Marc Márquez ha pasado por quirófano debido al síndrome compartimental que sufría en su brazo derecho. Es principalmente un trastorno de las extremidades que implica un aumento de la presión en un compartimento muscular.
En el caso del piloto ha sido en el antebrazo derecho, que junto con la pierna son las zonas más comunes donde se ubica dicha patología. Aunque también puede presentarse en la mano, el pie, el muslo y en la parte superior del brazo.
El síntoma más precoz es un dolor desproporcionado respecto a la gravedad de la lesión aparente. Además, dicho dolor se intensifica cuando se produce un estiramiento pasivo de los músculos, es decir, aquellos estiramientos en los que no hay contracción muscular durante la elongación. Junto al dolor, otros de los síntomas son: parestesia -sensación de quemadura o de pinchazos-, parálisis, palidez y ausencia de pulso.
Entre las causas que provocan el síndrome compartimental, la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología destaca las siguientes:
Para diagnosticar el síndrome compartimental, el médico realizará un examen físico y hará preguntas al paciente acerca de los síntomas, enfocándose sobre todo en el área afectada.
Para confirmar el diagnóstico, el profesional deberá medir la presión en el compartimento muscular afectado, colocando una aguja dentro de dicha área. El examen se realiza mientras el paciente hace el movimiento que le produce dolor. De esta forma, el medidor cuantifica la presión.
El objetivo del tratamiento es prevenir el daño permanente y en el caso de síndrome compartimental agudo, como parece que es el caso de Marc Márquez, se requiere cirugía inmediatamente ya que si se demora la intervención puede ocasionar un daño permanente.