Curl nórdico: un ejercicio intenso, pero eficaz, para fortalecer los isquiotibiales
-
Es uno de los ejercicios más eficaces para fortalecer los isquiotibiales
-
El curl nórdico es un ejercicio muy intenso, lesivo y del que no se debe abusar
-
"Entrenar flexión de rodilla y no ser capaz de hacer curl nórdico, es como entrenar espalda y no ser capaz de hacer dominadas"
El curl nórdico es uno de los ejercicios más eficaces para fortalecer los isquiotibiales -músculos situados en la parte posterior del muslo-, sobre todo para el aumento de fuerza excéntrica -cuando el músculo de estira- y prevención de lesiones, explican desde la Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF).
A pesar de su efectividad, Pedro, el entrenador personal que escribe bajo el pseudónimo 'El AntiCulturista', advierte que es un ejercicio muy intenso, lesivo, si no lo programas correctamente, y del que no se debe abusar, "no lo ejercites más de una vez a la semana" sobre todo si estás en periodo de competición.
De hecho, este mismo ha publicado un hilo en su cuenta de Twitter explicando que el curl nórdico no es un ejercicio de pierna imprescindible, sino que realmente lo importante es entrenar el isquiotibial desde flexión de rodilla.
De las dos funciones que tiene el isquio, solo la flexión de rodilla lo involucra en su totalidad.
La cabeza corta del bíceps femoral no se inserta en la cadera, por lo que no interviene en la extensión de la misma.
Es necesario trabajar AMBAS funciones. pic.twitter.com/IJKGyZeXts
— El AntiCulturista (@anticulturista) October 23, 2023
¿Cómo se hace el curl nórdico?
En primer lugar, los talones deben estar sujetos, bien por un compañero o colándolos debajo de un objeto resistente. Además, para evitar que duelan las rodillas, es conveniente ponerse sobre algo acolchado y con el cuerpo recto.
El ejercicio comienza al inclinarte hacia delante manteniendo la cadera y la espalda rectas. La fuerza para bajar lentamente el cuerpo al suelo tiene que salir de los isquiotibiales.
Para volver a la posición inicial es necesario tirar de los isquiotibiales mientras flexionas lentamente las rodillas.
¿Con qué debo tener cuidado al hacer el curl nórdico?
El entrenador personal indica que para ejecutar correctamente el curl nórdico hay que flexionar el tobillo en la medida de lo posible.
En caso de que se haga con el tobillo extendido, "ralentiza el movimiento todo lo posible y evita rebotes, para no añadir tensión al isquiotibial en una posición tan comprometida".