Cada vez son más los investigadores que centran sus estudios en el sueño y la forma en la que este afecta en la salud. Aunque se pone muchas veces el foco en los trastornos del sueño, también resulta importante analizar otros factores como por ejemplo el horario del sueño. ¿Te has replanteado alguna vez cuál es la mejor hora para irte a la cama?
En 2021, un estudio publicado en la European Heart Journal - Digital Health intentaron resolver esta incógnita tras analizar durante 7 días el inicio del sueño y el tiempo de despertar de 103.712 participantes de entre 43 y 79 años. Este encontró que dormirse entre las 10:00 p.m. y las 10:59 p.m. se asociaba con una menor incidencia de enfermedad cardiovascular.
Al analizar los datos, los investigadores se dieron cuenta que la menor tasa de incidencia de enfermedad cardiovascular se registró en aquel grupo de personas cuya hora de inicio del sueño se situaba entre las 22:00 y las 22:59 -lo establecieron como grupo de referencia-.
Para analizar si la hora de inicio del sueño afectaba a las ECV, también diferenciaron tres grupos más:
Todos estos grupos registraron tasas más altas de ECV en comparación con el grupo de referencia. Concretamente, el grupo que conciliaba el sueño a las 12 de la noche o más tarde tenía la tasa más alta de ECV.
Cabe destacar que las personas de este grupo tenían más probabilidades de ser fumadores actuales y tener antecedentes de diabetes o hipertensión que el resto de grupos.
La relación entre padecer ECV y la hora de inicio del sueño está más marcada en mujeres que en hombres, donde sólo se registró una asociación significativa al acostarse antes de las 10 p.m.
Además de la hora de inicio del sueño, los investigadores también apreciaron diferencias entre la duración media del sueño y la irregularidad de este.
El grupo de las 11 p.m. a las 11:59 p.m. registró la menor irregularidad del sueño y el grupo <10 p.m. la mayor irregularidad. Por otro lado, los grupos <10 p.m. y 10-10:59 p.m. tuvieron las duraciones de sueño más largas, mientras que el grupo ≥12:00 a.m. tuvo la duración de sueño más corta.
Tanto las duraciones de sueño más cortas como las mayores irregularidades son los que registran un mayor riesgo de ECV.