Este domingo, durante el partido en el Metropolitano contra el Cádiz, Fali tuvo que ser sustituido por tres lipomas en su muslo derecho. A pesar de que el central del Cádiz cayó al césped lesionado, finalmente salió del campo cojeando, pero por su propio pie.
Aunque no parecía muy dolorido, sí que esos tres bultos de grasa activaron las alarmas en el banquillo y sorprendieron a gran parte de los comentaristas. Se tratan de lipomas.
"NO LO HE VISTO EN MI VIDA" 😱😱
Los tres bultos en la pierna de Fali. ¡No puede seguir en el partido! #LALIGAenDAZN ⚽️ pic.twitter.com/scykKykH3j
— DAZN España (@DAZN_ES) October 1, 2023
Tal y como definen en la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), "los lipomas son tumores subcutáneos benignos compuestos de células grasas maduras".
Se presentan como "lesiones blandas, redondeadas o lobuladas, fácilmente desplazables bajo la piel que los recubre. Su tamaño puede oscilar desde menos de 1 cm hasta lipomas de más de 10 centímetros, pero habitualmente miden entre 2 y 5 cm".
Aunque pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, el cuello, los hombros, la parte alta del tronco y la pared abdominal son las zonas más comunes.
Aunque por el momento no se tiene una certeza clara de por qué salen los lipomas, según la Academia Americana de Médicos de Familia, la AEDV señala una serie de perfiles que tienen mayor tendencia a desarrollar uno o múltiples lipomas:
A pesar de que "la edad de aparición más frecuente es entre los 40 y los 60 años -cuando al disminuir la actividad física la grasa subcutánea comienza a acumularse-, los lipomas solitarios son muy frecuentes en la población general, y parece ser que lo son más en personas obesas", apunta la AEDV.
Aunque la mayoría de los lipomas son asintomáticos e indoloros, la AEDV explica que "cuando causan síntomas suele deberse a que comprimen un nervio periférico o, más frecuentemente, a que no son un verdadero lipoma sino un angiolipoma -tumores de grasa benignos con componente vascular de menor tamaño, superficiales y con mayor frecuencia dolorosos-".
En primer lugar, al ser lesiones benignas, "la decisión de tratarlos dependerá de la deformidad estética que produzcan", señala la academia. También se tratan si son molestos, añade el Manual MSD.
Los tratamientos para tratar los lipomas son: