El slugging es una técnica coreana de skincare que se ha vuelto viral en redes sociales como Tik Tok e Instagram. Esta consiste en sellar la piel con un producto denso, habitualmente vaselina, tras la rutina nocturna de higiene facial.
Según señalan muchos creadores de contenidos de ambas redes sociales, este es el secreto que hay detrás de la piel de porcelana de las mujeres coreanas.
Son muchos los usuarios de Tik Tok que apuestan por esta rutina de skincare y muestran los resultados tras seguirla durante días. No obstante, hay que tener en cuenta que no todas las pieles son iguales y, por ende, no todas las técnicas son aconsejables para todo el mundo.
A pesar de que algunos usuarios especializados en cosmética también explican en Tik Tok cómo, cuándo y para quién está contraindicado el slugging, como por ejemplo sólo hacerlo después de la rutina de noche y sin aplicar en esta exfoliantes químicos ni retinoides, en el ElDesmarque hemos contactado con Cristina Serrano Falcón, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
Aunque en las redes sociales matizan que esta rutina de skincare sólo deben hacerla las personas con pieles muy secas y deshidratadas, la dermatóloga no la recomienda para ningún tipo de piel.
"Yo en la cara no utilizaría nunca vaselina, de hecho, huiría de ese excipiente como rutina de cosmética", advierte. La dermatóloga argumenta que independientemente del tipo de piel, al usar este oclusivo pueden aparecer comedones, lo famosos puntos negros y puntos blancos.
Este riesgo aumenta mucho más en las pieles que tienen antecedentes de acné, un acné activo o son pieles muy grasas, como es el caso de los adolescentes.
No obstante, también reconoce que "hay en casos concretos que se podría recomendar el uso de vaselina, pero en zonas localizadas del cuerpo o en los labios".