Este fin de semana se disputa el Gran Premio de Qatar de Fórmula 1. Además de los pilotos, las altas temperaturas, habituales de la zona, también van a tener un importante papel durante la carrera. De hecho, Fernando Alonso ha opinado sobre la climatología admitiendo que "para ellos -los ingenieros de su equipo- es la carrera con más temperatura de la historia".
Una vez más, las condiciones meteorológicas extremas repercuten en el deporte de élite. Hace menos de dos semanas, el piloto de moto GP Jorge Martín, acabó la carrera al borde del colapso por un golpe de calor y una deshidratación extrema.
El US Open también estuvo marcado por estas condiciones. De hecho, al tenista Daniil Medvédev no le tembló el pulso cuando se dirigió a las cámaras diciendo: "Algún día algún jugador va a morir", debido a que se registraron niveles de humedad por encima del 80% y temperaturas que no bajaban de los 37ºC en muchos de los partidos.
Juan Carlos Montalvá, coordinador del Gupo de Trabajo de Urgencias de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), admite a ElDesmarque que más de un piloto va a tener problemas por las condiciones climáticas extremas. "Va a ser terrible", asegura.
Fin de semana extremo por las temperaturas, con sprint, pista cambiante, asfalto nuevo 😳@alo_oficial sabe que Catar será todo un reto 💪#CatarDAZNF1 🇶🇦 pic.twitter.com/cd9PUBEa64
— DAZN España (@DAZN_ES) October 5, 2023
El médico recuerda que ya de por sí la temperatura corporal de los pilotos durante una carrera puede aumentar unos 5ºC o 6ºC por el traje ignífugo y el calor que desprende el motor del coche.
Si a esto se le suman las temperaturas por encima de los 35ºC, los riesgos son obvios. Algunos de los problemas más comunes que va a experimentar más de un piloto este fin de semana son:
Teniendo en cuenta que los pilotos tan sólo pueden llevar un litro de líquido durante una carrera de una hora y media, con las temperaturas de Qatar puede quedarse escaso, valora el miembro de SEMERGEN.
"Tendrán que concentrar mucho más los solutos. En las bebidas isotónicas que lleven, meterán más cantidad de sodio, potasio y magnesio para reducir la sudoración y evitar los calambres. Además añadirán creatina para que el músculo tenga un poco más de resistencia", explica.
Él mismo deja claro que aunque las condiciones vayan a ser extremas, "estamos hablando de la élite". Esto significa que "el equipo de médicos y nutricionistas que tienen detrás prepararán dichos cuerpos, días antes, para que puedan asumir estas condiciones climáticas extremas de la mejor forma posible".
Aunque también apunta que debido a todo el dinero que genera la Fórmula 1 y el nivel de élite que tienen, "su límite no lo ven". Esto significa que a pesar de las condiciones van a llevar su cuerpo al extremo para no abandonar la carrera en ningún momento.