Un maratoniano, descalificado por fumar en plena carrera: él sostiene que "le ayuda con la fatiga"
-
Ha vuelto a correr una maratón después de dos años
-
La organización le descalificó en base a la violación del Artículo 2.12
-
Medios chinos aseguran que sólo fuma cuando corre
Un maratoniano, conocido popularmente como el 'Tío Chen', en inglés Uncle Chen, ha sido descalificado de la Maratón de Xiamen de 2024 que tuvo lugar el 7 de enero por ir fumando durante toda la prueba.
Este atleta se hizo viral hace dos años por correr maratones fumando cigarrillos, sin embargo, se le había perdido la pista hasta ahora. Aunque hasta el momento el Tío Chen o 'Smoking Brother' -nombre con el que le bautizaron en China- aún no había tenido ningún problema por fumar mientras corría, en su regreso se ha topado con una realidad no deseada.
¿Qué motivo han dado para descalificarle?
Cuando acabó la competición, la cual este terminó en 3 horas y 33 minutos, el comité organizador del Maratón de Xiamen 2024 emitió un comunicado en el que anuncia la descalificación de Chen por ir fumando durante la carrera.
Para argumentar dicha decisión la organización se basó en la violación del Artículo 2.12 de las reglas y regulaciones del Maratón de Xiamen, que establece lo siguiente:
“Comportamiento incivilizado de los corredores, como defecar al aire libre, fumar o pisotear flores o espacios verdes que afecten la carrera y la seguridad de otros corredores serán motivo de descalificación”.
El año pasado, la Asociación China de Atletismo propuso prohibir fumar en todas las maratones, con el fin de promover una participación saludable y frenar el tabaquismo durante los eventos de atletismo. De esta forma, en la propuesta especificaba que aquellos que no cumplieran con las nuevas reglas en las carreras enfrentarían la descalificación.
El atleta, según cuenta ‘Sky News’, ha puntualizado de forma irónica que los cigarrillos “le ayudan con la fatiga”. Además, medios chinos aseguran que tan sólo fuma cuando corre.
Aunque en las fotos no se ve a ningún corredor sorprendido ni molesto, sí parece que algunos ya se han quejado del humo.