Serrapeptasa: el antiinflamatorio natural cada vez más utilizado en todo el mundo
-
A día de hoy el uso clínico de la serrapeptasa sola o en combinación con otros fármacos está aumentando en todo el mundo
-
Algunas de sus funciones son: antiinflamatorio, cicatrizante y mucolítico
-
La gran mayoría de los estudios que han investigado sobre esta sustancia no han reportado ningún efecto secundario
Es probable que si estás leyendo este artículo sea porque has escuchado el término 'serrapeptasa' en alguna conversación, red social o alguien de tu entorno haya empezado a tomarlo, pero no sabes exactamente qué es ni para qué se usa.
La serrapeptasa es una enzima proteolítica con gran cantidad de propiedades biológicas favorables, señala un artículo publicado en Fronteras en Biología. En otras palabras, es una molécula orgánica que actúa como ayuda digestiva, pero también reduce el dolor y la inflamación, según explica Western New York Urology Associates.
A día de hoy el uso clínico de la serrapeptasa sola o en combinación con otros fármacos está aumentando en todo el mundo. Sin embargo, tal y como apunta una publicación de Biotechnology Reports, es un componente que se lleva utilizando desde hace décadas, sobre todo por profesionales sanitarios en Japón y Europa.
La serrapeptasa actúa como antiinflamatorio natural
La inflamación es una respuesta inmune innata del organismo ante cualquier razón irritante que causa enrojecimiento, hinchazón y dolor. Para contrarrestar esta respuesta es habitual tomar fármacos conocidos por su gran acción antiinflamatoria.
Uno de los primeros hallazgos que revelan los estudios es que la serrapeptasa actúa como un antiinflamatorio natural. De hecho, el Instituto de Tecnología Vellore, en India, comprobó que la muestra de personas analizadas que no tomaron esta enzima desarrollaron dolor e hinchazón en el área de la lesión.
Ante dichos resultados, estos mismo confirmaron que la "administración oral de comprimidos de serrapeptasa reduce el dolor y la inflamación".
Facilita la cicatrización de las heridas
Además de la propiedad antiinflamatoria, la serrapeptasa también ayuda en la cicatrización de heridas.
Esta disuelve el tejido muerto alrededor de la herida, al reducir la cantidad de líquidos que drenan de esta, mejorando la microcirculación en el lugar de la lesión y dando como resultado la curación de la herida.
Ayuda a mejorar la penetración de los antibióticos
Una biopelícula se define como una capa de bacterias u otros microbios que crecen y se adhieren a la superficie de una estructura, a veces cubre ciertas superficies naturales como lo dientes, heridas o incluso instrumentos médicos, explica el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos.
Cuando las bacterias crecen como biopelículas son difíciles de tratar con antibióticos. Sin embargo, esta enzima hace que estas biopelículas sean más susceptibles mejorando así la penetración de los antibióticos.
Resultados efectivos en el tratamiento contra el Covid-19
Otro de las funciones que señala el instituto de Vellore es su acción mucolítica. En otras palabras la serrapeptasa aumenta la producción de moco, disminuye la viscosidad de este y facilitar su expulsión.
La administración de agentes mucolíticos, como es la serrapeptasa, junto con vitamina D, dio resultados muy prometedores contra los efectos graves del Covid-19, teniendo en cuenta que gran parte de estos se producen en el aparato respiratorio.
Ante dichos resultados, el instituto confirmó la eficacia de esta sustancia para tratar las complicaciones graves de dicha patología.
Mejora los problemas de sangre espesa
Otra de las funciones demostradas de la serrapeptasa es que disuelve los coágulos sanguíneos por lo que puede ayudar con los problemas de sangre espesa, riesgo de accidente cerebrovascular o trombo.
"También puede eliminar depósitos de sustancias grasas, colesterol y desechos celulares dentro de las arterias" apunta el instituto.
¿Se considera seguro el consumo de serrapeptasa?
A pesar de que, como se ha indicado al principio del artículo, la serrapeptasa es un componente que cada vez se utiliza más en todo el mundo, aún queda mucho investigar.
Hasta la fecha se dispone de escasa literatura sobre la absorción y seguridad en el cuerpo humano. Lo que se sabe es que la serrapeptasa tomada por vía oral se absorbe a través del intestino y se transporta a la sangre y que por su naturaleza se necesita una dosis muy alta para obtener efectos significativos, explica el estudio de Biotechnology Reports.
Aunque la gran mayoría de los estudios que han investigado sobre esta sustancia no han reportado ningún efecto secundario, algunos han informado efectos adversos de esta molécula, pero con una frecuencia poco común y que puede depender de la dosis o posiblemente deberse a un efecto combinado cuando se usa con otros medicamentos.
El síndrome de Stevens-Johnson -reacciones de hipersensibilidad cutánea graves- y el absceso del espacio bucal -acumulación de pus por una infección- son estos efectos adversos.