Es Noticia

Frustración: el sentimiento que explica por qué Aryna Sabalenka rompió su raqueta tras perder la final

Aryna Sabalenka tras la derrota en la final del US Open femenino. (Cordon Press)
Escribo sobre salud entre médicos y deportistas

Diferentes estudios científicos constatan que las emociones juegan un papel muy importante en el deporte. Estas están estrechamente relacionadas con las expectativas que tiene un deportista ante los resultados de un partido o una competición. Cuando estos resultados no coinciden con sus expectativas, puede generarse un estado de ánimo bajo acompañado de ira y frustración.

Un ejemplo de ello se produjo este sábado, cuando la actual nº 1 mundial del tenis femenino, Aryna Sabalenka, protagonizó una violenta reacción, rompiendo su raqueta, tras perder ante la estadounidense Coco Gauff en la final del US Open.

Esto no ha sido un hecho aislado ya que Novak Djokovic también ha tenido en más de una ocasión este tipo de reacción.

Las lágrimas de Carlos Alcaraz tras perder la final contra Novak Djokovic en el Masters 1.000 de Cincinnati también es otra forma de mostrar emocionalmente la frustración.

Sin embargo, la reacción de Daniil Medvedev, al perder este domingo ante Novak Djokovic en la final masculina del US Open, fue muy diferente.

La frustración tras una derrota depende de las interpretaciones que hagan los deportistas de sus resultados

La Real Academia Española define la frustración como el "sentimiento de insatisfacción o fracaso". A su vez, la definición de fracaso es " suceso lastimoso, inopinado y funesto".

Tal y como se detalla en el artículo académico "Atribuciones y estados emocionales en el deportista de alto rendimiento ante el fracaso deportivo", "tanto el éxito como el fracaso son términos subjetivos".

Estos "dependen de las interpretaciones que cada deportista haga de sus resultados, entendiendo de forma general el fracaso deportivo, como la presencia de sentimientos ante la derrota" debido a "que el esfuerzo no ha sido suficiente para superar la situación", es decir, "el objetivo planteado no se ha conseguido".

Las emociones que pueden desarrollarse tras un fracaso deportivo son muy diversas. Entre las positivas destaca la perseverancia, mientras que dentro de las emociones negativas está el disgusto, la frustración, el pesimismo y la resignación.

Los investigadores Walschburger y Jarchow también señalan que cuando un sujeto se resigna y conforma el sentimiento de fracaso aparecen emociones como “la saciedad”, “la resignación”, “la indefensión” y “la violencia”.

El investigador Montoya Romero, en su artículo "Las experiencias de éxito y fracaso en el deporte, algunas de sus manifestaciones psicológicas asociadas", explica que la intensidad de dichas respuestas se ve afectada por tres factores:

  • Las aspiraciones que tenga el deportista en virtud de su nivel de desarrollo.
  • Las características de sus adversarios.
  • La significación o relevancia de la competencia.

"La frustración se trabaja ajustando expectativas ambiciosas y realistas para la próxima competición"

"La frustración es algo totalmente normal que puede surgir en cualquier deportista. Es una emoción que aparece cuando hay una meta que se ve truncada", apunta Javier Bonilla, psicólogo especialista en Psicología Clínica y psicólogo deportivo.

"Esta se trabaja, sobre todo, centrándote en las cosas que dependen de ti y dejando de lado lo que no puedes controlar. Se debe ajustar las expectativas de cara a la próxima competición, siempre proponiendo objetivos que sean ambiciosos y a la vez realistas" añade para ElDesmarque.

El comportamiento tras una derrota depende de muchos factores:

  • Personalidad del deportista
  • Capacidad para gestionar los impulsos y las emociones
  • Tipo de derrota. "Es muy diferente una derrota en la que has dado el máximo, una derrota en la podrías haber puesto más esfuerzo o una derrota en la que has sido perjudicado por cuestiones arbitrarias", concluye el psicólogo Bonilla.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar