Es Noticia
Los investigadores del Inibic y sus cuatro proyectos en busca de la cura del coronavirus

Los investigadores del Inibic y sus cuatro proyectos en busca de la cura del coronavirus

DMQ
Foto autor
Laura González
Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña.
Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña.

El Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic) ya ha presentado hasta cuatro proyectos para la convocatoria extraordinaria y urgente del Instituto de Salud Carlos III de Madrid que busca financiar iniciativas destinadas a mejorar mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del COVID-19.

"Son proyectos excelentes, ideas innovadoras, y esperamos que sean evaluados favorablemente", explica María del Mar Tomás Carmona, la presidenta de la Comisión de Investigación del Inibic, en una entrevista a La Opinión de Coruña. "No estamos ante una convocatoria cerrada. El instituto de Salud Carlos III va priorizando las investigaciones que considera más útiles en base a la situación en la que nos encontramos. En cualquier momento, puede llegar una buena noticia", añade.

El responsables de uno de los cuatro proyectos presentados por el Inbic pertenece a Ignacio Rego Pérez, investigador Miguel Servet del centro, quien mediante técnicas de secuenciación masiva busca identificar variaciones genéticas que permitan predecir el éxito de la respuesta a uno de los compuestos biológicos que se están prescribiendo para tratar el coronavirus, el tocilizumab. "Este fármaco antiinflamatorio ha sido probado en un pequeño grupo de pacientes en China, y parece funcionar bastante bien en enfermos que desarrollan neumonía", señala.

Un puesto similar ocupa Beatriz Caramés Pérez, que se desempeña en el área de enfermedades reumáticas. Unas patologías "con un componente inflamatorio muy potente", una de las "característica principales" del coronavirus. "La inflamación es un proceso natural de defensa del organismo frente a las infecciones. No obstante, en condiciones anormales, este proceso inflamatorio se descontrola. Esto es lo que le está sucediendo a muchos pacientes que sufren la enfermedad causada por el SARS-CoV-2. Hay una inflamación exacerbada que daña los pulmones y que conduce, en ocasiones, a la muerte de estos enfermos", aseguraba.

Otro de los proyectos pertenece a Marcos Ortega Hortas, profesor titular de la Universidade da Coruña (UDC)/Citic e investigador del Inibic. En su caso, propone el desarrollo de una herramienta web con dos objetivos principales: "A corto plazo, trataremos de mejorar, mediante técnicas de inteligencia artificial, la estratificación de la gravedad de los pacientes sospechosos de estar infectados con el SARS-CoV-2. Para conseguirlo, vamos a optimizar el rendimiento de los test PCR „que son los que están realizando para detectar el coronavirus... e incluir la información que se obtiene mediante pruebas de imagen radiológicas, en este caso, rayos X", comenta.

El cuarto y último proyecto lo coordina María D. Mayánes: "Nuestro objetivo es diseñar fármacos que puedan ser útiles para tratar a pacientes con Covid-19 en estadíos tempranos de la enfermedad,disminuyendo su carga viral. ¿Cómo? Evitando que el SARS-CoV-2 penetre en sus células y las convierta en fábricas de virus. Para conseguirlo, usaremos un tipo de compuestos denominados peptidomiméticos formados por péptidos de diferentes dominios de la proteína S, mejorados químicamente. Combinando dos o cuatro de esos péptidos, queremos desarrollar una terapia que interfiera en la interacción del virus con los receptores que reconocen en las células para poder entrar y con el siguiente paso de fusión", sentenciaba.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando