Es Noticia
'Sempre Dépor USA': la peña que elabora comida gratis para los sanitarios de New Jersey

'Sempre Dépor USA': la peña que elabora comida gratis para los sanitarios de New Jersey

DMQ

El deportivismo no entiende de fronteras y la solidaridad tampoco. El presidente de la peña deportivista 'Dépor Sempre en USA' ha tenido que cerrar sus dos locales de tapas españolas en New Jersey por la crisis del coronavirus pero él y su padre siguen elaborando comidas para distribuir a los sanitarios y bomberos que trabajan duramente contra la pandemia del COVID-19. En ElDesmarque 'viajamos' hasta Estados Unidos para preguntarle al propio Ángel Lestón cómo están viviendo esta dura situación.

-¿Cómo lo estáis llevando, Ángel?

Por ahora lo llevamos bien. A nosotros nos afectó porque tuvimos que cerrar nuestros restaurantes. Tenemos dos restaurantes de tapas españolas pero aún estamos haciendo comidas para ayudar a médicos, enfermeras y hospitales de urgencias.

-Habéis cerrado al público en general de manera oficial pero no habéis parado de trabajar para servir a esa gente que está ayudando frente al coronavirus.

Claro que sí. Tengo a mi padre en la cocina y yo empaquetando comidas y estamos ahí todos los días repartiendo, intentando ayudar en lo que podemos porque las salas de urgencias están muy afectadas.

"Estamos ahí todos los días repartiendo, intentando ayudar en lo que podemos porque las salas de urgencias están muy afectadas"

Ángel Lestón tras entregar la comida que elabora de manera solidaria.
Ángel Lestón tras entregar la comida que elabora de manera solidaria.

-¿Cómo es la imagen actual en el día a día cuando veis a esa gente ahí trabajando?

Hay muchos afectados, es uno de los estados que tiene más casos, después de Nueva York. La cosa mete miedo.  A los hospitales ya no podemos ni entrar y sale gente cubierta de arriba abajo y lo que escuchamos de las enfermeras es que están trabajando 24 horas seguidas y sin descansos. Una enfermera me ha contado que es la peor cosa que ha visto en su vida y lleva trabajando ya quince años.

"Una enfermera me ha contado que es la peor cosa que ha visto en su vida"

-Tú has nacido ahí aunque eres hijo de gallegos y sabes que en España el sistema sanitario es diferente, ¿ahí cómo funciona ahora mismo?

Aquí es con seguro privado, la gente tiene que pagar el seguro aunque ahora gracias a Dios con este virus están ayudando a gente aunque no tenga seguro pero antes de esto si no tienes seguro médico, olvídate, no te atienden.

-Aquí se han creado hospitales de campaña. ¿en New Jersey se han habilitado por la saturación de los hospitales oficiales o todavía no?

Los oficiales ya están llenos. Están abriendo ahora clínicas y otros centros para atender a los enfermos. Hasta trajeron ahora hace poco, que imagino que habréis visto en las noticias, el barco que llegó a New York con mil camas.

-Actualmente, ¿podéis salir a la calle sin restricciones?

Aquí las tiendas y lo que se considera trabajo esencial está abierto aún. La gente aún se ve por las calles. Yo no entro pero yo paso por las tiendas y supermercados y se ve que la gente está allí. Yo creo que hasta que no empiecen a meter mano en esos sitios esto no va a parar de crecer.

"Yo creo que hasta que no empiecen a meter mano en esos sitios esto no va a parar de crecer"

-Entonces no se están siguiendo las medidas españolas de distanciamiento y demás...

Lo recomiendan pero no te obligan. Yo veo gente en la calle sin mascarilla y sin nada. No hay un toque de queda que penalice. Por aquí no he visto nada de eso aún.

-¿Crees que no existe el miedo necesario a todo esto?

Hay los dos lados. Hay gente que de verdad tiene miedo que está escuchando las noticias y que de verdad sigue las recomendaciones del estado y después hay los otros que dicen que es una gripe normal que no hay que tenerle miedo y que hay que seguir la vida y esos son los que nos están retrasando todo.

-El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez ha nombrado la palabra ‘guerra’ en varias ocasiones, ¿ahí cómo se define esta pandemia?

Bueno este presidente habla de todo. Que si guerra, que si fue un atentado de otro partido político etc. En vez de atender al caso como es desde el punto de vista científico como debería ser hay mucha tontería política por detrás. Si de verdad miraran las cosas por los médicos y científicos desde un principio y se atendiera como se tiene que atender no creo que llegáramos a este punto pero hay mucha política metida por el medio.

"Este presidente habla de todo. En vez de atender al caso desde el punto de vista científico como debería ser hay mucha tontería política por detrás"

-Esto, sin duda, afecta a todo además de a la salud. A vuestro negocio y también al del fútbol, a vuestro Dépor que empezó mal la temporada y ahora se corta todo. Imagino que también sufriendo desde vuestra peña allí.

Estábamos sufriendo porque aún encima era el primer año de la peña pero seguimos con esperanzas y entusiasmados. Hay que seguir.

-Precisamente, una peña que nace esa desgraciada noche de San Juan en la que el Dépor no consigue el ascenso a Primera frente al Mallorca.

Porque era cuando de verdad necesitaban el apoyo.

-¿Había entonces muchos deportivistas por ahí?

Sí, pero estábamos repartidos. No había un grupo. Tengo unos cuantos amigos que vienen aquí al restaurante a ver el partido, hay otros que iban a otro sitio pero nunca nos juntábamos. Entonces decidimos poner la iniciativa para juntar la peña, buscamos socios y tenemos más de 150 socios. Nos va muy bien. Tenemos camisetas, bufandas. Nos juntamos para los partidos,, hacemos cenas, tapas y nos mantenemos en contacto seguido. Tenemos un chat y un grupo de Facebook.

"Tenemos más de 150 socios. La mayoría gallegos o hijos de gallegos pero también tenemos americanos"

-¿Sois todos gallegos o hijos de gallegos?

La mayoría sí pero también tenemos americanos que vinieron aquí al restaurante, les gustó y se metieron. Les encanta ver los partidos y lo pasan muy bien.

-Y eso que no estamos en la época de ese Dépor que jugó la Champions y ganó LaLiga si no cuántos serían, ¿no?

Les contamos la historia del equipo y vienen aquí con su camiseta del Deportivo como cualquier otro. Nos pregunta a veces si estamos hablando en gallego pero van aprendiendo poco a poco.

Angel Lestón en su local 'Casa d'Paco', sede de la peña deportivista.
Angel Lestón en su local 'Casa d'Paco', sede de la peña deportivista.

-Sin duda, el fútbol también sirve muchas veces para olvidar lo negativo aunque este año se sufrió. Y es que todo esto del coronavirus también repercutirá mucho en vuestro restaurante.

Pagar todo lo que hay que pagar cuesta. Fue algo muy rápido e inesperado. Lo peor es que tenemos gente que en realidad dependía de este trabajo que estamos intentando ayudarlos también a nuestro personal, les estamos dando comida y asistencia financiera. No se puede estar así para siempre y esperemos que pase todo rápido

-Y a ver que pasa con LaLiga y con el Dépor.

Este año por lo menos salvarse, quedarse en segunda y empezar de cero de nuevo el año que viene con fuerzas y a subir ya, hay que subir.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando