Es Noticia
Víctor García: "Las personas rendimos más cuando estamos felices"
  • Mi perfil
  • Salir

Víctor García: "Las personas rendimos más cuando estamos felices"

DMQ

Víctor García Raja (Xeraco, Valencia, 16 de septiembre de 1997) regresó este verano al Deportivo tras haber dejado un buen sabor de boca en el Fabril en la temporada 2018/19. El extremo valenciano se ha convertido en una de las revelaciones del equipo de Borja Jiménez ocupando el lateral derecho y aunque está cedido por el Real Valladolid no duda a la hora de sentirse totalmente integrado y feliz en A Coruña.

Sobre su futuro y, sobre todo, sobre la importancia de disfrutar del camino que está recorriendo ahora mismo en el Dépor, charlamos en ElDesmarque con un joven futbolista lleno de humildad, aplomo y madurez.

-Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas pero en tu caso tu regreso al Dépor no está siendo nada malo…

-Pues no, la verdad es que lo afronté con mucha energía sabiendo la grandeza del club y con muchas ganas de volver a disfrutar de las instalaciones, la afición y estoy muy feliz aquí como siempre digo.

-También se dice a veces que los jugadores cedidos se implican menos pero tu alto rendimiento también echa por tierra ese dicho…

-Sí. Para mí en el momento que firmo el contrato de cesión, en este caso de un año, no diferencio entre mi club de propiedad o mi club de cesión. El equipo en el que estoy ahora mismo es por el que tengo que luchar, lógicamente sigo ligado a mi club de propiedad, tengo comunicación con ellos todas las semanas, pero el día a día que es lo más importante y, sobre todo, el fin de semana es lo que me llena a mí para competir.

-Estás totalmente entregado al Deportivo aunque es verdad que cedido por el Real Valladolid. La afición está encantada contigo, el club también ...¿te ves el próximo año siendo ya propiedad del Dépor y quedándote aquí?

-A ver yo estoy tranquilo. Sé que es una decisión que no va a depender exclusivamente de mí y por lo cual intento no ponerle mucho pensamiento en ello. Es verdad que estoy muy a gusto, que el día a día aquí es perfecto para mí, estoy en un ambiente muy bueno para crecer como futbolista y es lo único que puedo decir. Al ser una decisión que no depende de mí, intento no focalizarme mucho en ello porque depende más de los clubes que de mí mismo así que estoy centrado en entrenar bien para que el míster piense en mí para jugar.

-Y si dependiese de tí, la opción de quedarte aquí ¿te apetece?

-Sí, yo creo que soy un jugador joven aún y que tengo que seguir mejorando en mi juego y el Deportivo es un club en el que me encuentro muy a gusto, donde ya estuve muy a gusto en mi anterior etapa que fue una etapa más de formación, era más joven, estaba en el filial y, como digo siempre aquí estoy feliz, y creo que las personas cuando están felices es cuando más rendimiento pueden dar y es lo que siento este año aquí, tal y como sentí el año que estuve en el Dépor hace tres años.

Víctor García en el estadio de Riazor (Foto: RCD).
Víctor García en el estadio de Riazor (Foto: RCD).

"Creo que las personas cuando están felices es cuando más rendimiento pueden dar y es lo que siento este año aquí"

-Un rendimiento que está siendo muy bueno por tu parte y por la de todo el equipo. Tú decías antes de enfrentarte a la Cultural que “era anecdótico” acabar el año como líderes. Después de ganar dos partidos más y tener ya 40 puntos sin haber acabado la primera vuelta, ¿sigues considerando anecdótico lo que está haciendo el Dépor?

-Lo seguiré considerando hasta que se cumpla el objetivo por el que luchamos y es así. El equipo está trabajando bien, estamos demostrando que somos un bloque, que sobre todo nos encontramos bien con esa unión que tenemos y creo que está bien verse arriba, te sigue dando energía para continuar y sabiendo que estamos en el camino correcto pero sabiendo también que quedan muchos partidos por delante. Este fin de semana se cierra la primera vuelta y es para pensar también que queda todavía la mitad del campeonato y que si no hacemos las cosas igual o mejor de lo que las venimos haciendo no cumpliremos el objetivo. Es un aliento más para seguir luchando por nuestro objetivo que no es otro que ascender de categoría.

-Sin desmerecer lo que venís haciendo. Vuestro entrenador insiste una y otra vez en lo difícil que es lo que estáis consiguiendo...

-Yo también pienso que hay que darle valor a lo que estamos haciendo pero sin quitar ese esfuerzo diario y ese esfuerzo semana tras semana para sacar los puntos. Está claro que hay que darle valor a esa racha de buenos resultados que llevamos y esa ventaja que llevamos con nuestros rivales, pero sabemos que el fútbol en dos semanas, en tres partidos, en nueve puntos en juego puede cambiar todo y lo que ahora se ve de un color blanco maravilloso puedes verlo negro y con ese miedo de perder lo que tenías. Nosotros estamos centrados en cada partido. Sabemos que es una categoría de muchas diferencias tanto de equipos como de campos o de superficies de juego pero el equipo está bien, está trabajando bien día a día aquí en Abegondo y es lo más importante para seguir en esta línea.

"El fútbol en dos semanas, en tres partidos, en nueve puntos en juego puede cambiar todo y lo que ahora se ve de un color blanco maravilloso puedes verlo negro"

-De cara al exterior y, también aquí dentro, el Dépor está despuntando. Hablas de mantener la mente fría, de fijar bien el objetivo, del trabajo diario... ¿cuál crees que el secreto de lo bien que le están saliendo las cosas al equipo o no hay secreto?

-No creo mucho en los secretos. Creo en el trabajo diario, en la unión de un grupo. Nosotros somos muchos jugadores que venimos nuevos este año. Hemos intentado impregnarnos de lo que es este escudo, esta afición, la grandeza del club y lo único que queremos es sumar para que el Dépor vuelva al fútbol profesional que es donde se merece estar y es en lo que pensamos. En el día a día del trabajo, en respetar a nuestros compañeros y, sobre todo, respetar a todos los rivales con los que nos vamos a enfrentar e intentar ganar los máximos puntos posibles para conseguir el objetivo.

-Deduzco de tus palabras que, además del trabajo diario y la calidad de la plantilla, la humildad y el grupo humano están influyendo bastante...

-Sí es muy importante. Como te decía antes no hemos hecho nada hasta el momento a nivel de resultados. Está claro que el juego está siendo bueno, el equipo está manteniendo un bloque defensivo importante que nos hace no encajar goles y ganar los partidos muchas veces en las segundas partes y con resultados cortos pero nosotros estamos creciendo a través del juego y es lo que nos va a dar para poder seguir en este camino que estamos.

-Y tú, personalmente, ¿cómo te encuentras? ¿te ha frenado en algo el parón navideño por motivos de salud o ya está Víctor García al cien por cien?

-Estoy ya al cien por cien. Tuve un traspiés a la vuelta pero estoy bien entrenando con el equipo y a tope físicamente.

-Y lo que ha traído el nuevo año ha sido más competencia con la llegada del Álvaro Rey, ¿le conocías?

-Le conocía como jugador, lo había visto jugar y es un magnífico jugador que desde el primer día ha demostrado esa humildad también para sumar. Creo que el club ha hecho bien reforzando una zona que teníamos más descubierta también por mi adaptación al lateral y estamos muy contentos por su llegada.

"El club ha hecho bien reforzando una zona que teníamos más descubierta"

-Y en el lateral, con Trilli, ¿cómo es tu relación? ¿hay buen rollo a pesar de esa competencia por un puesto dentro del campo?

-Sí, por supuesto. Mi relación con Trilli y con todos mis compañeros es perfecta. Esa unión del grupo y esos cambios que hay en casi todos los partidos en nuestro once titular es lo que nos va a hacer crecer y creo mucho en esa competencia interna que es lo que luego hace que llegues al partido preparado y apretándote día a día con tu compañero siempre de forma sana para ayudar al equipo.

-Cuando vemos a Víctor García encarando por el carril derecho sobre el césped es un futbolista que impone, pero ¿cómo es Víctor García fuera del campo?

-Fuera del campo soy un chico tranquilo, me gusta estar con mi gente, estar tranquilo. Me gusta pasar tiempo con mis amigos y aquí estoy muy feliz y creo que es una ciudad perfecta para mí. Me he adaptado ya como pude hacerlo en mi anterior etapa en lo de estar lejos de casa y del clima y, sobre todo, soy tranquilo, de casa y sin grandes hobbies. En el campo soy diferente, me transformo un poco.

"En el campo soy diferente, me transformo un poco"

Víctor García controlando un balón durante un partido con el Dépor (Foto: RCD).
Víctor García controlando un balón durante un partido con el Dépor (Foto: RCD).

-¿Cómo lleva la convivencia con la gastronomía gallega un profesional como tú que da mucha importancia al cuidado de la alimentación?

-Me encanta la comida gallega. Intento todas las semanas darme un pequeño capricho con mis compañeros, sobre todo los días libres o algún día después del partido y creo que no está reñido disfrutar de la comida con esa alimentación que tenemos que llevar todos los jugadores para estar listos para el fin de semana.

-Hablando de cenas y recordando lo que siempre dice Borja de que tenéis que pagar una cena cuando marcáis gol de estrategia ¿tienes alguna apuesta en mente o qué estarías dispuesto a hacer si consigues el ascenso con el Dépor?

-Es algo que no me he planteado pero se puede hablar de hacer algo. Creo que sería un paso hacia adelante para el club y si hay que hacer alguna locura pues se hará y lo más importante es disfrutar también del camino y no pensar solo en esa meta sino disfrutar del día a día. Valorar lo que tenemos aquí en Abegondo, valorar jugar en un estadio como Riazor y, sobre todo, disfrutar del camino también pensando en esa meta que es el ascenso. Aunque no me he planteado nada, estoy seguro de que algo haremos. No tanto como Mario como raparme el pelo que él cree que lo vamos a olvidar porque lo dijo al principio (risas).

"Lo más importante es disfrutar también del camino y no pensar solo en esa meta"

-Para raparse o teñirse el pelo con Víctor entonces no contamos...

-Bueno, tampoco me importaría. Por ascender uno puede hacer cualquier locura. Si hay que raparse el pelo con Mario pues me lo rapo sin problema.

-Entonces pies en el suelo pero con optimismo. Ves el vaso medio lleno...

-Sí. Está claro. Es ese punto entre darle valor a lo que estamos consiguiendo y lo que estamos haciendo, sentirnos fuertes como grupo pero con los pies en el suelo sabiendo que en el fútbol y en una liga regular son muchas jornadas y que ni siquiera vamos ahora por la mitad. Tampoco hemos conseguido nada y no podemos relajarnos ni un instante porque en el momento que nos relajemos van a venir mal dadas y es lo último que queremos. Nosotros queremos seguir con esta dinámica. Sabemos que el fútbol son dinámicas pero queremos alargarlo lo máximo posible para que la mala dinámica venga en otro año y no en este.

"Por ascender uno puede hacer cualquier locura. Si hay que raparse el pelo con Mario pues me lo rapo sin problema"

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte