¿Cuándo debes tomarte un paracetamol y por qué no aconsejan combinarlo con alcohol?
-
Si se consume correctamente apenas presenta efectos secundarios
-
Mientras dure el tratamiento no se debe tomar alcohol
-
Puede dañar principalmente al hígado
El paracetamol, a la par que el ibuprofeno, es uno de los medicamentos más conocidos y consumidos por la población general. A pesar de que suele tolerarse bastante bien, es decir, sin apenas efectos secundarios siempre y cuando se use adecuadamente, no deja de ser un fármaco y por ende las adversidades y contraindicaciones son inevitables.
Pablo Caballero, farmacéutico del área de Divulgación Científica del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, ha explicado a ElDesmarque todo lo que debemos saber antes de consumir dicho fármaco.
Antes de profundizar y a modo de introducción, el paracetamol es un analgésico y antipirético -disminuye la fiebre- que aunque suele clasificarse dentro del grupo de los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), carece de actividad antiinflamatoria.
Hay que saber, sobre todo si se viaja al extranjero, que "aunque en España casi siempre nos referimos a este fármaco con el nombre de paracetamol, en otros países se le conoce más comúnmente como acetaminofén o acetaminofeno".
¿Para qué está indicado?
Los medicamentos que contienen paracetamol están indicados para el tratamiento del dolor de intensidad leve y moderada, así como para los episodios de febrícula.
El dolor de cabeza, el dolor asociado a la menstruación, el dolor de garganta o el dolor por la ciática, son algunos de los ejemplos de tipos de dolor que da Pablo Caballero que pueden ser tratados con paracetamol.
Aunque el mecanismo de acción del paracetamol no se conoce con exactitud, entre las diferentes hipótesis más aceptadas parece que estimula determinadas vías que bloquean la transmisión de la sensación dolorosa desde los tejidos hasta la médula espinal.
¿Necesito receta para comprar paracetamol?
Aunque la dosis no es el factor que determina qué comprimidos de paracetamol están sujetos o no a prescripción médica, las formas orales de hasta 1 gramo están disponibles en las farmacias sin receta. No obstante, a veces dichas dosis también pueden recetarse.
Normalmente, los medicamentos no sujetos a prescripción médica con paracetamol contienen un número más reducido de dosis. Este número de dosis, que a veces puede ser mayor, suele adaptarse a un tratamiento de 5-7 días, periodo aproximado a partir del cual se aconseja consultar con el médico si no se observa mejoría.
Dosis diaria recomendada
Dependiendo de la edad, los síntomas o de si el medicamento combina paracetamol con algún otro principio activo, la dosis diaria recomendada puede variar, matiza el farmacéutico.
De forma general, en adultos, la dosis máxima es de 4 gramos al día, repartidos en varias tomas de hasta 1 gramo por dosis. En algunos casos, como en insuficiencia hepática, la dosis máxima diaria puede ser menor, incluso la mitad.
En el caso de los niños de entre 3 y 32 kg de peso, existen presentaciones en forma de solución oral que permiten dosificar el medicamento en función del peso, con una dosis recomendada de 15 mg por kg de peso cada 6 horas o 10 mg por kg de peso cada 4 horas.
¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?
Aunque los efectos secundarios son mínimos cuando se respetan las dosis indicadas, tal y como hemos indicado al principio, los que pueden aparecer con más frecuencia incluyen un aumento de las transaminasas hepáticas, hipotensión o malestar.
Además, al combinar paracetamol con alcohol se pueden incrementar los efectos tóxicos de ambas sustancias sobre el hígado.
Por este motivo, se desaconseja el consumo de alcohol durante un tratamiento con paracetamol y el uso con precaución en personas con problemas de alcoholismo crónico, no deben superar una dosis máxima de 2 gramos al día, o que consumen tres o más bebidas alcohólicas al día de manera habitual debido al riesgo de daño hepático.
No obstante, la recomendación en estos casos debe ser concreta para cada persona.
¿Qué pasa si tomo más paracetamol del recomendado?
Para abordar dicha cuestión, el farmacéutico distingue entre el consumo a largo plazo en dosis superiores a las recomendadas y el consumo puntual en dosis excesivamente elevadas.
En adultos, en el caso del consumo crónico de dosis ligeramente superiores a 4 gramos al día, unos 5 gramos al día, se puede producir toxicidad principalmente sobre el hígado, pero también a nivel renal y del miocardio.
Por otro lado, en el caso de una ingesta excesiva en una única toma, más de 6 gramos en adultos o más de 100 mg/kg en niños, pueden darse efectos tóxicos importantes de manera aguda que con dosis muy elevadas, superiores a 20 gramos en adultos, pueden incluso resultar mortales.
Dolor abdominal, náuseas y vómitos, suelen ser los primeros síntomas tras una sobredosis de paracetamol. Sin embargo, los efectos tóxicos sobre el hígado continúan empeorando incluso en ausencia de síntomas hasta pasadas 96 horas de la ingesta.
Ante esta situación puede ocurrir un fallo hepático que a su vez puede derivar en una encefalopatía, coma e incluso muerte.
Para el tratamiento de la toxicidad por un consumo agudo excesivo de paracetamol se administra en el hospital un tipo de fármaco por por vía intravenosa. Este contrarresta los efectos hepatotóxicos.