Galicia se suma a la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus

Jueves, 09 de Abril de 2020. 16:54
Investigadores tratan de encontrar una vacuna para el coronavirus.
Investigadores tratan de encontrar una vacuna para el coronavirus.

Galicia se ha sumado a la carrera iniciada por laboratorios de todo el mundo para la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus. El equipo liderado por el investigador José Martínez Costas en el Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Molecuares (Ciqus) de la Universidade de Santiago se ha incorporado al frente mundial contra el COVID-19.

El grupo gallego acaba de recibir financiación para desarrollar la terapia preventiva por parte del Instituto de Salud Carlos III. Así, intentará crear un prototipo de vacuna a partir de una nueva metodología que ya fue patentada por la Universidade de Santiago y que permite obtener resultados en márgenes de tiempo reducidos y a bajo coste. El sistema permite producir vacunas contra cualquier patógeno, como es el caso del SARS-CoV-2.

Universidade de Santiago (Foto:USC)
Universidade de Santiago (Foto:USC)

En paralelo con Madrid

El equipo del Ciquus trabajará en la producción de la vacuna, mientras que el ensayo en animales lo llevará a cabo otro equipo del Centro de Investigacion en Sanidad Animal de Valdeolmos (Madrid). Si se comprueba que esta estrategia obtiene resultados positivos, el grupo buscará financiación adicional para iniciar ensayos clínicos.

La cuarta propuesta

Esta propuesta liderada desde Galicia para obtener una vacuna frente al COVID-19 es la cuarta que se pondrá en marcha en España. La primera en anunciarse fue la del equipo dirigido por Luis Enjuanes e Isabel Sola, del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biología del CSIC. También dentro del mismo centro se está desarrollando una iniciativa para desarrollar la inmunidad tomando como base un virus atenuado de la familia de la viruela. En este caso, el liderazgo parte de Mariano Esteban. La tercera iniciativa partió del grupo del investigador Instituto Germans Trias i Pujol y del IrsiCaixa Julià Blanco, del Instituto Germans Trias i Pujol y del IrsiCaixa.

Suscríbete a Mitele PLUS

Si quieres vivir en directo el final de LaLiga, suscríbete a Mitele PLUS y disfruta de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank todos los días ¡De lunes a domingo! Hazte Plus ya y disfruta del fútbol por 25 € al mes hasta final de temporada. ¡No hay un día sin fútbol! Con tu suscripción de Mitele podrás ver los partidos en directo y a la carta, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o Smart TV). Además, tendrás a tu disposición todo el catálogo de mitele PLUS Básico, con contenidos y preestrenos exclusivos y ventajas como la descarga offline o la posibilidad de ver desde el principio un directo ya comenzado. ¡El fútbol se vive ahora desde el sofá! Hazte PLUS.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *