Es Noticia
"Autoconfianza, compromiso y una gran afición": las raíces de la fuerza mental del Dépor
  • Mi perfil
  • Salir

"Autoconfianza, compromiso y una gran afición": las raíces de la fuerza mental del Dépor

DMQ

El Dépor de Borja Jiménez está imparable en Primera División RFEF. El equipo coruñés es el líder en solitario de la categoría con 46 puntos después de 20 jornadas disputadas, lleva 13 partidos sin conocer la derrota y encadena cinco victorias consecutivas. Las dos últimas llegaron en el último minuto después de los goles anotados por William de Camargo ante el Dux (2-3) y de Quiles ante el Zamora (0-1).

Nadie pone en duda a estas alturas la capacidad futbolística de la plantilla blanquiazul ni la estrategia utilizada sobre el verde por Borja Jiménez. Una estrategia que tampoco cabe duda que va acompañada de una gran fuerza mental por parte de todo el grupo. Se habla mucho de la fe que tiene este Deportivo, que confía y lucha por el triunfo hasta el último suspiro de cada encuentro. Y es que el factor psicológico también juega en cada partido.

En ElDesmarque charlamos con Andrés Íñiguez, psicólogo coruñés de la salud y el deporte e investigador de la UDC para conocer mejor las claves y las raíces del éxito del actual Dépor desde el punto de vista de la mente.

Andrés Íñiguez, psicólogo de la salud y el deporte e investigador de la UDC.
Andrés Íñiguez, psicólogo de la salud y el deporte e investigador de la UDC.

-La última vez que hablamos estábamos en pleno confinamiento con el fútbol parado y un Dépor con opciones de salvarse tras la llegada de Fernando Vázquez Tras la reanudación de la competición ese verano todos sabemos lo que pasó y ya vamos por la segunda temporada alejados del fútbol profesional. Sin embargo, este año, parece que vemos la luz al final del túnel. Ha habido una gran transformación total a nivel estructural dentro del club y el equipo camina a un ritmo espectacular. Desde el punto de vista mental, ¿qué cambios aprecias en el equipo actual?

-Cuando los objetivos no se cumplen lo más inteligente es hacer un cambio, esto no quiere decir que el mismo pueda garantizar el éxito, pero en este caso la modificación está dando sus frutos. Para empezar un buen proyecto es importante dar con las personas necesarias y no con las que crees que son las mejores para la formación de un equipo. El Dépor ha pasado por estados negativos debido a los malos resultados que generan un estado emocional diferente al que se vive en estos momentos y que impedía el avance hacia el objetivo fijado. En la actualidad ocurre todo lo contrario, nuevo entrenador, nuevas incorporaciones, confianza en jugadores canteranos, diferente metodología y buenos resultados. Aunque es muy importante centrarse en el proceso, el deporte es resultadista y los resultados influyen significativamente en el estado de ánimo, se comenta que el trabajo no basta con plasmarlo en un papel se tiene que demostrar con acción. Siendo descriptivo, los jugadores creen en lo que hacen, se denota liderazgo, cohesión grupal, autoconfianza y compromiso, esta última variable es quizás la mas importante cuando hablamos de equipo y consecución de metas, no sólo basta con la implicación. En lo que va de temporada parece que los componentes de la plantilla han asumido el rol adjudicado, situación que fortalece tanto a nivel individual como del grupo. Está claro que hay otras lentes con diferente graduación, se han puesto manos a la obra.

"Hay otras lentes con diferente graduación, se han puesto manos a la obra"

- ¿Cómo es posible mantener esa fe enorme hasta el final ya que vemos que remontan y ganan partidos en el último minuto?

-Si una suma de conductas realizadas finaliza con una respuesta favorable esta se refuerza positivamente. Teniendo en cuenta los antecedentes y como has llegado a la ejecución lo más probable es que la respuesta obtenida vuelva a repetirse. Las respuestas como resultados siempre quedan grabadas, forman parte de la historia de aprendizaje. También cabe destacar que hay entrenadores que tienen la facilidad de infundir el espíritu de superación, son capaces de convencer al equipo de que todo es posible, incluyendo los errores; los tropiezos forman parte del camino, aceptamos, corregimos y seguimos trabajando. Ser capaz de hallar medios para superar las dificultades del partido sin llegar a la evitación sino a la aceptación de los eventos internos como son los pensamientos, sensaciones y emociones, y externos, nivel de los rivales, puede beneficiar a los jugadores que pueden se capaces de remontar resultados a pesar de la adversidad tal como pasó en Madrid.

Noel celebrando con Villares su gol ante el Dux (Foto: RCD).
Noel celebrando con Villares su gol ante el Dux (Foto: RCD).

-¿Se está manejando mejor este año la presión del escudo y la obligación del Dépor por subir de categoría?

-Todos los jugadores que llegan a A Coruña saben al reto al que se exponen y este equipo lo está llevando a la práctica, el trabajo en curso lo demuestra, se centran en el proceso, asumen los tropiezos y afrontan los errores, aprenden del mismo, continúan compitiendo y encadenando victorias. Normalmente, si reconoces y aceptas la presión contextual es más fácil de que se convierta en una aliada y te ayude a conseguir el objetivo.

"Los jugadores creen en lo que hacen, se denota liderazgo, cohesión grupal, autoconfianza y compromiso"

-¿Cuáles son las claves, siguiendo por el camino de la psicología, para mantener esta línea y esta autoconfianza?

-La autoconfianza se gana y mantiene con los buenos resultados y con la superación de las adversidades. Cuando eres consciente de que dispones de capacidad de superación, la motivación aumenta, si a esto le sumamos la focalización en el momento presente manteniendo el nivel de compromiso, la autoconfianza individual y grupal puede terminar en una optimización del rendimiento. Otro aspecto importante a tener en cuenta es ser consciente de cuáles son los objetivos de realización individuales y colectivos en cada partido, entrenar las principales conductas que vas a utilizar, los inconvenientes con los que te puedes encontrar y tener claro cómo actuar en caso de dificultades. En muchas ocasiones ocurre que buscamos soluciones que derivan en problemas y pueden disminuir la autoconfianza y motivación, este no es el caso, donde podemos constatar el trabajo realizado el resultado, campeones de invierno. Modificar en estos momentos la metodología de afrontamiento donde las soluciones te acercan a los objetivos podría ser un error, toda acción que ejecutas y da beneficios hay que reforzarla. Estoy también completamente seguro que Borja Jiménez y su equipo técnico saben lo importante que es no perder de vista la realidad, ellos saben cómo está el equipo a nivel psicofísico y cómo llevan las recuperaciones. Administrar bien las energías es muy importante de cara a el afrontamiento de esta segunda vuelta, no podemos viajar en un avión que no sabemos el queroseno que lleva en el depósito. Cualquier respuesta conductual positiva puede disminuir si no tenemos en cuenta los procesos de recuperación. Una buena gestión de las energías va de la mano de cualquier variable psicológica trabajable como puede ser la capacidad de aprendizaje, la atención, concentración, niveles de activación y manejo del estrés. El cansancio puede destruir cualquiera de las habilidades psicológicas de las que puede disponer el mejor jugador del mundo.

-Y hablando de confianza, ¿ves al equipo con exceso de confianza en algunos momentos por acciones puntuales de los partidos como las del Dux donde se apreció alguna relajación o son, eso, acciones puntuales?

-Para saberlo a ciencia cierta sería conveniente preguntarles a los jugadores que eventos internos estaban entrando en juego durante el partido para hacer un análisis funcional de sus conductas y ver porque la respuesta observada era una eventual confiabilidad. Los excesos de confianza tienen mucho que ver entre otras variables con fusiones cognitivas o aferramiento a pensamientos que pueden que no tengan que ver con la presente realidad. Durante el partido puedes aferrarte a pensamientos que generan un exceso de confianza e ir con un resultado adverso, prevaleciendo lógicamente el hecho, en este caso de ejemplo vivir en la mente y desconectar del principal objetivo o valor con el que te has comprometido, a modo de ejemplo, competir demostrando tu mejor versión. En deporte es fundamental nunca perder de vista la objetividad, en este caso, focalizar la atención en el resultado y poner en acción todo lo que has entrenado durante la semana. Por lo observado en Madrid y en Zamora ha sido exactamente lo que hizo el equipo en el terreno de juego, conectar con el partido, centrarse en el objetivo de la victoria y remontar nuevamente fuera de Riazor.

"Teniendo en cuenta la psicología científica puedo referir que en estos momentos en el Dépor se denota un compendio de ilusión, autoconfianza, experiencia, juventud, liderazgo y compromiso"

-Además de lo puramente deportivo, ¿ves fuerza mental y motivación suficiente en este equipo para conseguir su objetivo?

-Según lo observado, siendo descriptivo y teniendo en cuenta la psicología científica puedo referir que en estos momentos en el Dépor se denota un compendio de ilusión, autoconfianza, experiencia, juventud, liderazgo y compromiso, variables que pueden multiplicar, que no te garantizan al 100% el cumplimiento del objetivo del ascenso pero si te acercan cada vez más al mismo. En deporte al igual que en la vida hay variables que no podemos controlar. Esperemos que se logre el objetivo, A Coruña entera se lo merece. El Dépor dispone de una afición de primera. Son claramente el jugador número 12 que acompaña al equipo allá por donde compite y que aumenta de forma significativa la motivación de los jugadores.

Borja Jiménez, entrenador del Deportivo (Foto: RCD).
Borja Jiménez, entrenador del Deportivo (Foto: RCD).

"Estoy completamente seguro que Borja Jiménez y su equipo técnico saben lo importante que es no perder de vista la realidad"

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte