Es Noticia

Mareos y palpitaciones: las señales que te avisan de una retirada a tiempo de la San Silvestre

San Silvestre Vallecana 2012 (Cordon Press)
Escribo sobre salud entre médicos y deportistas

El objetivo de los que más en serio se toman la San Silvestre es llegar a la meta con una buena marca, aunque también los hay que es su primera vez en una carrera y su propósito es acabarla. Sin embargo, esto no siempre es posible o no debería serlo. Cuando un corredor empieza a tener ciertos síntomas que pueden comprometer su salud, la mejor opción es parar.

Pese a llevar mucho tiempo preparándote para la San Silvestre, pese a tus objetivos de llegar a una marca o de acabar la carrera, pese a tu ambición y necesidad de superación...hay que priorizar el estado de salud frente a cualquier otra cuestión.

Miguel del Valle Soto, presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED), ha explicado a ElDesmarque cuáles son estos síntomas.

Obviando las lesiones, "cuando aparece un dolor agudo e intenso que nos impide seguir en las mismas condiciones es mejor parar y abandonar la competición [...] sobre todo cuando aparecen síntomas que puedan estar relacionados con una enfermedad grave o muerte súbita ", advierte.

Dolor punzante en el pecho

Empezar a sentir un dolor agudo o punzante en el pecho que puede irradiarse en la espalda, brazos o mandíbula es una de estas señales.

Las molestias en la parte superior del pecho, la opresión o la falta de aire pueden pueden desaparecer cuando paramos. No obstante, lo mejor es no volver a la marcha ya que pueden ser síntomas de una isquemia coronaria o una angina de pecho.

Mareos, nauseas o desmayos

Aunque a priori los mareos pueden ser síntomas benignos, siempre que aparecen hay que parar, recomienda el presidente de SEMED.

Es cierto que la deshidratación y la hipoglucemia pueden generar mareos, pero estos también pueden ser consecuencia de un problema cardiaco como son las arritmias.

Palpitaciones

"Las palpitaciones pueden estar relacionadas con arritmias, o sea, que hay que parar", sentencia Miguel de Valle.

Desorientación

Empezar a estar desorientado o confuso puede ser debido a una hiponatremia muy grave -concentración de sodio en la sangre anormalmente baja- y puede producirse cuando bebemos demasiado líquido.

Dificultad respiratoria

"Muchas veces puede aparecer durante la carrera un asma inducido por el ejercicio, una broncoconstricción, etc. que obliga a parar por una insuficiencia respiratoria aguda", explica.

¿Cómo actuar frente a los calambres?

Los calambres musculares son contracciones dolorosas e involuntarias de un músculo esquelético durante o después del ejercicio. Estos suelen producirse en aquellos músculos que cruzan más de una articulación. Según la gravedad pueden obligar a abandonar la competición.

Las recomendaciones de doctor del Valle para evitar los calambres son:

  • Especial atención a las bebidas deportivas con estimulantes como la cafeína. Estas pueden causar un aumento de la excitabilidad del sistema nervioso y, según la teoría, predisponer a los calambres.
  • Parar de correr y hacer estiramientos suaves hasta que se reduzcan.
  • Fundamental tener una buena hidratación.
  • Consumo de bebidas deportistas y la suplementación con electrolitos -minerales presentes en la sangre que ayudan a mantener la carga eléctrica de los fluidos-.
  • Los plátanos, debido al alto contenido en potasio y glucosa también son un buen tratamiento.

¿Y qué debo hacer si me entra flato?

El flato es un pinchazo abdominal que todos hemos desarrollado alguna vez al empezar una actividad física.

Aunque no se sabe muy bien por qué aparece, "suele dar buenos resultados flexionar el tronco, realizar estiramientos de la región abdominal, realizar inspiraciones profundas o respiración abdominal hasta que se vaya quitando o hacer presión manual sobre la zona", recomienda el médico.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar