El deltoides es el músculo que cubre el hombre, es decir, la articulación glenohumeral. Este se divide en tres partes: clavicular o deltoides anterior -flexión y rotación interna del brazo-, acromial o deltoides lateral -separación por encima de 15 grados- y espinal o deltoides posterior -extensión y rotación externa-.
La importancia de fortalecer el deltoides, y más concretamente el deltoides posterior, se debe a que "juega un papel clave en la estabilidad del hombro, especialmente mientras realizamos ejercicio físico ya que nos ayudará a prevenir lesiones" explica María del Carmen Martín Guzmán, fisioterapeuta del Hospital Universitario de Getafe.
Las lesiones a las que hace referencia la fisioterapeuta son todas aquellas que estén relacionadas con el manguito rotador tales como tendinopatías, síndrome subacromial -dolor intenso en el hombro- o bursitis -inflamación de la bolsa que protege y amortigua los huesos-.
Además de prevenir lesiones, el hecho de fortalecer el deltoides posterior ayuda a mejorar la postura, disminuyendo los hombros echados hacia adelante, y "también tiene un componente estético ya que es la porción del hombro que hace que se vea con forma redondeada", añade la profesional.
La fisioterapeuta recomienda a ElDesmarque los siguientes ejercicios para fortalecer el deltoides posterior.
¿Qué se necesita? Una goma y no requiere mucha resistencia.
¿Qué se necesita? Una goma y un lugar para anclarla.
¿Qué se necesita? Una polea -máquina específica del gimnasio- con agarre de cuerda.
¿Qué se necesita? Una máquina de gimnasio específica para este ejercicio.
¿Qué se necesita? Mancuernas.
¿Qué se necesita? Mancuernas y banco inclinado a 30 grados.
La fisioterapeuta recalca que "independientemente de la fuerza que tenga el individuo, la premisa a la hora de realizar estos movimientos es: ejecutar el ejercicio de manera controlada, con una buena técnica -siempre que se tengan dudas de cómo ejecutar el movimiento, preguntar a un profesional- y con una carga adecuada".
A medida que se vaya fortaleciendo el deltoides posterior, se deberá hacer una progresión en las cargas. Esto significa que poco a poco se aumentará el peso de las cargas externas, se disminuirá el tiempo de descanso entre las series y aumentará el volumen de entrenamiento, es decir, más repeticiones y series.