El Hospital Nacional de Parapléjicos busca personas con lesión medular incompleta para testar la eficacia del fármaco Rimonabant. El objetivo es que los afectados puedan mejorar su movilidad y cansarse menos.
El centro detalla en un comunicado que la evaluación determinará tanto la eficacia como la seguridad de dicho medicamento. El estudio lo desarrollará el Grupo de Investigación FENNSI y el Servicio de Rehabilitación del Hospital Nacional de Parapléjicos.
El perfil del voluntario es el de un paciente de entre 18 y 75 años con lesión medular de al menos un año antes. La lesión tiene que ser incompleta, traumática o no traumática, no progresiva, y con un nivel neurológico entre C1 y L1 o de L2 a L5 con espasticidad.
Además, la persona voluntaria tiene que poder caminar con o sin auxilio de muletas o andador por lo menos 5 metros, así como no puede tener tratamiento con anticoagulantes, ni sufrir de hipotiroidismo, enfermedad ósea, hepática o renal grave.
Se prevé que este ensayo clínico se prolongue durante cinco meses, y no se prevé la hospitalización, ya que será suficiente con que la persona voluntaria acuda una vez al mes de forma ambulatoria.
Para participar en el estudio, bajo el título de “Efectos de un antagonista/agonista inverso del receptor CB1 (Rimonabant) sobre la capacidad para la deambulación en lesionados medulares incompletos”, hay que mandar un WhatsApp indicando “Quiero información sobre ensayo” al teléfono 678626465.