Es Noticia
La petición de la consejería para luchar con las mareas: dos aforos en las playas de A Coruña

La petición de la consejería para luchar con las mareas: dos aforos en las playas de A Coruña

DMQ
Playa de A Magdalena en Cabanas (Foto: Concello de Cabanas)
Playa de A Magdalena en Cabanas (Foto: Concello de Cabanas)

Este lunes la provincia de A Coruña entra en la fase 2 de la desescalada. En principio, la problemática del uso de las playas no iba a producirse, al menos, hasta el 8 de junio, cuando la fase 3 de la desescalada contemplaba la apertura de las playas. Sin embargo, el Gobierno central decidió, finalmente, adelantar esta posibilidad hasta la fase 2, en la que Galicia entrará, con altas temperaturas.

Para ese acceso, el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez, remite una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que pide que se puedan establecer dos aforos en las playas de la Comunidad en función de la bajamar y la pleamar.

La norma del Ministerio es que el aforo de los arenales se calculará en base a cuatro metros cuadrados por bañista, restando al arenal una franja de seis metros desde la línea de pleamar. Lo que ocurre es que las playas gallegas tienen enormes oscilaciones entre mareas altas y bajas, por lo que si solo se establece este criterio muchas quedarían casi inutilizables para el verano por parte de los usuarios.

Playa de Matadero en A Coruña (Foto: turismo.gal)
Playa de Matadero en A Coruña (Foto: turismo.gal)
Lo que plantea la consejería es que puedan establecerse dos aforos, y que en todo caso se reduzca esta franja de seis metros. En concreto, para obtener el aforo permitido, Almuiña propone que se considere una superficie por bañista de cuatro metros cuadrados pero descontando de la superficie útil de la playa solo cuatro metros desde la bajamar y tan solo uno desde la pleamar.

Cita previa en las playas, descartada

La pasada semana, la Xunta proponía para este fin el uso de una aplicación que, de un modo similar a lo que se hace en la Praia das Catedrais, permitiese sacar una 'cita previa' con la que acudir a la playa empleando un código QR, garantizando así que no se supere la carga máxima de personas permitida.

Sin embargo, la oposición de los ayuntamientos no se hizo esperar, y así se lo trasladó el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, en una reunión con representantes autonómicos, en la que quedó descartada el uso de esta aplicación como tal.

El adelantamiento del primer chapuzón a la fase dos, con las temperaturas veraniegas que se registran estos días en Galicia, han pillado a los ayuntamientos aún "con muchas incógnitas".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando