Desciende la incidencia de gripe en todas las edades salvo entre los 45 y 64 años
-
Podría haberse alcanzado el pico de la actividad la semana anterior
-
Los menores de cuatro años son los que presentan las mayores tasas
-
La tasa de hospitalización aumenta
La incidencia de gripe en Atención Primaria disminuye por primera vez en cuatro semanas, según el último informe de la Red de Vigilancia (SiVIRA) del Instituto de Salud Carlos III referido a la primera semana de enero. Estos datos parecen vislumbrar que se podría haber alcanzado el pico de actividad la semana previa.
La tasa global de infecciones respiratorias agudas también baja a 935,1 casos por cien mil habitantes frente a los 966,2 de la semana previa.
Disminuye salvo en Cataluña, Aragón y Navarra
Los datos que registra el informe constatan una bajada de este tipo de infecciones en diez comunidades autónomas mientras que sube en Cataluña, Aragón y Navarra.
Aunque cuatro comunidades, concretamente Baleares, Murcia, País Vasco y La Rioja, junto con Ceuta y Melilla, no han facilitado datos de esta primera semana de 2024.
Las mayores tasas las protagonizan los menores de un año
Por grupos de edad, las mayores tasas de infección respiratoria aguda se dan en menores de un año, 3.923,2 casos por cien mi habitantes, seguido del grupo de 1 y 4 años, 1.675,6 casos por cien mil. Se estabiliza el síndrome gripal y la bronquiolitis desciende.
En cuanto a la gripe, el descenso de la gripe en Atención Primaria se manifiesta en todos los grupos de edad salvo el de 45 a 64 años.
Sin embargo la tasa de hospitalización sí que aumenta, teniendo en cuenta que en la primera semana de enero es de 14 casos por cien mi habitantes frente a los 10,2 de la semana previa.
Mascarillas hasta que baje la incidencia
A pesar de que las cifras de este último informe parecen "esperanzadoras", el Ministerio de Sanidad ha impuesto la mascarilla obligatoria en los espacios sanitarios para proteger sobre todo a la población más vulnerable y a los sanitarios.
No obstante, cada comunidad autónoma puede cambiar la obligatoriedad a recomendación siempre y cuando la incidencia de las dos últimas semanas sea a la baja.