 al área de Ferrol.

10.23 horas: Solo en siete (cuyos nombres se negó a facilitar el Sergas) de los 313 concellos gallegos se registraron casos de transmisión comunitaria en los últimos tres días, exceptuando los positivos de residencias y sanitarios. Así lo confirmó el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña tras presentar al Gobierno central un documento sobre la evolución de la pandemia en Galicia. Además, en las últimas siete jornadas 203 municipios no notificaron ningún tipo de caso, ni comunitario o foráneo. 

Jesús Vázquez Almuíña, Conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia.
Jesús Vázquez Almuíña, Conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia.

Última hora del coronavirus en A Coruña a 19 de mayo

17.30 horas: el Ministerio de Sanidad ha informado de que únicamente se han dado dos nuevos casos positivos por PCR en Galicia en las últimas 24 horas, lo que supone un incremento del 0,2%. Por su parte, una persona ha requerido hospitalización, lo que eleva la cifra de personas que han precisado ser hospitalizadas a 2.935. Nuevamente, no ha habido nuevos ingresos en las UCI gallegas, mientras que tampoco ha habido muertes en el último día, lo que mantiene la cifra de fallecidos en 607.

16.33 horas: La junta de Gobierno local de A Coruña aprobará mañana, miércoles, la declaración de A Coruña como 'Cidade 30'. Esto significa que la limitación general de velocidad de la ciudad será de 30 km/h en todas las vías urbanas, aunque habrá ciertas excepciones.

Así, según informa en nota de prensa el Concello, en el eje de las calles Sánchez Bregua, Juana de Vega, Rexedor Somoza y túnel de la plaza de Pontevedra se mantendrá la velocidad máxima de 50 km/h. También seguirá con la misma limitación las calles Ramón y Cajal, Fernández Latorre y la avenida de Pérez Ardá hasta la Ronda de Outeiro. Juan Flórez también conservará el límite de 50, excepto en el carril derecho, cuya velocidad máxima permitida será de 30 km/h.

13.40 horas: Galicia registra hoy un total de 1.136 casos activos de coronavirus (35 menos que ayer), de los que 283 corresponden al área sanitaria de A Coruña y Cee. En las últimas 24 horas, en el área sanitaria coruñesa se han registrado siete nuevas altas a personas que han superado el virus.

En Galicia hay un total de 9.281 personas que han superado la infección por coronavirus y, según los últimos datos ofrecidos este martes a mediodía por el Servicio Galego de Saúde (Sergas) la cifra de víctimas de la pandemia en Galicia se mantiene sin cambios, con 607 fallecidos.

Última hora del coronavirus en A Coruña a 18 de mayo

20.00 horas: en Galicia hay actualmente 10.982 personas que han contraído la COVID-19 desde el inicio de la pandemia, según los datos del Sergas. Estos datos reflejan 22 nuevos contagios e indica que el número de contagios confirmados por PCR ha sido de cinco, haciendo un total de 9.056. De las 10.960 personas que han enfermado, permanecen activos 1.171 enfermos, han fallecido 607 y han superado ya la enfermedad 9.204 personas, 49 más que las 9.204 de ayer.

De los 1.171 gallegos que siguen enfermos de coronavirus, están pasando la enfermedad en su casa 1.061 personas, 17 en UCI de hospitales (ayer eran 18) y 93 en unidades de hospitalización (ayer 94). El total de hospitalizados en Galicia ha bajado de 112 a 110 personas. Aunque el área sanitaria de A Coruña es la segunda más afectada tras Vigo, con 276 enfermos y 22 personas ingesadas.

A nivel nacional, el número de nuevos fallecidos con coronavirus ha vuelto a experimentar una fuerte caída este lunes al registrar 59, una treintena menos que el domingo y la cifra más baja de fallecimientos desde el 16 de marzo, con lo que ya son 27.709, y lo mismo ha sucedido con los contagiados, que con 285 han vuelto a la cifra más baja desde el 8 de marzo y suman 231.606.

16.25 horas: el presidente de la Xunta de Galicia convoca las elecciones para el próximo 12 de julio.

11.04 horas: A Coruña arranca una semana clave con menos de 300 casos activos, según datos de La Opinión. En total, las cifras en Galicia ronda los 1.200 casos. España registró este domingo la cifra más baja de fallecidos desde la aprobación del estado de alarma.

Última hora del coronavirus en A Coruña a 17 de mayo

21.13 horas:Profesionales de los hospitales del Servizo Galego de Saúde (Sergas) han realizado un seguimiento de 3.549 pacientes concoronavirus mediante la utilización del servicio de teleasistencia TELEA, desde que empezó la pandemia. Fuentes del Sergas han explicado que 338 de las personas con positivo por coronavirus han sido monitorizadas en el Área Sanitaria de A Coruña y Cee y 293, en la de Ferrol.

Para poder utilizar este servicio, los pacientes deben disponer de un teléfono móvil, una tableta o un portátil, así como de un termómetro y un pulsioxímetro que les facilita el Sergas. La plataforma también permite a sus usuarios comunicarse con el equipo sanitario mediante mensajes electrónicos y llamadas telefónicas.

16.34 horas: Los casos de coronavirus en los hospitales del área sanitaria de A Coruña y Cee continúan en franca recesión después de que este sábado se contabilizasen 59 nuevas altas.

En el área quedan ahora 27 pacientes ingresados. De ellos, en el Chuac hay 3 en la uci y otros 20 en planta; en el Hospital Modelo, 3; en el Hospital Quirón, uno, y ninguno en el Hospital de Cee y en el Hospital San Rafael.

 

12.13 horas: Galicia alcanza la cifra de 9.155 pacientes curados por coronavirus desde el estallido de la pandemia en España. En estos momentos continúan activos otros 1.199 casos. Del total de pacientes positivos, 18 se encuentran en la UCI, 94 hospitalizados y 1.087 personas en su domicilio.

Última hora del coronavirus en A Coruña a 16 de mayo

21.56 horas: Los estudiantes universitarios que estén inscritos en centros de educación superior en Galicia podrán moverse entre las cuatro provincias para recoger los apuntes a la ciudad en la que estudian. Cada estudiante deberá llevar un certificado "personal e intransferible" para viajar un sola vez a la ciudad universitaria donde cursara sus estudios. Cada universidad habilitará el proceso para la emisión de estos documentos.

19.46 horas: La actividad presencial en las 23 bibliotecas, museos y archivos gestionados por la Xunta de Galicia retomarán su actividad presencial a partir de este lunes, con el correspondiente protocolo fijado por el Ministerio de Sanidad.

Así se ha acordado este sábado en la reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) que han mantenido el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, con el presidente de la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) y representantes de la Delegación del Gobierno de Galicia.

16.06 horas: la estación de autobuses y otra serie de servicios municipales abren a partir del lunes 18 de mayo, con el horario reducido establecido durante la pandemia en el caso del transporte.

12.30 horas: en Galicia se han confirmado sólo tres casos positivos por PCR en las últimas 24 horas y no se ha producido ningún ingreso en las UCI de la comunidad. Sanidad confirma el fallecimiento de una persona por COVID-19.

12.28 horas: los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad arrojan 539 nuevos contagios que confirman que la tendencia a la baja se estabiliza en los últimos días. El número de fallecidos es de 102 personas, la cifra más baja en muchas semanas, mientras que también se produce un descenso importante en los nuevos hospitalizados: 258 en toda España.

Última hora del coronavirus en A Coruña a 15 de mayo

21.00 horas: la cifra de muertos en Galicia asciende ya a 602 tras el fallecimiento de una mujer de 96 años y con patologías previas en el Hospital do Barbanza, en A Coruña, según ha informado esta tarde el Sergas. En las residencias de la tercera edad no se ha contabilizado, de nuevo, ningún nuevo fallecido.

17.18 horas: los familiares de los usuarios de los centros de mayores y discapacitados de Galicia podrán comenzar a visitarlos a partir del lunes 18 de mayo. Así lo ha asegurado Feijóo.

13.26 horas: según la última actualización del Ministerio de Sanidad, el número de casos activos de coronavirus en Galicia asciende a 2.008, de los cuales 494 son del área de A Coruña, 122 de Lugo, 320 de Ourense, 107 de de Pontevedra, 478 del área de Vigo, 413 del de Santiago, y 74 del de Ferrol.

Del número total de pacientes positivos, 22 permanecen en la UCI, 111 están en unidades de hospitalización y 1.875 en el hogar. Hasta el momento, en Galicia hay un total de 8.283 personas curadas, registrando 601 muertes.

11.59 horas: la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, confirmó este viernes en Radio Voz que la ciudad se quedará, como ya era previsible, sin fiestas de verano. La regidora también ha avanzado que el consistorio intentará "planificar algo en la medida de lo posible. En el contexto actual no va a ser posible celebrar las fiestas de verano en A Coruña".

10.10 horas: eGobierno central está estudiando relajar las restricciones en los municipios de menos de 10.000 habitantes ante la resiliencia que ha demostrado el mundo rural durante la crisis del Covid-19. Si se aprueba, la medida podría beneficiar a la mayoría del territorio de Galicia, porque cuatro de cada cinco concellos gallegos tienen menos de 10.000 vecinos, según los datos del IGE (Instituto Galego de Estatística). En total, serían más de 800.000 los beneficiados.

Última hora del coronavirus en A Coruña a 14 de mayo

22.50 horas: Galicia prepara su vuelta a las aulas, aunque no será total y habrá restricciones. La Xunta ha detallado el regreso este jueves.

16.47 horas: El área sanitaria de A Coruña y Cee registra hoy, como el conjunto de Galicia, menos casos activos de coronavirus y también menos pacientes hospitalizados por Covid-19 o en proceso de recuperación en sus domicilios.

Las últimas cifras oficiales para el área sanitaria de A Coruña y Cee refleja que el total de casos activos ha caído de 532 a 516 en el último día (-16) y también se ha reducido el número de pacientes hospitalizados por Covid-19, ya que ayer eran 40 y hoy, 35.

11.15 horas: el Ministerio de Sanidad ha informado de que se han dado 16 nuevos casos positivos por PCR en Galicia en las últimas 24 horas. Por su parte, una decena personas han requerido hospitalización, lo que eleva la cifra de personas que han precisado ser hospitalizadas a 2.915. Nuevamente no ha habido ingresos en UCI, mientras que cuatro muertos en el último día eleva la cifra de fallecidos a 308.

Asimismo, el número de personas con algún tipo de test positivo en Galicia asciende a 10.832 personas, mientras que en cuanto a las personas con test de anticuerpos positivo es de 1.515 personas. El total de infecciones resueltas se eleva a 8.157 tras las 161 nuevas notificaciones, lo que supone un incremento del 2%.


10.50 horas. Los establecimientos comerciales sí podrán hacer rebajas y promociones en sus productos, siempre y cuando garanticen que no se producen aglomeraciones y que se cumplen las medidas de seguridad. El Gobierno de España había prohibido los descuentos en los establecimientos físicos para evitar que se acumulasen muchos clientes en su interior y ahora aclara que lo que veta son las aglomeraciones, no las rebajas.

"Los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones", recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE)

Última hora del coronavirus en A Coruña a 13 de mayo

15.20 horas: Núñez Feijóo comunica la intención de celebrar las elecciones cuanto antes: "Lo mejor es convocarlas cuanto antes, cuanto más atrasemos más riesgo de rebrote".

Además, la Xunta ya tiene entre sus manos los informes de los expertos consultados en relación a la mejor fecha para la convocatoria electoral y, concluyen, que es mejor citar a los gallegos ante las urnas "cuanto antes".

14.21 horas: La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol en A Coruña no tiene ningún ingresado afectado por coronavirus, según los datos facilitados en el mediodía de este miércoles, 13 de mayo, por la Consellería de Sanidad.

12.42 horas: La cifra de personas ingresadas a causa del coronavirus en los hospitales del área sanitaria de A Coruña y Cee continúa bajando. En las últimas 24 horas se contabilizaron 40 contagiados, cinco menos que en la jornada del martes. El Chuac sigue acogiendo a la mayoría, con 31 pacientes en planta y tres en la uci. En el hospital de Cee está ingresada una persona, al igual que en el Quirón. En el Modelo son cuatro los infectados por covid-19 que están siendo tratados, mientras que en el San Rafael no hay ninguno.

Última hora del coronavirus en A Coruña a 12 de mayo

19.23 horas: En las últimas 24 horas se han concedido un total de 102 altas médicas del COVID-19 en el área sanitaria de A Coruña-Cee. Se trata de la cifra más alta de recuperaciones registradas en una sola jornada.

14.32 horas: El número de casos activos de coronavirus en Galicia cae de forma importante. En un solo día la Consellería de Sanidade registra 309 menos, hasta llegar a los 2.322. De ellos 530 son del área de A Coruña, 133 de Lugo, 362 de Ourense, 123 de Pontevedra, 626 de Vigo, 461 de Santiago y, finalmente, 87 de Ferrol.

11.14 horas: La compañía gallega Tevalcor, con sede en Negreira ha ideado Disys para poder seguir usandolos cajeros automáticos sin temor a posibles contagios. El sistema consiste en una carcasa que protege al cajero y realiza simultáneamente un proceso de desinfección a base de luz ultravioleta. El funcionamiento es sencillo: cuando el usuario hace sus gestiones en el aparato la desinfección cesa pero la limpieza del cajero está garantizada ya que en apenas 30 segundos tras cada uso vuelve a quedar higienizado y la mampara se abrirá automáticamente gracias a un sensor para así eliminar riesgos.

Última hora del coronavirus en A Coruña a 11 de mayo

14.00 horas. La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade ha informado que en la última actualización, el número de casos activos en el área de A Coruña es de 606 y en la de Ferrol,107. Esto hace un total 713 infectados en la provincia coruñesa.

12.18 horas: Tras dos meses de confinamiento, los bares abiertos reciben a los primeros clientes.Todos los establecimientos han establecido las medidas de seguridad y protección fijadas para evitar riesgos de propagación.

En la zona de la Marina y el Parrote, las escasas terrazas que han decidido abrir sus puertas, aún con aforo limitado, están ya recibiendo a los primeros clientes, que disfrutan de la sensación de sentarse a tomar algo al aire libre después de casi dos meses de confinamiento. El tiempo, soleado y de temperatura agradable, anima a los coruñeses a salir a la calle.

También en la plaza de Vigo, otro de los puntos neurálgicos con un buen número de mesas y sillas al aire libre, han vuelto a la actividad algunos de los locales de hostelería, al igual que algunos de los bares de la Ciudad Vieja.

10.19 horas: El área sanitaria de A Coruña y Cee registró ayer un ligero descenso de los casos activos de Covid-19, que pasaron de 650 a 635 en 24 horas, pero también un leve repunte de los enfermos ingresados, de 45 a 48. De ellos, 42 se recuperan en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), cuatro en la UCI, uno más que el sábado. En el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee ingresó un paciente; el Modelo pasó de cinco a cuatro; en el Quirón permanece hospitalizado un solo enfermo con coronavirus y en el San Rafael, ninguno.

Además, se dieron un total de 23 altas en las últimas horas, tanto a pacientes que estaban aislados en sus domicilios como a ingresados que dieron negativo en el test PCR, aunque algunos continúan recuperándose en el hospital.

Última hora del coronavirus en A Coruña a 10 de mayo

20.38 horas: Las 26 estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) que la empresa SYC Applus gestiona en Galicia no abrirán sus puertas este lunes, pese a que el BOE que establece las normas de la fase 1 de la desescalada permite ya la reapertura al público de este servicio en toda España, aunque siempre mediante la utilización de la cita previa. Pero las ITV no abrirán todavía porque están a la espera de que el Ministerio de Industria, que tiene las competencias en este ámbito durante el estado de alarma, establezca la manera en que se realizarán las inspecciones pendientes.

En Galicia hay más de 125.000 vehículos a los que les ha caducado la vigencia de la tarjeta de inspección técnica en este período de cuarentena.

16.02 horas: El Concello da Coruña intensificó la limpieza y desinfección de las zonas comerciales y de hostelería de la ciudad para que estos espacios estén en "perfectas condiciones" ante la entrada de la comunidad gallega en la fase 1 de la desescalada, que se producirá mañana lunes 11 de mayo.

13.44 horas: en las últimas horas se han dado 23 nuevas altas en el área sanitaria de A Coruña. Tres personas más han requerido hospitalización y en el CHUAC un paciente ha necesitado ser ingresado en la UCI.

11.20 horas: el Ministerio de Sanidad ha informado de que se han dado 37 nuevos casos en Galicia por PCR en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra de contagiados a 9.253 y lo que supone un incremento del 0,4%. Por su parte, una decena personas han requerido hospitalización, lo que eleva la cifra de personas que han precisado ser hospitalizadas a 2.886. Ha habido dos nuevos ingresos en UCI, mientras que un muerto en el último día eleva la cifra de fallecidos a 592 en la comunidad.

Última hora del coronavirus en A Coruña a 9 de mayo

13.30 horas: el Concello de A Coruña retomará la asistencia presencial a partir del próximo 18 de mayo, cumpliendo con las medidas de seguridad necesaria para preservar la salud de las personas.

11.03 horas: El Gobierno permitirá que tanto las elecciones vascas como gallegas se puedan celebrar durante el estado de alarma. Así ha quedado recogido en el Boletín Oficial del Estado tras confirmar el avance de Galicia a la fase 1 de la desescalada.

Última hora del coronavirus en A Coruña a 8 de mayo

21.00 horas: A Coruña y el resto del territorio gallego pasarán a la fase 1 de la desescalada a partir del lunes 11 de mayo. Así lo han anunciado Salvador Illa y Fernando Simón en rueda de prensa.

16.16 horas: la Xunta de Galicia anuncia la adquisición de material sanitario para los hospitales de la región por valor de 600.000 euros. Además, se invertirán 170.000 euros para la mejora de las unidades de UCI del Hospital Lucus Augusti de Lugo.

14.26 horas: la Xunta de Galicia ha informado que 179 personas han recibido el alta en las últimas 24 horas. Tan sólo hay que lamentar el fallecimiento de una persona desde ayer. Por otro lado, se incrementan las pruebas PCR y los test rápidos en la región.

11:45 horas. La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, anunció en el espacio Cita con María Pita de Radio Voz que el Concello permitirá duplicar el espacio de las terrazas de los negocios hosteleros donde sea posible, siempre que "se mantengan las distancias de seguridad y haya separación que permita que siga circulando a la gente".

10.15 horas. La Xunta de Galicia ha autorizado oficialmente la pesca marítima de recreo en todas sus modalidades con los requisitos imprescindibles de que se haga de manera individual y respetando lo establecido en las órdenes del gobierno central sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria. Así lo acordó hoy el Centro de Coordinación Operativa de la situación de emergencia sanitaria en Galicia (Cecop), que autoriza esta actividad porque se trata de deporte individual al aire libre que no requiere contacto con terceros y que permite guardar las distancias de seguridad establecidas por el Ministerio de Sanidad.

Última hora del coronavirus en A Coruña a 7 de mayo

19.15 horas: desde este viernes, en núcleos separados de menos de 5.000 vecinos se podrá salir sin limitación horaria, tal y como pidió la Xunta de Galicia al Gobierno de Pedro Sánchez. Así lo ha asegurado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

17.35 horas: el Concello de A Coruña anuncia que desde mañana hasta que se termine la desescalada, las calles de una sola dirección tendrán una limitación de velocidad de 10 kilómetros por hora en los tramos horarios de 06.00 a 10.00 los fines de semana y festivos y de 20.00 a 23.00 todos los días de la semana. Con ello se busca darle preferencia a aquellos que hagan deporte en su respectivo tramo horario.

16.21 horas: El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves que en las próximas dos semanas serán testados el cien por cien de los profesionales sanitarios y no sanitarios que trabajan en el sistema gallego de salud. La Xunta, ha dicho Núñez Feijóo en una comparecencia en el Parlamento gallego, intentará seguir garantizando la seguridad de los profesionales sanitarios puesto que en Galicia se detectaron 1.070 casos positivos de los 26.000 profesionales de este gremio.

Alberto Núñez Feijoo, Presidente de la Xunta de Galicia (Foto:Xunta)
Alberto Núñez Feijoo, Presidente de la Xunta de Galicia (Foto:Xunta)

11.36 horas: Galicia alcanza la cifra de 6.959 enfermos de coronavirus curados, después de los últimos datos recabados en la región. Continúan activos 2.747 casos. De todos ellos, 28 pacientes se encuentran en la UCI, 205 hospitalizados y 2.514 en el hogar.

Última hora del coronavirus en A Coruña a 6 de mayo

14.02 horas: Los ingresados por Covid-19 en el área coruñesa bajan a 58. Los hospitales de A Coruña atienden hoy a siete menos pacientes que ayer. Para encontrar una cifra más baja de hospitalizados por coronavirus hay que remontarse al 19 de marzo.

11.35 horas: el Ministerio de Sanidad ha informado de que se han dado 46 nuevos casos en Galicia en las últimas 24 horas, lo que supone un incremento del 0,51%. Por su parte, 19 personas han requerido hospitalización, lo que eleva la cifra de personas que han precisado ser hospitalizadas a 2.811. Ha habido dos nuevos ingresos en UCI, mientras que nueve muertos en el último día elevan la cifra de fallecidos a 582.

11.10 horas: El Concello ha habilitado un carril provisional para peatones en los Cantones, desde la Marina hasta plaza de Mina, para garantizar que se cumplan los protocolos de seguridad sanitaria para la práctica de la actividad física y los paseos de los vecinos.

Última hora del coronavirus en A Coruña a 5 de mayo

23.25 horas: La Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de A Coruña anuncian que han llegado a un acuerdo sobre el acuerdo de colaboración para la promoción de un nuevo hospital público en la ciudad. El Ministro de Infraestructura y Movilidad, Ethel Vázquez, y el Ministro de Salud, Jesús Vázquez Almuíña, mantuvieron hoy una reunión de videoconferencia con la alcaldesa, Inés Rey, con el objetivo de avanzar en el proyecto de expansión del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC).

18.40 horas: El barco cedeirés «Notre Dame» permanece en el puerto lucense de Celeiro tras detectarse siete casos positivos por Covid-19 en su tripulación. Entre los afectados figura su patrón, que evoluciona favorablemente tras tener que ser trasladado al Hospital da Mariña.

11.45 horas: el Ministerio de Sanidad ha informado de que se han dado 40 nuevos casos en Galicia en las úlimas 24 horas, lo que supone un incremento del 0,44%. Por su parte, una decena de personas han requerido hospitalización, lo que eleva la cifra de personas que han precisado ser hospitalizadas a 2.792. Asimismo, dos personas han sido ingresadas en UCI; mientras que cuatro muertos en el último día elevan la cifra de fallecidos a 573.

11.15 horas: Datos oficiales del Ministerio de Sanidad

El número de fallecidos diarios con coronavirus se mantiene este martes por segundo día consecutivo por debajo de los 200 aunque ha repuntado levemente a 185, con lo que ya son 25.613, mientras que el de contagios confirmados mediante PCR es más del doble que este lunes con otros 867 nuevos, 219.329 en total.

Además, el Ministerio de Sanidad ha contabilizado 2.143 notificaciones nuevas en 24 horas de infecciones resueltas (123.486 en total), que incluye los enfermos de COVID-19 dados de alta y personas a las que se le ha realizado una prueba serológica pero no se ha podido evidenciar el momento en que contrajeron la enfermedad.

09:50 horas: Por segundo día consecutivo, la Policía está entregando mascarillas en las estaciones de transporte público de la provincia. Desde primera hora de la mañana, la Delegación del Gobierno en Galicia coordina la entrega a los usuarios que transcurre con tranquilidad.

Última hora del coronavirus en A Coruña a 4 de mayo

21.45 horas: la Xunta aumenta inicialmente la asistencia social de emergencia en 300.000 euros para satisfacer las necesidades básicas de las familias. Con este aumento, los hogares que están pasando por lo peor pueden pagar facturas, comprar medicamentos o necesidades básicas.

20.12 horas: según ha informado la Xunta, desde este lunes está permitida la celebración de mercados locales para le venta exclusiva de productos agroalimentarios con reducción de aforo y puesto de venta. Debe garantizarse una limitación del 25% de los puestos habituales o autorizados y una afluencia de menos de un tercio de la capacidad habitual. Una medida destinada principalmente a revitalizar la zonas rurales, donde este tipo de mercados es la única vía de abastecimiento.

18.33 horas: El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha felicitado a la población gallega por la "conciencia cívica" mostrada tras el reparto de mascarillas en casi 300 puntos en la Comunidad, según informa sobre una distribución que continuará este martes.

Las personas responsables de la Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil y las policías locales en Galicia han comunicado a la Delegación del Gobierno que los repartos han discurrido con normalidad, "sin aglomeraciones, ni problemas de orden público". Por eso, Javier Losada ha felicitado a la población gallega por la conciencia cívica demostrada.

13.25 horas: El Servicio Galego de Saúde (Sergas) cifra hoy el número de casos activos de coronavirus en Galicia en un total de 3.056 (131 menos que ayer), de los que 740 corresponden al área sanitaria de A Coruña(-31) y 140 al área de Ferrol. Estos supone un total de 880 infectados en toda la provincia coruñesa.

Los hospitales del área sanitaria de A Coruña atienden a un total de 73 pacientes con coronavirus (uno más que ayer), de los que siete permanecen en la UCI del Hospital Universitario de A Coruña (Chuac), donde además hay 60 pacientes en planta. En el hospital Modelo de A Coruña hay cinco pacientes con coronavirus y en el San Rafael hay uno. Ni el hospital de Cee ni el Quirón registran en la actualidad ningún enfermo de Covid-19.

10.00 horas: miembros de la Policía de A Coruña ha comenzado desde las 6 de la mañana el reparto de mascarillas en diversas paradas del transporte en la ciudad.

Última hora del coronavirus en A Coruña a 3 de mayo

12.24 horas: más de 800.000 mascarillas serán repartidas en Galicia entre el lunes y el martes, como medida preventiva para todos los ciudadanos. Se trata del lote de mascarillas facilitado por el Gobierno a las diferentes comunidades autónomas.

12.01 horas: tras los datos a nivel nacional, el SERGAS ha dado a conocer las cifras del coronavirus en Galicia para este domingo, con una muy buena noticia: el número de curados, 6.075, es casi el doble que el de infectados, con 3.187. Por otro lado, el área sanitaria de Vigo es la única donde ha habido un ligero incremento de casos, con cinco más que el sábado. En el resto, incluida la de A Coruña, la tendencia continúa a la baja.

11.43 horas: las cifras oficiales de la COVID-19 en España a 3 de mayo. Durante las últimas 24 horas se han producido:

  • 838 positivos, que elevan la cifra a 217.466 casos totales.
  • 164 fallecidos, que elevan la cifra a 25.264. Es la cifra de fallecidos más baja en un día desde el 18 de marzo.
  • 1.654 curados, que elevan la cifra a 118.902 personas que ya han superado el coronavirus.

11.10 horas: se llama Lucía y es una luchadora. A sus 106 años esta residente de Nosa Señora de Fátima do Barco, en Valdeorras, ha superado el coronavirus. Y no es la primera pandemia mundial que supera. Y es que en 1918, hace 102 años y cuando ella solo tenía cuatro, ya superó la gripe española.

Última hora del coronavirus en A Coruña a 2 de mayo

22.46 horas: el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado un plan para la reactivación del turismo en la comunidad para hacerla un destino seguro y reiventar un sector clave para Vigo y Galicia.

19.27 horas: las mascarillas serán de uso obligatorio en el transporte público.

12.36 horas: las UCI de Galicia registran ocho pacientes menos en las últimas 24 horas, lo que alivia el número de infectados por coronavirus en los hospitales. En estos momentos, la región gallega acumula 37 ingresos en UCI, 557 fallecidos,  5.981 personas curadas y 3.235 casos activos, 122 menos que el viernes.

Última hora del coronavirus en A Coruña a 1 de mayo

21.22 horas: Datos oficiales de A Coruña y Galicia.

  • Casos activos en A Coruña: 800, 20 menos que ayer.
  • Casos activos en Galicia: 3.357, 129 menos que ayer.
  • Curados en Galicia: 5.816, 243 más que ayer.
  • Fallecidos en Galicia: 558, tres más que ayer.

Hospitalizaciones en Galicia:

  • 278 en planta, 56 menos que ayer.
  • 45 en la UCI, dos menos que ayer.
  • Personas que necesitan atención domiciliaria: 3.035, 71 menos que ayer.

17.00 horas: Según informa el Concello de A Coruña, más de 300 escolares han recibido en los últimos días sus deberes en casa gracias a un grupo de voluntarios. Y es que gracias a la iniciativa 'Ninguén atrás' el Concello ha recibido 784 peticiones de material educativo por parte de alumnos con escasos recursos.

12.15 horas: El área sanitaria de A Coruña cuenta con 800 casos de coronavirus activos, de los que solo 76 (un 10% del total) precisa hospitalización. Se trata de la cifra más baja de ingresos en casi mes y medio-desde el 21 de marzo- y la primera vez que se sitúa por debajo del centenar desde el 22 de ese mes cuando eran 89 los pacientes hospitalizados. En solo 24 horas, hay 49 menos ingresados, según los datos del Sergas, que también revelan que los pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se redujeron a trece. Para ver una cifra más baja hay que remontarse hasta el 21 de marzo cuando eran doce.

10.15 horas: El Ayuntamiento de A Coruña quiere facilitar las primeras salidas de los ciudadanos a la calle sin que haya aglomeraciones. Así, a principios de la semana que viene se peatonalizarán de forma provisional los Cantones, desde la Marina a la plaza de Mina, y las vías que rodean el estadio de Riazor, concretamente, Manuel Murguía y la avenida de la Habana.

Última hora del coronavirus en A Coruña a 30 de abril

22.22 horas: otras cuatro muertes comunicadas por los hospitales gallegos a última hora de este jueves elevan a 555 los fallecidos por coronavirus en Galicia, una cifra que se suma a las cuatro víctimas mortales registradas durante la mañana de esta misma jornada. Durante este jueves no se han notificado, no obstante, nuevas víctimas en residencias de ancianos. Son datos de la Consellería de Sanidade.

16.25 horas: este jueves, la Xunta de Galicia ha anunciado que, desde este viernes 1 de mayo y durante todo el mes habrá luto oficial en toda la comunidad por las víctimas mortales del coronavirus.

13.57 horas: por primera vez desde el pasado 23 de marzo, los pacientes ingresados por coronavirus en el área sanitaria de A Coruña es menor de 100, según los datos de la Consellería de Sanidade de Galicia de este jueves. En los hospitales del área sanitaria de A Coruña y Cee permanecen ingresados 81 pacientes con coronavirus, trece de ellos en UCI. Este buen dato se suma al de las cero muertes registradas en toda Galicia en las últimas 24 horas, primera vez que sucede desde el día 29 de marzo.

Última hora del coronavirus en A Coruña a 29 de abril

21.15 horas: La Fundación Franz Weber ha reclamado este miércoles a la Xunta que proponga al Gobierno central que la adopción de animales en centros autorizados o refugios se permita ya en la fase 1 del plan de desescalada del estado de alarma.

18.00 horas: La Consellería de Sanidade ha cambiado la contabilidad de la evolución de la COVID-19 en Galicia para adaptarse a las indicaciones del Ministerio.

Los datos ofrecidos este miércoles muestran por primera vez el total de los pacientes curados y no solo las altas hospitalarias, tal y como se hacía hasta ahora: hay 5.393 personas que han superado el coronavirus, 3.526 contagiados activos y 547 fallecidos.

17.50 horas: el Concello de A Coruña invertirá hasta 13 millones de euros para paliar los daños que está provocando la crisis del coronavirus. La mitad de ese dinero irá destinada a protecciones y servicios sociales y el resto a la reactivación económica de autónomos, pymes y el sector industrial.

16.02 horas: La Xunta de Galicia anunció este miércoles que las pruebas de las oposiciones ya convocadas quedan aplazadas al último trimestre

12.05 horas: Nuevos 138 casos en Galicia que elevan el total de casos confirmados a 9.466, lo que supone un incremento del 1.5%. En cuanto el número de fallecidos, es de siete en las últimas 24 horas, elevando el número a 547 muertos desde que se iniciara la pandemia. Por su parte, los curados ascienden a 5.393.

11:09 horas: De las 5.000 pruebas rápidas realizadas en los centros de salud gallegos en el marco del estudio epidemiológico promovido por el Sergas, solo 37 dieron positivo en anticuerpos del SARS-CoV2.

El resultado parcial de este estudio ha sorprendido a los sanitarios porque indica que el virus apenas circula.

Última hora del coronavirus en A Coruña a 28 de abril

22.06 horas: los datos actualizados del coronavirus a 28 de abril, otorgados por el Sergas. A lo largo del día de hoy se han registrado:

  • 8 nuevos positivos en A Coruña y 56 en toda Galicia, con 6.947 casos activos totales en Galicia.
  • 25 curados en toda Galicia, con 1.841 en total.
  • 9 fallecidos, la cifra total de decesos en Galicia asciende a 547.

20.12 horas: la Xunta prepara un nuevo envío de más de 100.000 unidades de material de protección para combatir el coronavirus a residencias y entidades sociales en la provincia de A Coruña.

18.25 horas: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció esta tarde para informar de las fases de desescalada acordadas durante la reunión del Consejo de Ministros. El Gobierno acordó cuatros fases (0,1, 2 y 3) a través de un calendario flexible, en función de la evolución de la pandemia en España, que tendrán una duración de entre 6 y 8 semanas. Además, a partir del 4 de mayo, Sánchez anunció el regreso a los entrenamientos de forma individual y para los deportistas profesionales.

17.55 horas: La Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad informa que, en la última actualización, el número de casos activos de coronavirus en Galicia asciende a 6.947, de ellos 1.667 son del área de A Coruña y 407 de la de Ferrol. Por tanto, el total de positivos en la provincia coruñesa es de 2074.

16.34 horas: La Xunta de Galicia, en palabras de su Conselleiro de Medio Rural, José González, lanza una campaña de apoyo a los productores rurales de la región. "Queremos que puedan seguir vendiendo durante esta crisis. Si va a supermercados que tienen la etiqueta #voudesúperfeirón, encontrará estos productos de calidad y tan cerca, a su alcance", desvela a través de Twitter.

12.34 horas: Luz verde al fármaco de Pharmamar frente al COVID-19

No ha sido una aprobación exprés, como la de otros fármacos que están en la carrera para combatir el covid-19, pero PharmaMar, la biotecnológica de origen gallego, ya tiene la autorización de la Agencia Española del Medicamento (AMPS) para comenzar un ensayo de su compuesto Aplidin en pacientes con coronavirus. 

Última hora del coronavirus en A Coruña a 27 de abril

20.05 horas: La Xunta de Galicia pretende que nadie se quede sin mascarillas a la hora del desconfinamiento. Este lunes ha hecho entre a Cáritas y a las farmacias de un lote de 7.000 mascarillas, a la espera de que continúen llegando más próximamente. La previsión es la de llegar a las 50.000 unidades.

18.34 horas: el Ayuntamiento de A Coruña ha decretado luto oficial el próximo lunes 4 de mayo. Las banderas del consistorio ondearán a media asta.

16:38 horas. El Encuentro Mundial de Humorismo (EMHU)se suspende. La dirección del ciclo ha anunciado el aplazamiento del festejo, que iba a tener lugar en el Teatro Colón del 2 al 10 de mayo, debido a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. Su celebración se traslada de este modo aseptiembre, del 19 al 27, aunque la fecha es provisional. Según informan la organización en un comunicado, "las medidas gubernamentales para eventos culturales y deportivos aún no se han anunciado, así como tampoco sabemos las condiciones sanitarias que nos encontraremos " entonces, por lo que se ha trabajado "en una segunda fecha alternativa"

13:07 horas. Últimos datos oficiales en Galicia, A Coruña y Ferrol.

El número de casos activos de coronavirus en Galicia se sitúa en 6.891, lo que supone 35 más en las últimas 24 horas. De ellos, 1.659 están en el área sanitaria de A Coruña y 400 en la gerencia de Ferrol.

Urgencias del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol.
Urgencias del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol.

10.00 horas: La presión hospitalaria en el área sanitaria coruñesa continúa a la baja. Según el parte diario de la dirección médica, un total de 129 enfermos con Covid-19 permanecían ayer ingresados en los hospitales de A Coruña y Cee, diez menos que el sábado, cuando eran 139. Un descenso que en esta ocasión no se notó en la UCI del Chuac, donde continuaban recuperándose 22 pacientes cuyo estado es más grave o crítico. Otros 102 afectados por el coronavirus SARS-CoV-2 se encontraban ayer distribuidos en las distintas plantas del complejo de As Xubias. El resto se repartían entre el San Rafael (3) y el Modelo (2).

Última hora del coronavirus en A Coruña a 26 de abril

21.30 horas: Datos oficiales en Galicia

La situación vuelve a estabilizarse en Galicia este domingo al contabilizarse solo 32 casos nuevos. En estos momentos la región alberga 6.856 contagios de la Covid-19. Además, en las últimas horas han fallecido 8 personas más y el balance global de muertos desde que estalló la pandemia es de 523. El total de altas, por otro lado, es de 1.803, una veintena más que ayer.

Entre los 8 decesos notificados hoy, se encuentra el de una persona de la residencia DomusVi Barreiro de Bembrive. Los otros fallecidos en este tipo de centros son dos personas de la DomusVi Matogrande y otra de la residencia Concepción Arenal, todos en el área de A Coruña. Al margen de los fallecimientos en los centros residenciales, el Sergas también ha dado parter de 4 óbitos en los hospitales: un varón de 89 años en el Chus de Santiago, una mujer de 90 en el Chuac de A Coruña, un hombre de 67 en el Chuo de Ourense y una mujer de 86 ingresada en el hospital do Barbanza. Estos últimos, según explica Sanidade, presentaban patologías previas.

16.35 horas: El número de casos activos en Galicia asciende a las 6.856 personas. 85 se encuentran en UCI, 490 en hospitalización y 6.281 en su domicilio. También se han registrado 1803 altas, aunque hay que lamentar el fallecimiento de 519 personas ya en total. Por otro lado ya se han realizado casi 86.000 PCR para detectar la enfermedad.

16.08 horas: los comedores de Monte Alto y Novoboandanza reparten a diario 250 menús para aquellas familias que lo necesitan ante la actual crisis derivada de la pandemia. Una serie de voluntarios trabajan con ellos de forma conjunta para repartir los alimentos a aquellas personas que no pueden salir de casa

15.07 horas: El Concello ya ha atendido alrededor de 400 llamadas a personas que se encuentran faltas de compañía durante el estado de alarma. La inmensa mayoría son personas mayores que buscan charlar para amenizar la espera en casa.

10.07 horas: Galicia es la Comunidad Autónoma con la tasa de letalidad del COVID-19 más baja de España, con un 4.3%. Solamente Ceuta y Melilla presentan una tasa inferior. La media de España está en torno al 11%.

Última hora del coronavirus en A Coruña a 25 de Abril

21.21 horas: la Xunta de Galicia ha repartido un nuevo lote de ordenadores con conexión a Internet para aquellas familias con menos recursos. La intención es que ningún niño se quede atrás en la enseñanza durante estos días del estado de alarma en los que los colegios permanecen cerrados.

21.06: los vecinos de algunos barrios de A Coruña se han puesto de acuerdo para instalar dispensarios de comida para los más necesitados y castigados por la crisis del coronavirus. Todo aquel que lo desee puede participar y dejar en dichas cestas alimentos que serán recogidas por personas que atraviesan un mal momento debido a la pandemia y el estado de alarma.

16.52 horas: El Concello de A Coruña abrirá las playas y los parques para que los niños puedan acceder. Tras el permiso de que los menores de 14 años salgan durante una hora de casa, acompañados por un adulto, durante una hora y no más allá de un kilómetro, el Gobierno ha dado a conocer en el BOE que las zonas naturales y los parques también se liberarán para el acceso de los más pequeños.

14:00 horas: las muertes diarias por coronavirus en España han aumentado ligeramente este sábado, al registrarse 378 nuevos fallecidos, lo que eleva a 22.902 las personas que han perdido la vida, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. El viernes se registraron 367 fallecidos, por lo que este sábado se ha producido un ligero aumento de 11 fallecidos más diarios.

El total de contagiados por coronavirus asciende a un total de 223.759, al registrarse 2.944 positivos más este sábado, y ya son 95.708 personas las que se han recuperado, lo que supone 3.353 curados en las últimas 24 horas.

12.13 horas: el Ejército de Tierra continúa con las labores de desinfección en A Coruña. Este sábado han comenzado con el centro de atención a personas con discapacidad y proseguirán en diferentes puntos de la ciudad.

Última hora del coronavirus en A Coruña a 24 de Abril

19.44 horas: los taxis de A Coruña serán desinfectados con ozono en los próximos días, una medida fiable en un 99% que dejará los vehículos limpios ante posibles contagios cuando comience a producirse la desescalada.

19.41 horas: las farmacias gallegas repartirán lotes de tres mascarillas quirúrgicas a un total de 700.000 gallegos en los próximos días. Como ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, las mismas irán destindaas a personas que reciben rentas de reinserción, parados sin prestación y pensionistas que perciban menos de 18.000 euros al año.

16:15 horas. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, trasladará Pedro Sánchez el domingo la propuesta de permitir hacer deporte al aire libre en la comunidad gallega. "Entendemos que se puede permitir la práctica de deporte individual al aire libre en un tramo horario: Correr, caminar, bicicleta, surf, deportes individuales" aseguró en su comparecencia pública de este viernes.

A Coruña, a vista de pájaro.
A Coruña, a vista de pájaro.

13:07 horas. El Ejército de Tierra, a través de su Mando Componente Terrestre, en el ámbito de la 'Operación Balmis' en el marco de la crisis sanitaria del Covid-19, ha desplegado este viernes unidades de la Brilat para, entre otras, realizar labores de desinfección enresidencias en la provincia de A Coruña

10:20 horas. Ya hay fecha para los exámenes finales en la Universidade da Coruña. Se realizarán de manera telemática entre el 18 de mayo y el 19 de junio en primera convocatoria para las materias del segundo cuatrimestre, y entre el 29 de junio y el 24 de julio en segunda para el primer y el segundo cuatrimestres. Según el acuerdo aprobado ayer en el Consello de Goberno, le corresponderá a cada centro fijar las fechas de las pruebas, que serán no presenciales de manera excepcional tras las medidas de confinamiento decretadas para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Antes del 5 de mayo todas las escuelas y facultades deberán publicar sus calendarios de exámenes en primera convocatoria para el segundo cuatrimestre, y antes del 15 de mayo habrán de comunicar los días y horas de la segunda oportunidad para asignaturas de ambos períodos.

Campus de Elviña, Universidade da Coruña (Foto UDC)
Campus de Elviña, Universidade da Coruña (Foto UDC)

 

Última hora del coronavirus en A Coruña a 23 de Abril

22.51 horas: Datos actualizados en Galicia en este 23 de abril, en el que se han producido:

  • 113 nuevos casos activos en toda Galicia, 65 de ellos en la zona sanitaria de A Coruña
  • 51 curados en toda Galicia
  • 498 fallecidos, 15 más respecto a la cifra de ayer.

18:20 horas: Un estudio dirigido desde la Consellería de Medio Ambiente acaba de despejar todas las dudas sobre el origen de la contaminación atmósferica en las ciudades. «Se ben a calidade do aire tanto nas zonas máis urbanas coma en zonas rurais de Galicia é boa, a limitación da mobilidade, e por tanto a ausencia de tráfico rodado, fai que sexa mellor», asegura Ángeles Vázquez conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda. El estudio realizado recoge una caída de hasta un 76% de los gases que afecta a la calidad del aire en las ciudades gallegas.

Autobús urbano en A Coruña (Foto: Tranvías de A Coruña)
Autobús urbano en A Coruña (Foto: Tranvías de A Coruña)

13.29: Los centros de salud de la comarca de A Coruña-Cee realizarán más de 6.500 test como parte de un análisis sobre la extensión de la infección COVID-19 en la población. Atención Primaria comunicó que iniciará este estudio epidemiológico este mismo viernes.

12.09: Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno, ha confirmado este mediodía las medidas que podrán disfrutar los niños a partir de este domingo como avance de la paulatina desescalada prevista para el 26 de abril: los niños de hasta 14 años podrán salir una hora entre las 09.00 y las 21.00 siempre acompañados de un adulto que conviva con ellos. Se recomienda evitar "hora punta" para evitar contagios, los niños podrán salir con juguetes, patines o pelota y cada adulto podrá ir acompañado de un máximo de hasta tres niños.

10.55 horas: El Sergas inicia hoy una 1º tanda de 50.925 tests para conocer el alcande real de la pandemia de coronavirus en Galicia. En esta primera fase, en las ciudades, se realizarán 4.800 en Vigo, 3.500 en A Coruña, 2.800 en Ourense, 2.150 en Lugo, 1.900 en Pontevedra, 1.650 en Santiago y 1.500 en Ferrol.

Última hora del coronavirus en A Coruña a 22 de Abril

22.00 horas: han fallecido en los hospitales gallegos y en las residencias de mayores un total de 11 personas, lo que eleva a 483 las muertes por coronavirus en Galicia 107 en residencias, 375 en hospitales y otra persona, que recibía atención hospitalaria a domicilio.

14.17 horas. La conselleira de Educación Carmen Pomar, acaba de anunciar en el Parlamento gallego de que aplaza a 2021 la realización de las oposiciones. Pomar declaró que la voluntad del Gobierno fue la de mantenerlas mientras se estuviese en plazo para las pruebas por "prudencia y respeto a los miles de opositores" y su "esfuerzo", pero al no tener "certezas" sobre cómo se desarrollará la desescalada y sin contar con los datos epidemiológicos que indiquen cómo se volverá a la normalidad, se ha optado por aplazar las oposiciones al año próximo.

09.35 horas. Este martes fue la primera jornada sin fallecidos por coronavirus en los hospitales de A Coruña y apenas se han producido nueve casos más. La mayoría de pacientes, 140, permanecen en el CHUAC.

Última hora del coronavirus en A Coruña a 21 de Abril

18.18 horas. Tras el consejo de ministros celebrado este martes, el gobierno central anunció la reducción al 0% del IVA en los productos sanitarios. La anulación de este impuesto que anunció la vicepresidenta de Asuntos Exteriores, Nadia Calviño, será en lo correspondiente al suministro de material sanitario de productores nacionales a entidades públicas, sin ánimo de lucro y centros hospitalarios.

16.31 horas: durante la jornada de este martes, la Infantería de Marina se ha desplegado en las localidades coruñesas de Bergondo, Coirós y Sada. Además, también se realizaron tareas de desinfección y limpieza en Betanzos.

12.00 horas: el Ministerio de Sanidad hace públicos nuevos datos a nivel nacional y autonómico.


10.00 horas: Nuevos datos del Sergas

El número de víctimas mortales de la COVID-19 en Galicia sigue creciendo hasta las 463 tras registrar trece fallecimientos en la jornada de este lunes. En su última actualización, el Sergas ha notificado el deceso de tres personas, todas con patologías previas.

Se trata de un hombre de 82 años que estaba ingresado en el Hospital Universitario Lucus Augisti, otro varón de 74 que permanecía en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense y una mujer de 87 que falleció en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña. 

Última hora del coronavirus a 20 de abril

17.40 horas: La Fundación Real Club Deportivo ha puesto un total de 50.000 mascarillas a disposición de la Cruz Roja de Galicia en la lucha contra el COVID-19.

09:55 horas. El área coruñesa acumula cinco días consecutivos de descenso en el número de ingresados.Para encontrar una cifra inferior a los 164 actuales -cinco menos en un día- hay que remontarse al 24 de marzo cuando eran 141. Lo mismo ocurre con los más graves: los 27 de ayer son la cifra más baja desde el 26 del mes pasado cuando había el mismo número en críticos. Los datos del Sergas revelan además que solo entre el sábado y el domingo se dieron diez altas médicas.

Última hora del coronavirus a 19 de Abril

18.16 horas: la Policía Local sancionó a siete personas en A Coruña por saltarse el confinamiento este sábado.

13.55 horas: Según Política Social, han disminuido los casos activos en las residencias de ancianos de A Coruña. Esto se debe, principalmente, a los ocho curados en el día de ayer. En total son 322 casos activos, entre residentes y empleados.

10.35 horas: Galicia sumó ayer otras 13 víctimas mortales, una en una residencia de mayores, como consecuencia del Covid-19, lo que eleva el número de fallecidos a 439 personas, de ellas 96 en residencias de mayores. En cuanto a los infectados curados, Sanidade informa de que superan la barrera de los 1.507 gracias a las 51 nuevas altas de las últimas veinticuatro horas. En total hay 6.147 contagiados desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

Última hora del coronavirus a 18 de abril:

19.00 horas: en A Coruña se han registrado 1.371 contagiados por coronavirus y 103 fallecidos por esta enfermedad y es la zona gallega con más casos. En la totalidad de Galicia hay más de 6.100 enfermos y 439 decesos.

09.30 horas: Tras el recuento del viernes, una buena noticia en la comunidad gallega y en A Coruña: ninguna de los últimas 14 muertes se han producido en residencias. Y otra buena noticia: más altas que que ingresos en un día (73 por 57).

Última hora del coronavirus a 17 de abril:

22.00 horas: repasamos las cifras oficiales de la Xunta en este viernes: hay 39 nuevos positivos en la zona sanitaria de A Coruña. Sin embargo, se han curado un total de 73 pacientes en toda Galicia. Por su parte, la cifra total de fallecidos en la comunidad asciende a 429, con 14 defunciones en el día de hoy.

17.15 horas. El Sergas hará desde la próxima semana 51.925 test en Galicia para detectar inmunes al virus. Las pruebas se harán de forma voluntaria en los centros de salud o en los domicilios.

12.45 horas: según los datos facilitados por la Xunta de Galicia, 6.142 son los casos positivos en la comunidad de los que 117 se encuentran en la UCI y 642 hospitalizados, mientras que los fallecidos ascienden a 415 personas.

Un total de 1.371 son los casos confirmados en el área de A Coruña. Se han producido once altas en las últimas 24 horas, mientras que permanecen ingresados en el CHUAC 128 pacientes en planta y 28 en la UCI.

11:30 horas: El Concello de A Coruña ha retomado esta semana la actividad en numerosas obras de la ciudad. El concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Juan Días ha anunciado la intención de retomar los trabajos pendientes en diferentes barrios y poner en marcha nuevos proyectos.

Última hora del coronavirus a 16 de abril:

17.15 horas: La Xunta ha descartado la utilización del hospital de campaña de A Coruña -listo para recibir a pacientes leves en el recinto ferial- y deja también en suspenso el de Santiago, cuyo montaje no había comenzado.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo considera que los centros hospitalarios son capaces de gestionar la actual situación, que es semejante en carga asistencial a la que se daba hace 18 o 20 días

Alberto Núñez Feijoo, Presidente de la Xunta de Galicia (Foto:Xunta)
Alberto Núñez Feijoo, Presidente de la Xunta de Galicia (Foto:Xunta)

.

11.24 horas: Dieciséis nuevos fallecimientos, cinco de ellos en residencias geriátricas, elevan la cifra de víctimas de la COVID-19 en Galicia a 402. Las muertes en residencia para la tercera edad anunciados en la mañana de este jueves por el Sergas corresponden a un residente del centro de mayores de Foz (Lugo) y a cuatro personas que vivían en residencias de DomusVi: uno en la de Matogrande, otro en la de Aldán y dos en la de San Lázaro.

En lo que respecta al número de contagiados, la cifra asciende a 6.01946 más que este miércoles. De ellos, 1.280 son del área sanitaria de A Coruña; 1.193 de la de Ourense; 1.085 de la de Vigo; 1.029 de la de Santiago; 589 del área sanitaria de Lugo; 505 de la de Pontevedra, y 338 de la de Ferrol.

En Galicia, por el momento, se han registrado 1.298 altas de pacientes y se han realizado un total de 50.396 PCR.

Última hora del coronavirus a 15 de abril:

17.40 horas: El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo ha asegurado en su comparecencia antes los medios que Galicia da por superada la fase aguda de la pandemia por coronavirus. "Estamos conteniendo la pandemia" afirmó al tiempo que anunció que con esta situación no habrá hospital del campaña en Ferrol.

Urgencias del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol.
Urgencias del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol.

16.39 horas: Aprobado general, salvo excepciones para los estudiantes españoles. Así lo ha aprobado en la conferencia sectorial entre la Ministra de Educación y los consejeros autonómicos. La medida afecta a los estudiantes de infantil, primaria, secundaria y primero de bachillerato.

14.22 horas: Betanzos ha recibido una treintena de rúteres que van destinados a aquellos alumnos que no dispongan de esta herramienta en sus hogares.

11.51 horas: Datos oficiales en España: el número de fallecidos diarios con coronavirus ha caído este miércoles a 523, 44 menos que este martes, con lo que el total asciende a 18.579, pero los nuevos contagios han aumentado en 5.092, la cifra más alta desde el pasado 9 de abril, y ya suman 177.633.

Además, otras 3.349 personas se han recuperado de la COVID-19, con lo que ascienden a 70.853, un 39,8 % del total de infectados, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

En el caso de Galicia son 9 las personas fallecidas lo que asciende el número de muertes a 299 (sin contar los fallecidos en residencias) y son 48 las altas que se han dado en las últimas 24 horas, llegando a las 1,298 personas curadas.

https://twitter.com/sanidadgob/status/1249992963826081792

Última hora del coronavirus a 14 de abril:

22.38 horas: los padres de los alumnos que acuden a escuelas infantiles en A Coruña no tendrán que pagar nada el próximo curso, una medida que tendrá un coste de 479.000 euros.

17.40 horas: En cuanto al número de casos activos en A Coruña asciende a 1.271, 19 más que en la última jornada. En cuanto al número de altas fueron siete pacientes con respecto a este pasado lunes.

17.39 horas: se ha registrado un nuevo fallecimiento a causa del coronavirus en el CHUAC. Se trata de un hombre de 82 años con patologías previas.

13.26 horas: la Xunta de Galicia ha actualizado el balance de contagiados y fallecidos en Galicia a 14 de abril. El número de casos positivos asciende a 5.973 personas, 34 más que en la última jornada, mientras que la cifra de recuperaciones suma 1.240 altas, 54 más que este lunes. En cuanto al número de fallecidos, 384 pacientes han perdido la vida a causa del virus, 15 más en las últimas 24 horas.

13.00 horas: el Ministerio de Sanidad ha actualizado el balance de contagiados y fallecidos por coronavirus en España a 14 de abril. En las últimas 24 horas, han fallecido 567 personas, lo que supone un pequeño repunte, pero los nuevos contagios registran el mejor dato desde el 20 de marzo: 3.045 nuevos positivos.

  • 18.056 muertos, frente a los 17.489 fallecidos hasta el lunes.
  • 172.541 contagiados, frente a los 169.496 positivos del día anterior.
  • 67.504 recuperados. La víspera ya habían sido dados de alta 64.727 enfermos.

11:25 horas. Continúa el reparto de mascarillas.

El reparto de mascarillas en lugares estratégicos de la ciudad de A Coruña y del área metropolitana vive esta mañana su segunda jornada.

Entrega de mascarillas por parte de la Policía Nacional en A Coruña
Entrega de mascarillas por parte de la Policía Nacional en A Coruña

Última hora del coronavirus a 13 de abril:

16:45 horas: Leve repunte de ingresos hospitalarios.

Según la información actualizada hoy por la dirección general de Salud Pública del Servicio Galego de Saúde (Sergas), el área sanitaria de A Coruña y Cee registra siete altas desde ayer y un leve repunte del número de pacientes con coronavirus ingresados al pasar de 190 a 197, 28 de ellos en la UCI del Chuac.

10:15 horas: Con la vuelta al trabajo de profesionales de sectores no esenciales y la recomendación del Gobierno del uso de mascarillas en lugares públicos, desde primera hora de la mañana cuerpos y fuerzas de seguridad están repartiendo este material de protección en diferentes puntos de la ciudad de A Coruña y su comarca.

Policía entregando mascarilla en un autobús en A Coruña (Foto: Concello de A Coruña)
Policía entregando mascarilla en un autobús en A Coruña (Foto: Concello de A Coruña)

Última hora del coronavirus a 12 de abril:

21.21 horas: el Sergas informa de tres nuevas muertes en Galicia por el coronavirus. Una mujer de 64 años, ingresado en el HULA de Lugo, un hombre de 86 hospitalizado en la Rosaleda de Santiago y otro varón de 82 años ingresado en el Vithas Fátima de Vigo perdían la vida a lo largo de la jornada. Los nuevos fallecidos se suman a las siete muertes comunicadas por la mañana con lo que 10 personas han perdido la vida desde ayer a la noche.

19.26 horas: El Concello de A Coruña decidió cancelar la IX Maratón Atlántica Coruña 42, que estaba prevista para el 4 de octubre, así como el aplazamiento del XXXIV Gran Premio Internacional de Marcha Cantóns de A Coruña, que estaba programado para el próximo 30 de mayo. Además, los responsables del área deportiva municipal, en consenso con los representantes de la Federación Galega de Atletismo, acordaron cambiar de fecha la XIV Carreira Popular Coruña 10, señalada para el 26 de abril, que se celebrará el 4 de octubre do este año.

18.06 horas: A Coruña repartirá desde este lunes 250.000 mascarillas para hacer frente al coronavirus. Las mismas serán repartidas, sobre todo, para aquellas personas que tengan que regresar a su lugar de trabajo tras el primer paso para el desconfinamiento. En total, se distribuirán 602.000 mascarillas por toda Galicia.

17.16 horas: El Concello de A Coruña pone en marcha la campaña 'Ninguén atrás' para cubrir las necesidades educativas de las y los escolares con dificultades de acceso a los recursos digitales.

16.53 horas: la residencia de ancianos Domus Vi de Matogrande ha registrado un nuevo fallecimiento por coronavirus.

16.09 horas: El CHUAC ha registrado tres nuevos fallecimientos por coronavirus, que elevan la cifra de muertos en Galicia a 82, según informa La Voz de Galicia. Se trata de una mujer de de 73 años y de dos varones de 77 y 78 años.

11.45 horas: Datos oficiales en España y Galicia

Los casos por coronavirus en España se elevan a 166.019, lo que supone 4.167 más que este sábado, un total de 16.972 personas han muerto, siendo 619 muertes más las que se suman en las últimas 24 horas. El número de curados sigue siendo superior, se sitúa ya en el 6% por ciento, según los últimos datos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado a los presidentes autonómicos en la videoconferencia que mantiene este domingo.

El número de fallecidos repunta después de que ayer, con 510 muertos, diera su cifra más desde el 23 de marzo, hace 19 días, cuando se contabilizaron 462 fallecimientos. No obstante supone una bajada con respecto a los datos de hace una semana, cuando se notificaron 674 muertes. En UCI y también el número de hospitalizados se está en cifras del 2 y el 1 por ciento.

En el caso de Galicia, se han contabilizado 61 nuevas altas en las últimas 24 horas, en las que ha habido 160 nuevos casos. El número de pacientes ingeresados en la UCI se ha reducido en cuatro y la cifra de fallecidos en el último día asciende en 13 personas más que ayer.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado a los presidentes de las comunidades y de las ciudades autónomas que se está controlando la pandemia y que los datos serán mejores en las próximas semanas gracias a la hibernación económica.

10.10 horas: A Coruña toma impulso en la investigación de la pandemia. Tal y como publica La Opinión de A Coruña, cuatro investigaciones del Inibic (Instituto de Investigación Biomédica) optan a la financiación extraordinaria del Instituto de Salud Carlos III para mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento del Covid-19

Última hora del coronavirus a 11 de abril:

20.42 horas: Un hombre ha sido interceptado por la Guardia Civil en un control de carretera cuando viajaba sin carné y con una cita médica pasada de fecha como justificación.

19.11 horas: El actor gallego Carlos Blanco se ha ofrecido en sus redes sociales a actuar en residencias y hospitales de toda Galicia para hacer más amena la complicada situación provocada por el coronavirus.

14.31 horas: dos camiones cisterna desinfectan durante la jornada matinal de este sábado las calles de A Coruña. Ambos recorrerán cinco rutas que cubren un total de 20 kilómetros.

13.44 horas: La Xunta de Galicia fortalecerá el Servicio de Asistencia Domiciliaria (SAF) para la atención de personas que necesitan asistencia con la asignación de 500,000 nuevas horas de atención domiciliaria por mes. El Gobierno gallego asume la cantidad que el usuario suele pagar por este servicio, por lo que no incurrirá en ningún gasto por ello.

12.12 horas: Los Reyes de España han contactado este sábado con los Complejos Hospitalarios de A Coruña y Vigo para mostrar su interés por el estado de los pacientes ingresados en estos centros sanitarios.

11.22 horas: El Concello de A Coruña aplicará la moratoria a las personas con casas cuya situación económica sea vulnerable debido a la crisis del coronavirus. Los vecinos podrán solicitar esta prórroga en los próximos días.

10.52 horas: El cariño está llegando en forma de donaciones al CHUAC. Son muchas las personas que han mostrado su lado más solidario y que han donado mucho material de protección y alimentos al Hospital de A Coruña. Los trabajadores del hospital, muy agradecidos por los gestos de apoyo, subraya que hagan entrega de la comida a las familias más castigadas por la crisis.

Última hora del coronavirus a 10 de abril:

21.08 horas: la Consellería de Sanidade ha ofrecido los datos totales del día de hoy. En A Coruña tan solo se han registrado tres nuevos casos de positivo en COVID-19 en este 10 de abril. Además, 87 pacientes se han curado en toda Galicia.

Por contra, son seis los fallecidos en el día de hoy en esta zona. En total en Galicia se han producido 19 defunciones, dos más que ayer. Quince de ellas han sido en hospitales, y cuatro en residencias de ancianos. El número total de fallecidos en Galicia es de 329, 24 más que el pasado jueves.

19.50 horas: El Colegio Médico de A Coruña detecta un intento de estafa vía correo electrónico, enviado desde Rusia, en el que se usurpa la identidad de Luciano Vidán, presidente de la entidad, y se solicita que se realice una transferencia bancaria.

17.30 horas: Según las últimas cifras hechas públicas por la Consellería de Sanidade, en A Coruña ya hay más altas que nuevos contagios por coronavirus. En total, en el área sanitaria coruñesa hay 1151 casos positivos, apenas tres más que los registrados el jueves. Sin embargo, el número de altas hospitalarias respecto a la jornada anterior asciende a 32, la mayor cifra desde el inicio de la pandemia.

Por su parte, este viernes han fallecido cuatro personas con COVID-19 ingresadas en el Hospital de A Coruña y ya son 74 en total: una mujer de 71 y otra de 87 años, y de dos hombres de 77 y 88 años. Además, 210 pacientes están ingresados en hospitales del área sanitaria de A Coruña y Cee, ocho menos que en la jornada anterior. Baja también el número de pacientes en la UCI.

13:55 horas: María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transportes, ofreció una rueda de prensa este viernes en la que, entre otras medidas, solicitó a las empresas que vuelvan a su actividad este próximo lunes que "tengan flexibilidad en los horarios de entrada".

10:30 horas: Los trabajadores de Atención Primaria se prestaron para realizar turnos para continuar con el seguimiento de los pacientes COVID-19.

Aunque físicamente los centros de salud no estarán abiertos este jueves y viernes santo, como todos los festivos, la gerencia del área sanitaria de A Coruña-Cee ha señalado que los propios trabajadores de Atención Primaria se prestaron a realizar turnos para continuar con el seguimiento de los pacientes COVID-19. . Además, también se ocupan de gran parte de las personas con coronavirus que ya estuvieron hospitalizadas en el Chuac y otros centros y recibieron el alta médica, que siguen recuperándose en sus viviendas.

Vistas del CHUAC, hospital de A Coruña.
Vistas del CHUAC, hospital de A Coruña.

Última hora del coronavirus a 9 de abril:

22.12 horas: La Conselleria de Sanidade ha publicado los datos oficiales del coronavirus en Galicia. El total en toda la Comunidad Autónona asciende a 5.551 contagiados y 305 muertes. Estas cifras suponen un incremento de 91 casos con respecto a los de ayer. Además, respecto a los datos ofrecidos este mediodía, las defunciones han aumentado en 17: 13 en hospitales y 4 en residencias. Del mismo modo, ya han superado el coronavirus 910 personas, lo que supone un incremento de 110 nuevas curaciones en el día de hoy.

16.25 horas: Galicia se suma a la carrera contrarreloj iniciada por laboratorios de todo el mundo para la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus.

El equipo liderado por el investigador José Martínez Costas acaba de incorporarse al frente mundial contra COVID-19. Concretamente, el Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Molecuares (Ciqus) de la Universidade de Santiago acaba de recibir financiación para desarrollar la terapia preventiva por parte del Instituto de Salud Carlos III.

El grupo gallego intentará crear un prototipo de vacuna a partir de una nueva metodología que ya fue patentada por la Universidade de Santiago y que permite obtener resultados en márgenes de tiempo reducidos y a bajo coste.

Urgencias del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol.
Urgencias del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol.

13.07 horas: Galicia actualiza los datos de fallecidos este jueves. Se suman cinco muertes a las 288 ya existentes en la región gallega. Dos de los muertos en las últimas horas estaban ingresados en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi): una mujer de 62 años y un hombre de 92. Otros dos, un varón de 84 años y una mujer de 89, se encontraban en el Hospital de Valdeorras, mientras que otro hombre, de 82, estaba en el CHUS. Según el Servizo Galego de Saúde, "todos tenían patologías previas".

12.25 horas: la junta directiva del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña ha decidido destinar los ingresos de un mes por cuotas de colegiación para fomentar la investigación sobre coronavirus, la formación online en medidas de autoprotección, el incremento de los niveles de protección y la atención psicológica a los facultativos que están "en primera línea de combate" frente a la pandemia por COVID-19.

11.50 horas: los casos de coronavirus en España se elevan a 152.446, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad publicados este jueves. Un total de 15.238 personas han muerto (683 más en las últimas 24 horas). Las dos cifras son sensiblemente inferiores a las reportadas por el Ministerio de Salud este pasado miércoles 9 de abril. La buena noticia es que se lograron dar 4.144 altas alcanzando ya 52.165 personas que han superado el COVID-19 en España.

09:55 horas: Un total de 31 personas con COVID-19 recibieron en las últimas horas el alta médica en hospitales del área coruñesa, lo que supone el número más elevado desde que se inició la crisis sanitaria. El dato fue dado a conocer por la Consellería de Sanidade. Su balance también destaca que, por tercer día consecutivo, han descendido los ingresos en UCI.

Última hora del coronavirus a 8 de abril:

23.30 horas: Personal del Hospital Materno-Infantil de A Coruña ha iniciado una campaña para solicitar a los ciudadanos que tengan en sus casas máscaras de esnórquel que las donen con el fin de poder convertirlas en material de protección para personal sanitario frente al coronavirus.

19.35 horas: el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha remitido una carta al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en la que propone una gran alianza para afrontar la crisis económica que llegará tras la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus. Reclama la unión entre el Gobierno de España, la Xunta, las diputaciones y FEGAMP para buscar entre todos la reparación de la economía, evitar así duplicidades y aumentar la eficiencia de la gestión de los fondos públicos.

19.17 horas: la empresa de transporte público y bus urbano de A Coruña ha informado este miércoles de que dejarán de ofrecer sus servicios nocturnos de madrugada durante los sábados y festivos mientras dure la cuarentena.

15.40 horas: A Coruña registra el día con mayor número de descenso de pacientes hospitalizados por coronavirus. La cifra se sitúa en 247 personas, 18 menos durante las últimas 24 horas.

14.30 horas: La Policía blinda con controles las salidas de A Coruña. Patrullas del 091, 092 y la Guardia Civil se repartieron las principales vías para evitar desplazamientos a segundas residencias durante los próximos días, teniendo en cuenta que se avecinan cuatro días festivos.

13:20 horas: La Xunta opta por mantener las oposiciones de Educación.

Galicia se convierte en la única comunidad autónoma española que mantiene las fechas de la oposición de Educación para antes del verano. Así lo ha manifestado la conselleira de Educación, Carmen Pomar, a través de una carta a los sindicatos que acaba de hacerse pública.

10:15 horas: Más de 800 pacientes se recuperan en sus domicilios

Facultativos de Atención Primaria y enfermeros de A Coruña controlan mediante una aplicación la evolución de más de 800 enfermos con COVID-19 que están aislados en sus casas.

A través de Telea, los pacientes que se recuperan en sus domicilios deben comunicar a los profesionales sanitarios, cada ocho horas, su temperatura corporal, la saturación de oxígeno -mediante un pulsioxímetro que se les facilita- y la frecuencia cardíaca, además de responder a una encuesta sobre sus funciones respiratorias para determinar la evolución

Última hora del coronavirus a 7 de abril:

23.00 horas: En la zona de A Coruña se han registrado 1.117 casos en total, frente a los 1.071. Es decir, en este martes se han detectado 46 nuevos casos en la provincia. Por otra parte, se han registrado 23 nuevas altas en la zona.

En toda Galicia (según los datos de la Xunta) los dato son los siguientes: 162 pacientes permanecen en la UCI, 910 están en unidades de hospitalización y 4,363 están en el hogar. Hasta el momento se han registrado 688 registros de pacientes y 208 fallecimientos en Galicia. Sin embargo, a estos habría que sumar las 50 defunciones en residencias, lo que hace un total de 258 fallecidos.

19.43 horas: La Policía Local de A Coruña detiene a una joven de 22 años que se saltó la cuarentena. Según informa La Voz de Galicia, la pasada noche del lunes las autoridades se personaron en la calle Alfredo Tella tras recibir una llamada al 092. Según la persona denunciante, esta mujer deambulaba entre los coches sin sentido y hablando a solas en voz alta. Cuando llegaron, le llamaron la atención y le preguntaron dónde iba y le pidió la documentación.

Policía de A Coruna (Foto: EFE).
Policía de A Coruna (Foto: EFE).

La mujer afirmó que buscaba una farmacia porque había sufrido un brote psicótico. Al explorar su bolso encontró unos 330 gramos de hachís: 300 en tabletas y una piedra de unos 32 gramos. De hecho, declaró que venía de comprarla por 1.200 euros y que era para autoconsumo. La droga, junto con 140 euros, ha sido puesta a disposición del juez. La joven ha sido detenida por tráfico de drogas y por un delito contra la salud pública, por permanecer en el espacio público.

13:25 horas: Dos nuevas fallecidas en el área coruñesa.

En las últimas horas han fallecido dos mujeres por COVID-19. Se trata de una mujer de 85 años que estaba ingresada en Cee y otra de 88 que estaba hospitalizada en el Chuac.

La Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad informa que, en la última actualización, el número de casos de coronavirus en Galicia asciende a 5.435, de los cuales 1.117 están en la zona de A Coruña, 884 en Santiago y 312 en Ferrol.

Urgencias del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol.
Urgencias del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol.

9.35 horas: Llegan foráneos por Semana Santa a diferentes zonas de la provincia. Ni la orden de confinamiento ni los reiterados controles efectuados por las policías locales y la Guardia Civil logran frenar la llegada de foráneos, sobre todo de Madrid, a los municipios más turísticos de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal. En villas como Ares, Cabanas, Pontedeume, Valdoviño, Cedeira, Cariño y Ortigueira tienen constancia de la ocupación de segundas viviendas por parte de sus dueños, que residen fuera de Galicia. 

Así lo han constatado los alcaldes de Ortigueira, Cabanas y Pontedeume.

Última hora del coronavirus a 6 de abril

23.44 horas: Una fábrica de zapatos de Monforte ha comenzado a fabricar 3.000 mascarillas en su lugar de trabajo. Las mismas serán entregadas al Ayuntamiento para lo que sea necesario.

21.26 horas: El balance de víctimas mortales a consecuencia del coronavirus en los hospitales del área sanitaria A Coruña se eleva ya a 59 con el fallecimiento de tres personas más. En el apartado positivo hay que destacar el ligero descenso entre los ingresados en la UCI y las siete nuevas altas que se han producido este lunes.

20.42 horas: los diputados de la Cámara gallega piden una reducción de su sueldo durante el estado de alarma para apoyar en la lucha contra el coronavirus.

18:23 horas: El hospital de campaña de Expocoruña, listo para funcionar.

El recinto de Expocoruña ya cuenta con la infraestructura básica para comenzar a funcionar como hospital de campaña en el momento en el que el resto de centros sanitarios del área no tengan capacidad suficiente para ingresar a los pacientes con coronavirus.

Así lo confirmó el gerente del área sanitaria de A Coruña, Luis Verde, aunque también señaló que "sería un éxito no tener que utilizar este hospital de campaña". Y es que por el momento el hospital de A Coruña tiene libres casi la mitad de las camas habilitadas para Covid-19.

Vistas del CHUAC, hospital de A Coruña.
Vistas del CHUAC, hospital de A Coruña.

15:30 horas: La tendencia de nuevos casos de coronavirus en Galicia sigue a la baja.

Los datos de la Consellería de Sanidade registran el menor número de positivos nuevos de los últimos 15 días. Hay 5.342 positivos en la comunidad. De ellos, 1.071 en el área de A Coruña y 307 en la de Ferrol.

13:45 horas: El presidente de la Xunta y los conselleiros donarán un 30% de sus nóminas a la lucha contra el coronavirus.

10.15 horas: Detenido un empresario en el polígono del Tambre

Un empresario de Santiago fue detenido por la Policía Autonómica como presunto autor del robo de material sanitario valorado en cinco millones de euros, entre los que habría dos millones de mascarillas. Las fuerzas de seguridad de Portugal colaboraron en el dispositivo, ya que todos los indicios apuntan a que el material fue vendido a una empresa afincada en el país vecino.

Última hora del coronavirus a 5 de abril

20.29 horas: El número de ciudadanos ingresados en hospitales de A Coruña a causa del coronavirus se mantiene estable por tercer día consecutivo. En el CHUAC ha fallecido un hombre de 78 años, que presentaba patologías previas. El número de fallecidos en la zona se eleva de este modo a 53.

10.00 horas: Datos oficiales de la Xunta de Galicia del 4 de abril.

Con los últimos datos aportados por la Xunta de Galicia el total de muertos en la jornada de este viernes ascienden a 20. Por otra parte, el total de altas en el área sanitaria de A Coruña ascienden a 15.

Última hora del coronavirus a 4 de abril

21.24 horas: Se suman cinco nuevos fallecimientos en residencias y otros quince en hospitales, los cuales elevan la cifra de muertes por coronavirus en Galicia a 206. Los últimos decesos, los más recientes, son tres mujeres de 86, 78 y 96 años que se encontraban en el CHUAC y otros dos varones de 94 y 86 años cada uno, que estaban ingresados en Povisa.

13.50 horas: Según los últimos datos facilitados por la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, el número de contagiados en la comunidad asciende a 4.926. De ellos, 1.029 pertenecen al área de A Coruña, 39 nuevos casos con respecto al viernes.

El número de fallecidos en Galicia a causa del COVID es de 168 personas, 19 más que en la última jornada.

13.05 horas: Denuncian a Gadis por no poner en cuarentena a varios trabajadores que habían estado en contacto con otros que dieron positivo por COVID-19.

Última hora del coronavirus a 3 de abril

20.55 horas: Los hospitales de Vigo, A Coruña y Santiago comenzaron a recoger plasma de aquellas personas que han superado el coronavirus. Ese plasma podría servir para las personas que aún siguen infectadas.

16:30 horas: El Chuac implanta un sistema pionero para reducir el estrés de los familiares de pacientes con coronavirus.

El servicio de Urgencias del Chuac acaba de implantar un sistema de humanización e información destinado a reducir el estrés emocional que sufren los familiares de pacientes ingresados por coronavirus.

Lino Carrajo, uno de los responsables del departamento de informática del Chuac ha explicado en La Voz de Galicia que "cada enfermo recibe una pegatina con un código QR que decide a quien quiere entregársela para que reciba la información». Gracia a las cámaras de los teléfonos móviles, este código puede leerse e, inmediatamente, se abrirá en los dispositivos una página web que muestra los datos"

13:30 horas: Avanzan los trabajos en el hospital de campaña de Expocoruña.

Los trabajos para montar el hospital de campaña en Expocoruña continúan a un ritmo frenético. Ya han llegado al salón varias casetas de obra y se están levantando las mamparas que separarán las camas y guardarán la intimidad entre los pacientes que tengan que utilizar este centro hospitalario.

Vistas del CHUAC, hospital de A Coruña.
Vistas del CHUAC, hospital de A Coruña.

11.00 horas: Cuatro fallecimientos y una ligera contención en los ingresos resumen la evolución de la pandemia en el área sanitaria de A Coruña y Cee en las últimas horas. Cuatro varones de entre 70 y 87 años murieron en el Chuac tras ser contagiados y sufrir complicaciones por patologías diagnosticadas antes de la infección por coronavirus. Los hospitales han dado 16 altas y recibido solo 3 pacientes nuevos.

2 comentarios

  1. Xana

    Asturias ofrece información de casos por concello. ¿Qué pasa en Galicia?? ¿Dónde se puede consultar el numero de casos por concello?

  2. Rosa María Bargiela Blasco

    Quisiera saber cuántos infectados hay en Coruña ciudad????

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *