Es Noticia
"Del caso Rolan a la casa de Rolan": Lendoiro pasa revista al nuevo Dépor

"Del caso Rolan a la casa de Rolan": Lendoiro pasa revista al nuevo Dépor

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Rolan se ejercita en Abegondo (Foto: RCD).
Rolan se ejercita en Abegondo (Foto: RCD).

El nuevo Deportivo sigue preparando la temporada con otro amistoso este sábado ante el Real Valladolid Promesas y una actualidad que no pasa desapercibida para Augusto César Lendoiro. El expresidente deportivista ha repasado cómo ve el momento actual de su Dépor, con especial énfasis en el cambio de situación de Diego Rolan. Porque el delantero ha pasado de posible venta a ser uno más para Fernando Vázquez.

Así lo ha explicado Lendoiro en uno de sus ya habituales comunicados: “Al mal tiempo buena cara ... y para la lluvia, paraguas”. En un sentido figurado, así podríamos valorar “el fichaje” de Diego Rolan por el Deportivo, porque, si somos capaces de reconducir la situación que a todos nos ha sorprendido, es posible que hayamos encontrado, de forma casual, la fórmula perfecta de apuntalar el ascenso en esta temporada a la liga de fútbol profesional, objetivo único del deportivismo.

De repente hemos chocado con algo que no esperábamos, con el denominado “caso Rolan”, al que para sacarle un rendimiento positivo es imprescindible sincerarnos. Parece obligado admitir los errores cometidos. No pasa nada por ello porque los cometemos todos, y casi siempre por tratar de beneficiar al máximo al club. Por eso creo que no debemos pelear por las bazas perdidas y sí aprovechar las indudables ventajas que han surgido.

Aunque no sea fácil admitirlo debemos “olvidar”que Rolan lleva meses alejado de los campos de juego; que percibe un salario imposible para la Segunda B, salvo acuerdo poco probable; que alguna de sus actitudes anteriores no gustaron... No queda otra que olvidar ese pasado, si ahora queremos disfrutar de verdad del futbolista.

Un jugador que casi nadie discutirá que sería un refuerzo valioso para abandonar de inmediato la categoría tildada con la espeluznante calificación de liga no profesional Una liga que el Dépor no pisaba desde hace 40 años, que ascendió con el Celta, por el grupo Norte, cuando la Segunda B la integraban 40 clubes, en lugar de los 102 actuales, la más clara muestra del empobrecimiento de esta competición.

Pero para que la presencia de Rolan pueda ser decisivo en ese necesario ascenso a LaLiga se precisa, aparte de asumir el altísimo coste económico que supondrá, en cualquier caso, el importe de su ficha anual, procurarle un hábitat adecuado.

A primera vista todo indica que el escenario no será, ni de lejos, el diseñado hasta ahora por el jugador. El golpe anímico tuvo que ser brutal, porque ni la categoría en la que va a competir, ni la percepción económica (al parecer reducida) tiene nada que ver con su planteamiento de siempre. De ahí que vaya a ser fundamental la actuación de las personas que le faciliten su integración en un club, en el que lleva tres años, pero que desconoce por completo.

Por eso me ha ilusionado ver las sonrisas cómplices de Fernando Vázquez y Diego Rolan, en unas imágenes conjuntas, que estoy convencido contemplaremos en breve entre presidente y futbolista. Sería la mejor carta para presentar a una incorporación que ha recibido numerosas críticas (no todas imputables a Rolan) pero son pocos los que se atreven a discutir la decisiva trascendencia del uruguayo en Segunda B.

Será una Segunda B mucho más peligrosa que nunca. Una especie de lotería futbolística que hace aconsejable reunir una plantilla lo más fuerte posible, porque nada tiene que ver el formato de esta liga con el que todos conocíamos, al recortarse mucho la duración de la competición y ser conculcados los derechos tradicionales de los campeones de grupo.

Decíamos más arriba que no pasa nada por reconocer los fallos. Nadie es perfecto. Todos hemos cometido muchos errores pensando que todos los jugadores o sus representantes son iguales y los hemos tratado de la misma forma. No debe ser así.

Por la personalidad de cada uno de ellos parece necesario crearles “la casa” en la que se sientan cómodos, al igual que hacemos con nuestras mascotas a las que les construimos la caseta a su medida. Pues lo mismo debe ocurrir con jugadores que requieren un tratamiento personalizado si queremos conseguir que den todo lo que llevan dentro.

A veces cuestionamos el rendimiento y la actitud de futbolistas cuando es muy posible que nosotros seamos en parte responsables por no saberlos adaptar al hábitat que les corresponde vivir en ese momento bien sea por la edad, educación, costumbres... Me echo en cara a mí mismo, y en la misma proporción a los entrenadores respectivos, el no haber".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando