La guardameta canaria Naomi Mendoza, de 17 años, ha fallecido tras una prolongada fase de coma que desembocó el erróneo diagnóstico de una meningitis, según ha publicado el diario El Mundo.
Este martes, el equipo de fútbol canario CD Guiniguada Femenino, publicó en su cuenta de Twitter la fatal noticia de que Naomi había fallecido. Junto al mensaje de apoyo a la familia y amigos, posteó un comunicado cancelando todos los entrenamientos de ese día.
❗️ #COMUNICADO | Nuestro club, en señal de luto y respeto por el fallecimiento de Naomi Mendoza, suspende sus entrenamientos en toda su cadena base en el día de hoy martes 5 de septiembre.
DEP NAO. pic.twitter.com/J1JuZWF8oP
— CD Guiniguada Femenino (@cdguiniguadafem) September 5, 2023
La meningitis es una enfermedad cuya mayor incidencia se registra en los cuatro primeros años de vida y el segundo pico se sitúa entre los 15 y 19 años, franja en la que se situaba la futbolista canaria.
Esta patología se produce por la inflamación de las membranas -meninges- que recubren el cerebro y la médula espinal y que, si se desarrolla de forma grave, puede provocar la muerte y ocasionar graves complicaciones y secuelas.
Desde el año 2014 se empezó a observar una tendencia ascendente del número de casos de meningitis -a pesar de que en España no se registran cifras especialmente altas-, según la Sociedad Española de Neurología.
Con la llegada de la pandemia, y por ende, de todas las medidas de protección contra el COVID-19, la incidencia de la meningitis empezó a disminuir -debido a que dicha enfermedad comparte las vías de contagio (gotas al toser y estornudar) con el coronavirus-.
"Una vez que nos hemos relajado en las medidas higiénicas adquiridas en la pandemia estamos volviendo a ver cómo crecen los casos de meningitis. En la última temporada epidémica se ha producido un incremento del 10% en los casos de meningitis bacteriana" argumenta Marta Guillán, secretaria del Grupo de Estudio de Neurología Critica e Intensivista de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
A pesar de este incremento, la neuróloga confía "en que la vacunación sistemática de los niños, y más con la reciente incorporación de la vacuna frente al meningococo B en el calendario vacunal infantil de todas las Comunidades Autónomas (CC.AA.), mitigará esta tendencia creciente”.
Tal y como explica la Sociedad Española de Pediatría, la meningitis se manifiesta de forma brusca con fiebre, dolor de cabeza y rigidez de cuello.
Otro de los síntomas que pueden aparecer son:
Debido a que la infección evoluciona muy rápidamente, los médicos recomiendan que se acuda de forma urgente a un centro sanitario.
En primer lugar, es necesario destacar que la meningitis meningocócica es una enfermedad de declaración obligatoria.
Esto significa que cuando se registra un caso, los profesionales sanitarios deben comunicarlo a las autoridades correspondientes para que tomen las medidas adecuadas para proteger la salud de la población.
Las personas del entorno más cercano al paciente diagnosticado de meningitis, es decir, aquellas que hayan estado en estrecha convivencia, deben acudir al médico en menos de 24 horas, aunque no presenten síntomas de enfermedad.
La meningitis es la primera causa de muerte por infección en niños y adolescentes, siendo la meningitis meningocócica la que mayor mortalidad provoca.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que un 10% de las personas que contraen este tipo de meningitis muere y que el 20% presenta complicaciones graves.
Según datos de la SEN, cada año se declaran unos 1.000 casos de meningitis en España, de los cuales, un 10% son muy graves.