Dépor | Tino Fernández, sobre Carmelo del Pozo, elecciones, Florin Andone, Fernando Vidal, Richard Barral y la configuración de plantilla

Las diez reflexiones de Tino Fernández

Un contenido de:
ElDesmarque

Martes, 15 de mayo de 2018. 08:45
Tino Fernández, presidente del Deportivo (Foto: Óscar Cajide).
Tino Fernández, presidente del Deportivo (Foto: Óscar Cajide).

Tino Fernández repasó todos los aspectos de la actualidad en el Deportivo en una interesante entrevista concedida a La Voz de Galicia. En la misma, aborda la configuración de la plantilla en Primera, su relación con Fernando Vidal, el pago del crédito a Abanca, su trato con la afición, el futuro de varios de los jugadores del Dépor, la apuesta por Carmelo del Pozo y la fecha de las posibles elecciones en la entidad coruñesa.

 
Rescatamos las diez reflexiones más interesantes del presidente herculino:
1.– Debería haber intervenido más en el área deportiva: "El modelo estuvo demasiado individualizado, con el grueso de las decisiones en torno a una persona [Richard Barral] y un asesor suyo, pero yo validé esa forma de trabajar. Para el futuro es mejor trabajar de otra forma, deben intervenir más personas".
2.– El estilo de juego del Deportivo en Primera: "Lo que planteamos este año para competir en Primera no es la mejor opción. Analizamos modelos que triunfaron, que para mí son los que, con un dinero, ofrecen un rendimiento por encima del esperado. En ese sentido, el mejor es el Getafe, el que con menos llega más lejos. Varios equipos con menos recursos que nosotros apostaron por un fútbol más físico, de más músculo, más piernas, de repliegue y contraataque, de mucha importancia del balón parado. Nosotros apostamos por otro, y los que han tenido mejores resultados son otros".
3.– Incorporar a Lucas Pérez no fue un error: "No comparto esa reflexión. Lucas fue la última operación del verano. Pondré un ejemplo sobre la portería. El portero del Eibar [Marko Dmitrovic] fue una opción para nosotros que la dirección deportiva descartó porque no mejoraba lo que teníamos. Ahora es titular en la mitad de tabla. Nos costaba lo mismo que el lateral derecho que jugó muy poquito [Gerard Valentín]. Cargar las tintas en el fichaje de Lucas por ser el último no procede. No dejó de venir un portero por venir Lucas, sino que no vino porque los que ofrecieron la dirección deportiva entendía que no mejoraban lo que teníamos".
"No dejó de venir un portero por venir Lucas"
4.– Su relación con Fernando Vidal: "A Fernando lo considero un amigo, lamento que se marchase. Quizás transmitió algo que no fue bueno al irse, pero hay que darle las gracias por su trabajo desinteresado. [...] Hablé con él y nunca hablamos de ese tema. Nos decimos lo que hicimos bien y lo que no. Es una relación sana. Su marcha es una de las malas noticias de esta temporada".
5.– El pago del crédito a Abanca (tres millones de euros al año) se reduce un 50% durante dos temporadas con el equipo en Segunda: "Tiene una reducción de lo que se amortiza de forma parecida a los contratos en Segunda, que es el entorno de la mitad, del 50%".
6.– Los insultos hacia su persona por parte de un sector muy concreto de la afición del Deportivo: "Los ataques la primera vez te duelen más. Luego entiendes lo que es. La voz del deportivismo no son los que dan más gritos en el estadio. Lo respeto, no me gusta, y nada más. El sufrimiento me lo da el descenso y que muchos deportivistas sufren".
7.– La falta de sintonía entre los entrenadores y la dirección deportiva: "Habría que preguntarle a ellos porque salvo el caso de Víctor Sánchez del Amo, todas las decisiones sobre entrenadores tenían el aval de la dirección deportiva".
8.– El futuro de varios de los futbolistas del Deportivo: "¿Jugadores irrenunciables? Prefiero no decir ninguno. Tengo nombres en mente, pero tienen que ser ellos los que lo digan. ¿Mosquera? Es algo que tiene que decidir él. Es coruñés, pero yo entiendo todas las posiciones. ¿Andone? Creo que no va a seguir, pero no lo sé. No nos avanzó nada".
"¿Andone? Creo que no va a seguir"
9.– ¿Vendrá más personal con Del Pozo?: "Seguro. En su proyecto incluía muchas personas, que luego fuimos matizando con un mínimo. Habrá personas nuevas y otras que ya están, un valor importante que planteaba él. Hay gente con capacidad para seguir, pero vendrán más personas y algunas de ahora no seguirán o cambiarán de función. [...] ¿Qué me convenció de Del Pozo? Un conjunto de cosas: modelo de relación deportiva, con el consejo, con el cuerpo técnico y con la base, mercados en los que quiere trabajar, tecnología, red de ojeadores y procedimientos para funcionar, conocimiento del mercado en Primera y Segunda, la ilusión por el proyecto, su competitividad".
10.– Si se valida el mínimo del 5% de acciones que piden la junta extraordinaria y elecciones, ¿qué fecha considera para votar? ¿Junio o julio? "En junio estaría muy justo. Las delegaciones aún no están aquí. La asesoría jurídica hará un dictamen y hay que preparar y convocar una junta, entiendo que en julio. Yo creo que lo ideal sería llegar al fin de mandato porque el verano no me parece la mejor fecha para una junta".

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *