Es Noticia

Las extremas condiciones climáticas del US Open que la población general no hubiera aguantado

El tenista Medvedev bajando su temperatura corporal con unas toallas de hielo. (Cordon Press)
Escribo sobre salud entre médicos y deportistas

El US Open 2023 que concluyó este domingo con la victoria de Novak Djokovic, ha registrado este año unas condiciones climáticas extremas, con niveles de humedad por encima del 80% y temperaturas que no bajaban de los 37ºC en muchos de los partidos.

A pesar de ser deportistas de élite, dichas condiciones climáticas han puesto en riesgo la salud de los tenistas. De hecho, así lo plasmó Daniil Medvédev ante a las cámaras durante el partido contra Rublev.

Los médicos con los que ha hablado ElDesmarque han reiterado que tan sólo los tenistas de élite, y no en todos los casos, son capaces de aguantar dichas condiciones climáticas. Y han incidido en que la población general no debe seguir sus pasos ya que las consecuencias podrían ser irreversibles.

Para poner en contexto la gravedad del asunto, cabe destacar que, según los datos, en Estados Unidos la hipertermia -aumento descontrolado de la temperatura corporal- es la primera causa de muerte en atletas jóvenes.

"Un deportista de élite puede aguantar los 38ºC, pero la población normal debe evitar el deporte a partir de los 30-32ºC"

La temperatura corporal debe estar siempre rondando los 36ºC, grado arriba, grado abajo, y cuando esta es superior o inferior, una parte del cerebro, concretamente el hipotálamo, manda señales al cuerpo para que reduzca -sudor- o aumente la temperatura -temblores-.

Aunque lo ideal es estar más o menos a 36ºC, el cuerpo humano se adapta bastante mejor al frío que al calor, ya que si la temperatura corporal general sobrepasa los 41-42ºC se corre el riesgo de sufrir un golpe de calor y, en el peor de los casos, un fallo multiorgánico que puede ocasionar la muerte.

"Se dice que un deportista de elite puede practicar deporte hasta los 38ºC, aunque últimamente se habla de que a partir de los 35ºC ya se tiene que tener especial cuidado. Mientras que en la población normal se debe evitar el deporte al aire libre a partir de los 30-32ºC", explica Manuel Pons, coordinador del Grupo de Trabajo de Emergencias en Montaña de SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias).

Rublev sufriendo las condiciones extremas de calor. (Cordon Press)

En cuanto a la humedad, esta dificulta al cuerpo la capacidad de eliminar el calor. "La humedad influye mucho más cuando hay altas temperaturas", señala.

Aunque la hidratación al practicar deporte es fundamental siempre, cuando la humedad ronda el 60% se recomienda a la población general prestar mucha atención a la hidratación y estar en ambientes frescos, mientras que en la élite se sitúa por encima del 80-85%, apunta el médico de urgencias.

Hidratarse sólo con agua es un error: "con el sudor eliminamos agua, pero también sales minerales"

Cuando el cuerpo suda, no sólo elimina agua, sino que también prescinde de sales minerales. Esto significa que mientras se practica deporte "beber solamente agua es un error. Esta hidratación se debe mantener también con bebidas isotónicas", avisa Manuel Pons.

A día de hoy, cada tenista suele tener un nutricionista que se encarga de personalizar dichas bebidas isotónicas, dependiendo de si es más o menos sudador. "Estas bebidas, que suelen tener colores diferentes, llevan bicarbonato, zumo de limón y sales de frutas", explica Juan Carlos Montalvá, coordinador del Gupo de Trabajo de Urgencias de Semergen (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria).

La alimentación previa también es muy importante. Este añade que los deportistas de élite se empiezan a preparar unos 15 o 20 días antes. "Toman sobre todo hidratos de carbono de alto valor y de rápida absorción. Esto significa que no comen el típico plato de pasta, sino pasta integral, hidratos líquidos...".

"Los deportistas de élite son gente que tienen una adaptación personalizada con fisioterapeutas, nutricionistas, analíticas tras los partidos...en la población general esto no pasa…y es lo que la gente tiene que entender. Si decides hacer un campeonato, tienes que preguntar antes a un médico", explica el médico Montalvá.

Los efectos más comunes ante situaciones climáticas extremas: nauseas, mareos, calambres...

Manuel Pons explica que cuando un deportista de élite tiene que afrontar una competición en un lugar con condiciones climáticas diferentes a las que este suele entrenar, 20 días antes de que esta empiece debe aclimatarse -adaptación fisiológica del cuerpo a ciertas temperaturas-.

"El equipo médico del tenista le lleva a una zona con ese calor para que su rendimiento se vaya adaptando progresivamente. La aclimatación es fundamental y en la población general no se hace", añade.

Los efectos que se producen en el cuerpo cuando se practica deporte, a más o menos intensidad, bajo unas condiciones climáticas extremas pueden ser mareos, nauseas, vómitos, descoordinación, calambres o incluso pérdidas de conciencia.

A pesar de que un deportista de élite puede confundir estos síntomas con los que habitualmente tiene por el esfuerzo físico, la diferencia que ambos expertos señalan es que el deportista de élite está siempre vigilado por terceros.

"En el momento en el que el deportista de élite empiece a tener estos síntomas, su equipo técnico se va a dar cuenta. Sin embargo, cuando la población general practica deporte bajo estas condiciones, puede sufrir un desmayo y que nadie se entere", concluye el coordinador de SEMES.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar