Es Noticia
Edu Sousa y un camino 'a lo Ian Mackay': el periplo que le devolvió a casa

Edu Sousa y un camino 'a lo Ian Mackay': el periplo que le devolvió a casa

DMQ

El Deportivo anunció el pasado miércoles a Edu Sousa como nuevo cancerbero. El pontevedrés regresa, 10 años después, al club que durante varios años fue su casa. Ex canterano blanquiazul, tuvo que buscarse la vida fuera para poder ganarse una oportunidad dentro. Un caso similar al de Ian Mackay en el que pasó de desconocido a héroe pontevedrés y capitán talaverano.

El fútbol es un camino de espinas que rara vez se anda en línea recta. La fina línea que dirime al éxito del fracaso corta en dos el destino de muchos jugadores que, superada la edad juvenil, son incapaces de anteponerse a las adversidades de una carrera deportiva. El caso de Edu Sousa es, al igual que en su día fue el de Ian Mackay y en el futuro será el de otros muchos, el de un jugador que no tuvo oportunidades. Así que decidió creárselas.

Edu Sousa entrenando con el primer equipo (Foto: Talavera / archivo personal)
Edu Sousa entrenando con el primer equipo (Foto: Talavera / archivo personal)

Una salida difícil; un aprendizaje para toda la vida

Edu fue deportivista durante cinco temporadas. Cinco cursos que significaron el final de su etapa formativa tras pasar por el CD Areosa, Celta B y un año en la academia del Atlético de Madrid. Fue en Coruña donde dio sus primeros pasos hacia el profesionalismo y donde desde muy temprano se encontró con la cruda realidad del fútbol: no siempre hay espacio para todos.

Sousa militó en el Dépor entre 2007 y 2012. Vivió dentro de la estructura del club la pelea entre Munúa y Aouate que provocó que muchos canteranos tuviesen que ascender en el club de forma precipitada. Aunque, como él reconoció en una entrevista en esta casa, todo el proceso fue puro aprendizaje. "Estuve rodeado de grandes profesionales, de grandes porteros y entrenadores. Me hicieron aprender muchísimo. En gran parte soy lo que soy gracias a ellos", nos contó.

Su salida del club no fue sencilla. Acabó su contrato y el club no le renovó en el último momento del mercado. Sin tiempo para encontrar un nuevo equipo, se vio obligado a salir, y su oportunidad pasó por firmar con el filial del Pontevedra, el equipo de su ciudad.

Edu Sousa, con el pulgar hacia arriba (Foto: @CFTalavera).
Edu Sousa, con el pulgar hacia arriba (Foto: @CFTalavera).

Una piedra para subir a la mochila, no para tropezar: la resiliencia de Edu Sousa

La resiliencia es una de las grandes características del nuevo cancerbero. Lejos de rendirse, tomó aquello como una nueva oportunidad y una experiencia. "Yo tengo un recuerdo muy grato de Coruña, son cosas que pasan en el fútbol. Luego me dieron la oportunidad de seguir creciendo en Pontevedra. A nivel personal te mentiría si dijese que no costó, pero no es algo que me haya hundido. Lo tomé como algo más en mi mochila", nos contó días antes del partido entre el Talavera y el Deportivo de la pasada temporada. 

Mientras muchos jugadores no son capaces de sobreponerse a una situación así, en la que por la alta competencia no puedes ascender al primer equipo, Edu creó de la nada su propia leyenda en casa. Con los granates disputó 175 partidos y pasó ocho temporadas. Se convirtió en capitán y un jugador para la historia.

Edu Sousa vuelve al Dépor tras dos temporadas en Talavera

Cuando Edu mira atrás, lo que ve es trabajo, esfuerzo y un camino recorrido en el que poco a poco ha ido madurando hasta convertirse en el portero que es hoy en día. En estos diez años, para él, lo que ha cambiado es la vida en sí: "La vida. La vida va tan rápido que cambian muchas cosas. Tu madurez, tu capacidad para tomar decisiones. Maduras, valoras más las cosas del día a día y valoras más la vida."

Después de 52 encuentros en el Talavera, en el que incluso fue capitán, al guardameta le surgió la oportunidad de regresar al Deportivo. Algo que, como él mismo nos reconoció hace unos meses, siempre podría estar ahí. "Yo me fui siendo consciente que la puerta por mi parte siempre estará abierta. Nunca me permitiría cerrársela", explicó.

Ahora le tocará competir con un viejo conocido. Un Ian Mackay que hizo un camino parecido. Largo, de ida y vuelta, formando su propia carrera. A partir de ahora Edu e Ian serán competidores y compañeros. El pontevedrés describe al coruñés como un tipo tozudo. "Está en la forma que está por su trabajo, constancia y tozudez. Es muy tozudo. Hasta que consigue lo que se propone no para" elogió Edu.

Puedes leer la entrevista que hicimos en ElDesmarque con Edu Sousa aquí.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando