Deportivo | Análisis de los Porteros Utilizados por el Deportivo esta Temporada

Una portería indefendible

Un contenido de:
David Cofán

Lunes, 07 de mayo de 2018. 16:00

Reportar vídeo

Si hay algo esta temporada que ha puesto de acuerdo a todos los deportivistas es el escaso rendimiento de los guardametas. Con hasta cinco porteros utilizados, el Deportivo no ha conseguido en ningún momento del curso demostrar seguridad bajo palos. Un problema muy grave que ha costado una gran cantidad de puntos, siendo uno de los elementos clave en el descenso de los coruñeses.

Rubén, Pantilimon, Tyton, Francis y Koval, estos han sido los encargados de defender la portería blanquiazul este año. La cantidad de porteros ya demuestra las deficiencias de la posición, escenificando una mala planificación deportiva y un pésimo rendimiento de los futbolistas. Entre los tres han encajado 70 goles, siendo una de las peores temporadas de la historia de la entidad.
De todos ellos el principal damnificado es Rubén Martínez. El de Coristanco ha sido el cancervero que más partidos ha disputado con 27, siendo pieza fundamental para Clarence Seedorf en el último tramo de temporada, jugando 11 de los 12 encuentros de la etapa del entrenador neerlandés. En estos encuentros ha encajado 54 goles, siendo el tercer portero más goleado en una temporada en Primera de la historia del Dépor, sólo superado por Aranzubía (2012/2013) y Acuña (1943/1944).
A pesar de estos números tan desastrosos, Rubén ha mejorado notablemente las actuaciones de sus demás compañeros. Tyton, Pantilimon y Koval han rozado el ridículo en el balance general de la temporada.
Pantilimon ha jugado seis partidos esta campaña, siendo tras el gallego el guardameta más utilizado en Coruña. Su rendimiento fue tan escaso que en el mercado invernal hizo las maletas rumbo a Nottingham. En sus seis encuentros encajó 9 goles, aunque logró sumar el mejor ratio de victorias por partidos jugados, ya que el Dépor consiguió con él tres de las seis victorias que lleva el equipo este año. 
El siguiente en la lista es el polaco Tyton, que disputó un único encuentro en el que encajó cuatro goles (Real Sociedad 2-4), la evidencia provocó que cayera en desgracia el resto del curso, sin sumar ni un sólo minuto a mayores.
En invierno el Deportivo necesitaba reforzarse en ese puesto. Tras un vaivén de nombres, se confirmó el fichaje del meta ucraniano Maksim Koval, procedente del Dinamo de Kiev. Internacional con Ucrania, parecía un fichaje como mínimo capaz de no empeorar las cosas y una vez más la realidad superó a la ficción. Koval sólo disputó 39 minutos con el Dépor, en una de las actuaciones individuales más esperpénticas que se recuerdan. En su debut ante el Eibar encajó un gol tras un error garrafal y posteriormente sería expulsado tras una entrada muy duro sobre Orellana.
El último portero en ningún momento se encuentra en esa terna por saber cual fue el portero más desastroso, el cancervero de Fabril, Francis Uzoho, fue uno de los cinco elegidos para defender la meta de Dépor y sus actuaciones estuvieron por encima del nivel de sus antecesores. Sin embargo no contó con la confianza de ninguno de los entrenadores.  El ya internacional nigeriano disputó dos encuentros, ante el Eibar en Ipurúa y contra el Girona en Riazor. En ellos encajó dos goles, ambos en el choque ante el equipo catalán, dejando su puerta a cero en su debut contra el Eibar. 
Por último cabe destacar un dato que vuelve a poner en evidencia la portería de Riazor. Según @pedritonumeros, 10 de los 70 goles encajados se deben a fallos groseros de los guardametas, seis de Rubén, tres de Pantilimon y uno de Koval.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *