Es Noticia
Adrián Lapeña: "He caído de pie en el Deportivo"

Adrián Lapeña: "He caído de pie en el Deportivo"

DMQ
Foto autor
Susana Falcón-Carlos Molina

Son muy pocos los jugadores que han sido titulares con el Dépor durante todos los partidos disputados hasta el momento en Primera RFEF. Uno de ellos es Adrián Lapeña (Logroño, 1996). El central riojano se ha adueñado de la zaga herculina demostrando la seguridad, la calidad y la templanza necesarias para que el deportivismo respire tranquilo ante las llegadas de los rivales al área.

Formado en la cantera de la Real Sociedad, el joven defensa del Deportivo sueña con jugar contra su exquipo y llevar al Dépor a lo más alto, pero tiene claro que eso debe hacerse paso a paso y manteniendo la humildad del grupo humano que conforma el actual vestuario blanquiazul. De sus compañeros, de cómo se siente y de cómo trabaja el equipo de Borja Jiménez nos habla Adrián Lapeña en esta entrevista en vídeo concedida a ElDesmarque.

-En tu presentación como jugador del Dépor comentaste que querías hacer algo bonito. Después de casi 14 jornadas,  ¿Te va gustando lo que estás haciendo?

-Sí, la verdad es que estoy contento con el trabajo que estoy haciendo. Creo que estoy trabajando bien. He caído de pie en el club, en la ciudad y en el equipo. Estoy contento y quiero seguir en esta línea.

-El equipo es líder por puntos en la clasificación y es el segundo clasificado en juego limpio, ¿qué significa eso para ti como futbolista y como central?

-Es una anécdota a tener en cuenta que aparte de jugar bien no tenemos muchas interrupciones en el juego que creo que eso también nos beneficia a la hora de obtener los tres puntos en cada partido. Creo que hay que darle dinamismo a los partidos porque tenemos jugadores para ello y vamos en el buen camino.

"Estoy contento y quiero seguir en esta línea"

Adrián Lapeña entrenando bajo la niebla (Foto: RCD).
Adrián Lapeña entrenando bajo la niebla (Foto: RCD).

-Llega el Bilbao Athletic y en tu caso concreto, estás a un partido de sanción por acumulación de cuatro tarjetas. ¿Eso te influye mucho a la hora de jugar o haces igual lo que tienes que hacer y que tenga lo que tenga que ser?

-Al final es un partido más aunque sí que es verdad que tienes que andar con un poquito más de cuidado porque son cuatro tarjetas y estoy apercibido pero es un partido más, lo afronto con normalidad. No por ello voy a dejar de levantar el pie en alguna acción, por lo tanto las situaciones van a ser las mismas. Hay que afrontarlo como uno más.

-Siendo el filial del Athletic tú próximo rival y procediendo de la cantera de la Real Sociedad, ¿afrontas por ello el partido con más motivación, tienes todavía más ganas de ganarles?

-Sí que es verdad que cuando estaba en la Real sí que podías tener esa pizca más de ganas, de querer ganar el derbi, pero una vez que sales de allí creo que aquí es un partido más que hay que ganar. Un filial siempre es un equipo difícil por lo que tenemos que tener mucho cuidado y no mirar la clasificación porque son jugadores de mucha calidad y que nos pueden hacer daño.

-Hablando de la Real, ¿qué te parece la campaña que está realizando tu exequipo tanto en Primera como en Segunda con el Sanse?

-Es fantástica. Yo cuando me fui ya habían empezado a poner unas bases muy buenas en el club. Creo que llevan tiempo haciendo las cosas bien. Todo proceso de cambio lleva un tiempo y creo que están recogiendo ahora lo que sembraron y todavía no han tocado techo. Tienen mucho margen de mejora y tiene muy buena pinta el proyecto.

-La verdad que si miramos hacia arriba, en Primera División está todo muy igualado con la Real en los puestos de cabeza. ¿Te gusta ver así la competición con equipos que pelean por el título como el Sevilla o la propia Real y que no sea toda la hegemonía del Barça y el Real Madrid?

-Sí, al final tener una liga que es un monopolio de dos equipos devalúa un poco la competición porque pierdes el aliciente por poder hacer algo bonito en Liga. Ver más equipos en la pelea por el título siempre es bonito y, al final, también en las demás categorías es pensar en un aliciente de '¿por qué yo no?'

-Tú que ya has dicho que estás aquí para quedarte, ¿dónde te ves pronto con el Dépor?¿jugando contra el Sanse en Segunda o contra la Real en Primera?

-Ojalá cualquiera de las dos situaciones se puedan dar en un futuro. De momento, vamos paso a paso y creo que estamos haciendo una buena temporada. Tenemos que seguir en esa línea si queremos soñar con esos partidos.

-Es verdad que para llegar a esos partidos, primero hay que ascender. Eres de los que piensa que asciende no el que tenga mejores jugadores sino el mejor grupo, ¿qué destacarías del grupo que tenéis ahora mismo formado en el Dépor?

-Lo que puedo destacar de aquí es la humildad y el compromiso que tiene todo el equipo. Como ya he dicho más veces, aquí hay jugadores de un talento impresionante pero sí que me reafirmo en que asciende el mejor equipo. El grupo tiene una conexión muy buena. Estamos creando un muy buen equipo aparte de los jugadores que tengamos que también son muy buenos y eso en el campo lo estamos mostrando, se está viendo reflejado y es gran parte de los triunfos que estamos teniendo.

"Te encuentras jugadores que han tocado la élite y son gente normal, sin estar por las nubes y yo creo que eso es un beneficio también del equipo"

-Entonces, además de buenos profesionales y buenos futbolistas también hay buenas personas en el vestuario del Deportivo...

-Sin duda. Te encuentras jugadores que han tocado la élite y son gente normal, de a pie, sin estar por las nubes y yo creo que eso es un beneficio también del equipo para los más jovenes que vienen pisando fuerte que tengan los pies en el suelo para que vean que gente que ha tocado la élite están con nosotros y están currando como el que más.

-Y esa buena conexión que establecéis en el vestuario y en los partidos ¿también la conserváis fuera del horario laboral?

-Sí, fuera de aquí también mantenemos esta relación. Nos vamos a comer juntos, a cenar juntos. Yo creo que eso es bueno para un equipo, el entablar relación fuera aparte de lo que es Abegondo. Eso el equipo lo tiene y lo está sabiendo aprovechar y explotar para luego transformarlo en puntos en las jornadas.

-Siguiendo con el ocio y lo que hacéis cuando acabáis de trabajar, ¿tú eres de los que ve mucho fútbol cuando no estás jugando o prefieres desconectar?

-Me gusta consumir fútbol. Sí que es verdad que igual soy un poco especial porque yo consumo el fútbol de la categoría en la que estoy, ahora Primera RFEF. Me gusta consumir ese tipo de fútbol para ver al rival al que me voy a enfrentar, el tipo de equipo que voy a tener enfrente el fin de semana y también veo los partidos de alto nivel pero sobre todo consumo fútbol de la categoría en la que esté.

-Y cuando empezaste en esto del fútbol, tenías alguna referencia, de algún defensa aunque creo que empezaste como mediocentro y después fuiste retrasando la posición...

-Fui retrasando un poco la posición en la Real Sociedad porque al final cuando eres joven te van encontrando tu mejor sitio pero yo la verdad es que no soy un jugador que tenga un tipo de jugador ejemplo sino que me voy fijando en varios, en ciertas acciones que realizan y cómo las solventan. Cojo un poco de cada lado para enriquecerme y ponerlo luego en práctica.

-No tienes entonces un nombre o ídolo concreto...

-No. Cuando veo fútbol de élite intento fijarme en ciertos movimientos y cómo solventan las acciones ciertos jugadores para luego tratar de imitarlas o de copiarlas cuando se me producen a mí en el campo para hacerme mejor jugador.

"Intento fijarme en ciertos movimientos y cómo solventan las acciones ciertos jugadores para imitarlas y hacerme mejor jugador"

-En el caso del Deportivo, sabes que la zaga casi siempre ha estado bien cubierta. No sé si te ha coincidido por ejemplo ver  partidos de Naybet, Andrade, Djukic...

-La verdad es que no tengo muchas referencias de los centrales que hubo aquí en el Dépor. Sí que tengo el recuerdo de que siempre ha tenido muy buenos jugadores en esas posiciones y que el nivel está muy alto por lo tanto esperemos mantener ese nivel para que en un futuro se nos pueda recordar como a ellos.

Adrián Lapeña durante su entrevista para ElDesmarque.
Adrián Lapeña durante su entrevista para ElDesmarque.

-Hablabas de que ves fútbol de tu categoría, de estudiar a los rivales, pero imagino que los rivales después del buen papel que estás desempeñando aquí también temerán de alguna manera a Adrián Lapeña que está siendo la rigurosidad, la seguridad en defensa de este Dépor. No es fácil atravesar tu muro...

-Sí, yo creo que aquí nos analizamos todos. Los entrenadores creo que hacen un trabajo fantástico y cuando llega el partido sí que es verdad que ves situaciones en las que igual te ves un poco más cubierto y más limitado y es mérito del trabajo que haga el rival pero, bueno, tenemos que adaptarnos a cada situación y a cada partido para dar lo mejor de nosotros y en ello estamos.

-¿Esa seriedad que transmites dentro del campo la mantienes también fuera de él?

No. Sí que es verdad que soy una persona tranquila pero en el campo soy una persona diferente a lo que soy fuera. Fuera soy una persona más graciosa, que intenta estar todo el día haciendo bromas con los compañeros pero, bueno, sí que es verdad que en el campo tengo que transmitir eso para que el equipo esté tranquilo y creo que eso es beneficio de todos.

"En el campo soy una persona diferente a lo que soy fuera"

-Entonces, tal y como le vengo preguntando a tus compañeros en caso de ascenso, ¿tú que estarías dispuesto a hacer? Muchos hablan de raparse o teñirse el pelo...

-Yo pienso como ellos. Yo por un ascenso haría lo que fuese pero creo que a día de hoy no tenemos que pensar en ello. Si se da la casualidad dentro de un mes o mes y medio y estamos en esta situación yo me atrevo a prometerte lo que quieras pero a día de hoy creo que tenemos que seguir dando pasitos. Lo estamos haciendo muy bien, intentando abrir esa brecha que hemos conseguido y que lleguemos al parón de invierno en una posición muy favorable.

"Yo por un ascenso haría lo que fuese pero creo que a día de hoy no tenemos que pensar en ello"

    0 comentarios
    Escribir comentario 0 comentarios
    Deja una respuesta

    Información básica de Protección de Datos:
    Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
    Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
    Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
    Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

    Cancelar

    Cargando