Es Noticia

Luxación de hombro: la dolorosa lesión que sufrió Bellingham contra el Rayo

La luxación de hombro se produce cuando la cabeza del hueso del brazo se sale de su cavidad.
Escribo sobre salud entre médicos y deportistas

Las pruebas realizadas al futbolista Jude Bellingham tras la caída que le provocó dolencias en el hombro izquierdo durante el partido contra el Rayo Vallecano han confirmado que el inglés sufre una luxación en esa zona. ¿Qué es una luxación de hombro? ¿Cuánto tiempo le llevará recuperarse?

Las luxaciones de hombro se producen cuando la cabeza del hueso del brazo-húmero- se sale del omoplato, es decir, de su cavidad, según explica el Manual MSD. En más del 95% de las luxaciones de hombro, el hueso se desplaza por delante de la articulación.

Es una lesión muy dolorosa que se produce "cuando una fuerza de intensidad suficiente tira, empuja, o gira el hombro hacia afuera, hacia arriba o hacia atrás", explica el manual. Entre las causas más comunes están las lesiones deportivas, los accidentes de tráfico o las caídas.

Síntomas de la luxación de hombro

Además del dolor, otros de los síntomas que puede presentar una persona con un hombro luxado son:

  • Puede estar visiblemente fuera de lugar o distorsionado.
  • El área alrededor de la articulación puede estar inflamada o amoratada.
  • El sujeto es incapaz de mover el brazo separándolo del tronco.
  • Entumecimiento y espasmos del deltoides, músculo que recubre la articulación.
  • Hormigueo o debilidad en el brazo, la mano o los dedos de la mano.

Cómo se diagnostica una luxación de hombro

Aunque a menudo se puede diagnosticar una luxación de hombro tan sólo mediante la exploración física, se debe hacer radiografías para confirmar el diagnóstico y excluir fracturas.

Además, el manual también advierte que a pesar de que la persona sepa que se ha luxado el hombro no debe tratar de ponérselo en su sitio por su cuenta, ya que puede dañarse aún más la zona, sino que debe acudir cuanto antes al médico.

Mientras tanto, lo más recomendable es mantener el brazo lo más quieto posible, con un cabestrillo o una férula y aplicar hielo, teniendo en cuenta que este ayuda a aliviar el dolor y reducir la inflamación.

Cuál es el tratamiento para paliar los síntomas y recolocarlo

Una vez que se diagnostica la luxación, el tratamiento consiste en recolocar la articulación en su sitio, pero antes de esto, suelen administrar al paciente un sedante, analgésicos potentes o una inyección de anestésico en la articulación, pero siempre manteniéndole consciente.

Existen varias técnicas para recolocar el hombro en su sitio, de hecho, algunas se ejecutan sin anestesia, pero tiene que pasar el tiempo suficiente como para que los músculos afectados se relajen.

Tras la reducción se inmoviliza la articulación con un cabestrillo para bloquear las rotaciones, aunque entre las 2 y 4 semanas que dura la recuperación el médico recomendará al paciente algunos ejercicios suaves para ayudar a impedir que el hombro se ponga rígido o congelado, señalan desde la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar