Con motivo del Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, Iker Casillas ha emitido un emotivo mensaje a través de sus redes sociales para concienciar sobre este conjunto de enfermedades.
No es algo banal que el exportero del Real Madrid haya querido mostrar su apoyo a todas las familias que conviven con estas anomalías, teniendo en cuenta que él mismo sufrió un infarto agudo de miocardio hace casi cinco años y a día de hoy vive con una cardiopatía.
Desde la cuenta de Instagram de la Fundación Iker Casillas ha compartido el siguiente mensaje: "¡Hola a todos! Hoy es el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas. Quiero aprovechar el día para hablar sobre la importancia de la concienciación sobre esta enfermedad que afecta a miles de niños y adultos en todo el mundo. En España nacen cada año aproximadamente 4.000 niños con cardiopatías y se estima que más de 120.000 adultos padecen de alguna de estas. Todo mi apoyo a las personas y familias que sufren esta enfermedad así como a los profesionales médicos e investigadores que trabajan para mejorar la vida de todas las personas. Juntos podemos marcar la diferencia".
Las cardiopatías congénitas se definen como un conjunto de enfermedades del corazón producidas por malformaciones durante el embarazo.
Gracias a los avances en el diagnóstico y tratamiento, más del 90% de los niños afectados por esta anomalía sobreviven hasta la edad adulta, e incluso la esperanza media de vida de la mayoría de los casos e asemeja a la del resto de la población.
Son enfermedades que pueden, o no, presentar síntomas muy diferentes por lo que su diagnóstico puede darse durante el embarazado, pero también tras el nacimiento o ya en la edad adulta.