El Institut de Recerca Biomèdica (IRB) de Barcelona ha probado en modelos animales una nueva terapia que actúa contra las células senescentes, conocidas como 'zombis', que podría mejorar la eficacia de la quimioterapia en humanos en diferentes cánceres.
Estas son las conclusiones a las que ha llegado el estudio publicado en la revista científica Nature Cancer y dirigido por el investigador del IRB Manuel Serrano en el que han estudiado el comportamiento de las células tumorales senescentes.
Estas células aparecen por el efecto de la quimioterapia u otras terapias dirigidas y se conocen como zombis porque no están ni muertas ni vivas sino que han dejado de funcionar adecuadamente, ya no se reproducen y generan un entorno favorable para el recrecimiento del tumor.
El estudio describe cómo las células que se han vuelto senescentes tras el tratamiento activan la proteína PD-L2 para protegerse del sistema inmune, lo que evita que los linfocitos -un tipo de célula inmunitaria- actúen contra las células cancerosas.
De esta manera, las senescentes favorecen el crecimiento del tumor y limitan la eficacia de la quimioterapia.
La investigación ha comprobado que, bloqueando este tipo de proteína en modelos de ratón, la quimioterapia es más eficaz contra el cáncer.
"Esto abre la vía a considerar el uso de un potencial inhibidor de PD-L2 como adyuvante -sustancia que potencia el fármaco principal- en el tratamiento de esta enfermedad", ha apuntado Serrano.
Por su parte, uno de los autores del trabajo, José Alberto López, ha señalado que "aunque hacen falta más experimentos para caracterizar el papel de esta molécula en distintos tumores humanos, este trabajo ha permitido ampliar el conocimiento sobre el papel de PD-L2 y la interacción de las células senescentes con el sistema inmune".