Recientemente el culturismo se vio conmovido por dos estremecedoras noticias: la muerte del culturista brasileño Christian Figueiredo por una complicación durante una operación hepática y la muerte de la ex culturista Raechelle Chase de forma repentina e inesperada.
A pesar de que ambas muertes cayeron como un jarro de agua fría sobre todo porque ambos tenían menos de 50 años, no son casos aislados ya que las muertes prematuras en el mundo del culturismo son un hecho demostrable y cuantificable.
En el canal de Twitch de ElDesmarque hemos entrevistado a Jorge Gómez, miembro de la Federación Española de Entrenadores Personales y Fitness (FEEPYF) y culturista natural, para conocer en profundidad esta preocupante situación.
Aunque existe el culturismo natural, aquel que se abstiene de utilizar dopaje, el culturismo siempre se ha vinculado con el consumo de anabolizantes. En este ámbito, dichas sustancias se consumen para ganar más masa muscular de la que el organismo es capaz de obtener de forma natural y de manera más rápida.
Este es el efecto que se consigue a priori, pero cuando una persona consume este tipo de sustancias también asume una serie de riesgos a nivel hepático, renal y cardiaco.
"Un cuerpo es una maquina que está programado para x latidos, x funcionamiento renal, hepático…pero cuando tú metes de manera externa este tipo de sustancias, lo que haces es acelerar este proceso" evidencia el entrenador personal.
Esto significa que los órganos de dicha persona llegan mucho más desgastados a los 50 años que los de una que no haya tomado nada de esto. Por este motivo suelen tener enfermedades que se llaman tardías, pero de forma prematura al tener más desgastados sus riñones, hígado y corazón.
"Esta gente piensa que los problemas se acaban cuando dejan de tomar estas sustancias, pero es todo lo contrario. Los riesgos se potencian cuando dejan de tomarlas", advierte el profesional.
Aunque la muerte prematura de los culturistas parece estar muy vinculada con el consumo de anabolizantes, los ejercicios que se ejecutan en el gimnasio también afectan. De hecho, Jorge reitera que todo deporte llevado al extremo deja de ser bueno para la salud.
"A esta gente lo que le suele pasar es que sus músculos son muy grandes, pero sin embargo sus tendones y ligamentos no están ni capacitados ni adaptados para mover esas cargas; de ahí que se lesionen" explica Jorge.
Jorge señala que cualquier persona inteligente debe fijar una fecha de inicio y otra de final ya que no se debe priorizar tu pasión antes que tu salud. "El culturismo se deja por dos motivos: porque voluntariamente ya no quieres seguir siéndolo más o porque tú cuerpo te dice que hasta aquí".
Hay quienes tienen que cortar de raíz porque si siguen se mueren o los que pueden ir reduciendo progresivamente el uso de anabolizantes debido a que el problema que han desarrollado aún no es tan agresivo.
Un ejemplo real de que el cuerpo te avisa son las declaraciones del culturista y youtuber americano Kali Muscle tras sufrir un ataque cardiaco por su ritmo de vida.
Los problemas a nivel psicológico son las grandes olvidadas en el mundo del culturismo y del consumo de anabolizantes. "Estás viéndote durante 15 años como un semidiós y de repente empiezas a verte como un mortal…es como el que es millonario y de la noche a la mañana deja de serlo", ejemplifica el entrenador personal.
Alucinaciones, cambios de humor, euforia, depresión, aumento de la agresividad, deficiencia, adicción e incluso suicidios son algunos de los problemas que pueden desarrollarse a nivel psicológico.