Es Noticia

Un médico, sobre los bultos que aparecen en las axilas: "la mayoría no dan preocupación"

Qué debo hacer si tengo un bulto en la axila.
Escribo sobre salud entre médicos y deportistas

La aparición de bultos en la piel suele ser motivo de preocupación en muchas personas, sobre todo si aparecen en zonas sensibles como son las axilas. Aunque en la mayoría de los casos no resultan ser patologías de gravedad, es importante observarlos y acudir al médico, en caso de que estos no desaparezcan o presenten molestias, para descartar enfermedades importantes.

Dependiendo de la forma, la dureza y los síntomas, Juan Carlos Montalvá, coordinador del Grupo de Trabajo de Urgencias de Semergen (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), ha explicado a ElDesmarque los tipos, más comunes, de bultos en las axilas.

No obstante, este artículo es sólo informativo por lo que ante cualquier duda, en caso de tener los síntomas descritos a continuación, es importante acudir al médico de Atención Primaria.

Tipos de bultos en la axila dependiendo de su apariencia

Teniendo en cuenta que los bultos en la axila puede aparecer por diversas causas, en primer lugar el facultativo diferencia los bultos pequeños y blandos que se mueven fácilmente por debajo de la piel. "Lo más normal es que sea un pequeño quiste o un absceso -acumulación de pus- de tipo golondrino -término con el que se conocen coloquialmente-".

Cuando el bulto es superficial, es decir, está por encima de la piel, puede corresponderse con una verruga o pústula -llagas pequeñas inflamadas con pus-.

Por último, Juan Carlos Montalvá destaca las adenopatías -alteración en un ganglio linfático-: "suelen ser bultos muy duros situados en la parte profunda de la piel". Ante estos últimos bultos sí que debemos preocuparnos ya que pueden ser indicadores de algún tumor o de alguna patología de la mama, advierte el médico.

¿Dónde debo acudir?

En principio, cualquier bulto que nos aparezca en la axila debería verlo el médico de Atención Primaria. Este, dependiendo de su valoración, puede derivarnos al dermatólogo, al ginecólogo o al internista.

No obstante, si dicho bulto está muy enrojecido e inflamado, presenta mucha pus o incluso dificulta o impide la movilización del brazo es conveniente acudir a Urgencias.

Diferencias entre hombres y mujeres

"La mayoría de los bultos no dan preocupación ya que son simples abscesos o reacciones locales del exceso de perfume o de otros tóxicos cutáneos de los desodorantes", explica el miembro de Semergen.

En el caso de los hombres, como habitualmente no se depilan esa zona es más sencillo que aparezca un absceso de tipo benigno. Además, los folículos se inflaman con facilidad dependiendo de cada persona y de si estos tienen trabajos físicos donde sudan mucho.

En las mujeres, como la depilación es más común, "si aparece un bulto redondeado que duele al tocarlo si que puede atribuirse a alguna célula o ganglio que vaya a nivel mamario. En este caso sí que sería conveniente una mamografía", matiza el profesional.

La higiene es fundamental

Los bultos en la axila de tipo infeccioso o reacción ante algún material tóxico suelen tener mucha relación con la higiene. Una persona que suda durante todo el día, bien por su trabajo, condiciones meteorológicas o por su tendencia natural, es conveniente que se dé una ducha al final del día para eliminar las toxinas.

De esta forma, será más difícil que los folículos se inflamen. Además, el mantener una higiene adecuada de manos, sobre todo cuando tocamos algo que puede ser tóxico o que irrite la piel.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar